Campanas de México

El Salvador (2) - Colegiata de El Salvador - GRANDAS DE SALIME

El Salvador (2) - Colegiata de El Salvador GRANDAS DE SALIME (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Localización Sala de campanas
Diámetro 90
Peso aproximado 422
Año fundición 1717
Descripción Nos encontramos ante una campana con características poco comunes. Las inscripciones que el clero de la colegiata solicitó al fundidor traspasaban en pocas palabras los límites que la circunferencia de la nueva campana imponía. Estas limitaciones en el espacio, normalmente resueltas incluyendo dobles inscripciones en el tercio o añadiendo un segundo renglón en el medio pie, aquí fueron solucionadas inscribiendo la advocación de la campana en el hombro, es decir, en torno a las asas; solución poco habitual entre los fundidores de la época. Sin embargo, la suciedad que cubre la campana no permite descifrar íntegramente esta primera línea de inscripciones, en que alcanzamos a leer: "(...) SALVADOR DE (...)". Más abajo, en la línea del tercio, se extiende un texto, que deviene un pequeño libro abierto al contexto en que fue fundida esta campana y –de acuerdo con el contenido de la inscripción– alguna otra. El texto, muy abigarrado y sin tan siquiera signos de interpunción, cabe interpretarlo bajo los siguientes términos: "HICIERONSE ESTAS CANPANAS SIENDO ABBAD DE ESTA COLEGIATA D MATHIAS YGNACIO MENENDEZ DE MARCA ANO I 7 I 7".
Inscripción hombro (Dos cordones)
"(...) SALVADOR DE (...)"
(Dos cordones)
Inscripción tercio (Dos cordones)
"HICIERONSE ESTAS CANPANASS IENDO ABBAD DE ESTACOLEGIATA D MATHIAS YGNACIOMENENDEZ DE MARCA ANO I 7 I 7"
(Dos cordones)
Inscripción medio (06) (Cruz sobre pedestal)
Inscripción medio pie (Tres cordones)
(Dos cordones)
Toques tradicionales La magnífica instalación de la campana evidencia los usos que antaño se le dieron. Cotidianamente, la campana sería repicada por sacristanes y acólitos desde la base del campanario, tirando de una larga soga que descendería desde su badajo. En las solemnidades, y tal vez en algún otro toque, la campana era balanceada, tirando de una cuerda atada al extremo de la palanca del yugo. Características, todas ellas, propias de la tradición campanera asturiana y gallega.
Toques actuales Ahora la campana se limita a repicar, por acción de un peculiar ingenio: un electromazo, instalado delante de la campana, tira de su badajo por mediación de una cadena. La solución, bien concebida desde el plano de la conservación del vaso de la campana, dificultaría en cambio eventuales toques manuales.
Yugo Yugo dieciochesco de bellísimo perfil, que conserva todas sus partes.
Estado de conservación El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la población de Grandas se dio.
Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1717. La campana conserva su antiguo yugo de madera, pieza que ha conservado en su cara interior parte de su última coloración, que sustituyó a una antigua película de almagra. Es decir, a una capa protectora de color rojizo, que reaparece tímidamente allí donde la pintura grisácea se ha desprendido. Por otro lado, del interior de la campana todavía cuelga su antiguo badajo, pieza de forja, como el resto de elementos metálicos del conjunto.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana muestra las mellas naturales en un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. La madera del yugo muestra síntomas palpables de degradación, mientras que las partes metálicas (palanca, ejes, tirantes, badajo, etc.) están algo oxidadas. Por último, la campana y sus accesorios están cubiertos de una espesa capa de suciedad, provocada por la entrada de aves al campanario. Daños en ningún caso profundos, fácilmente reparables en una restauración como la más abajo propuesta.
Mecanismos para tocar Antigua palanca metálica encastada al yugo, con que se le daban impulsos a la campana para balancearla. Ahora la campana se limita a repicar, por acción de un electromazo que tira del badajo.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Notas Diámetro aproximado.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica de la campana y ficha] (06-08-2021)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 10-12-2021
    16 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com