Campanas de México

María del Carmen, la Pequeña (1) - Iglesia de San Marcos de Las Planas de Castellote - CASTELLOTE

María del Carmen, la Pequeña (1) - Iglesia de San Marcos de Las Planas de Castellote CASTELLOTE (ARAGÓN)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 49
Altura bronce 42
Borde 5
Peso aproximado 68
FundidorROSES, RAMÓN
Año fundición 1813
Descripción Cuenta con la siguiente inscripción en español en el tercio: "MARI#DELCARMEN # ANO # 1813". Esta correctamente escrita seria: "MARIA DEL CARMEN AÑO 1813". En ella indica la advocación a la que está dedicada, la Virgen del Carmen, y el año en el que fue fundida.
Inscripción hombro (cordón)
Inscripción tercio (2 cordones)
"MARI#DELCARMEN # ANO # 1813"
(2 cordons)
Inscripción medio (00) (Cruz con pedestal)
Inscripción medio pie (3 cordones)
Inscripción pie (2 cordones)
Toques tradicionales Seguramente se repicaba desde los pies de la torre mediante una larga cuerda unida al badajo y bandeaba desde la misma Sala.
Toques actuales Repica y bandea automáticamente.
Yugo Hierro Manclús Nuevo.
Estado original Contaba con un yugo de madera, de perfil tradicional valenciano.
Estado de conservación Se encuentra en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos con yugo de hierro y mecanizada con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico. Dispone de badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos para tocar (03) Motor de bandeo por impulsos, (09) electromazo monofásico.
Actuaciones En el año 1813 el maestro campanero Ramón Roses fundió dos campanas para la Iglesia de San Marcos. Este fundidor procedía de la Vall d'Albaida (Valencia) y ejercía su oficio de forma ambulante por los pueblos. Junto con Domingo Tormo fundió la campana de San Martín de Mirambel en el año 1802. Esta es la campana pequeña del conjunto.

Durante la década de los años 90 del siglo XX fue mecanizada, instalando un nuevo yugo de hierro el lugar del original de madera y motor de bandeo por impulsos, así como un electromazo monofásico. Esta intervención fue efectuada por Industrias Manclús
Protección El yugo actual de hierro no tiene ninguna vinculación con la tradición local ni favorece la correcta conservación de la campana. Por este motivo se debería cambiar por otro de madera, que responda al perfil tradicional local. Del mismo modo sería recomendable que el badajo fuese como el original.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (19-09-2015)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 12-02-2016
    11 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com