Campanas de México

Jesús, María y José - Capilla de San Roque - SALAS

Jesús, María y José - Capilla de San Roque SALAS (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Localización Espadaña
Diámetro 25
Peso aproximado 9
Año fundición 1750 ca.
Descripción La campana ha sido documentada desde la distancia, lo que ha impedido el acceso del objetivo a toda su circunferencia. En el tercio a penas alcanzamos a leer: "IHS", inscripción que probablemente continuará asegurando "MARIA Y JOSEPH". Por último, no hay duda de que la inscripción hará referencia al año de fundición del bronce, bajo la fórmula del "ANO" o "AÑO DE". Características, todas ellas, recurrentes entre las campanas de la época, que de hecho, se repiten en otras cuatro campanas en la colegiata. En el medio, protegiendo a Salas desde lo alto de la espadaña, la campana cuenta con una cruz sobre pedestal, construida con los mismos moldes que sirven, en las inscripciones, de signos de interpunción o separación entre palabras.
Inscripción tercio (Dos cordones)
"✱ IHS ✱ (...)"
(Dos cordones)
Inscripción medio (00) (Cruz sobre pedestal)
Inscripción medio pie (Tres cordones)
Toques tradicionales Como es propio entre las campanas de capillas y ermitas, esta fue concebida para ser balanceada desde el interior del edificio, con la cuerda que bajaba desde la palanca del yugo. Tras la desaparición de la palanca, la campana ha venido siendo repicada, con una cadena unida al ojal del badajo.
Toques actuales En desuso.
Yugo Yugo de madera original de gran interés, propio de una campana concebida para balancear.
Estado de conservación La campanilla de la capilla de San Roque es –junto a las campanas mayores de la colegiata– una de las piezas más interesantes de la campanología en Salas. El valor de esta pequeña campana traspasa la antigüedad del vaso del bronce. De hecho, el principal centro de interés en ella lo constituye su instalación, que se corresponde con toda probabilidad con la que le fue dada en el momento de su fundición. La campana conserva su antiguo yugo de madera, con unos interesantes sistemas de anclaje y un badajo de forja con ojal, al que está unida una cadena para repicarla desde el interior de la ermita.
El conjunto muestra las mellas naturales de una pieza expuesta a las inclemencias de la intemperie y no siempre mantenida para hacer frente a ellas. El abandono se ha cebado especialmente sobre el yugo. La madera está reseca y los anclajes, corroídos y parcialmente desprendidos, comprometerían la estabilidad de la campana a medio plazo.
Mecanismos para tocar La campana contó con una palanca metálica encastada al yugo, de la que restan como testimonio sus anclajes.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Diámetro aproximado.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica parcial y ficha] (03-08-2021)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 24-09-2021
    1 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com