Campanas de México

Jesús, María y José; campana de señales (0) - Colegiata de El Salvador - GRANDAS DE SALIME

Jesús, María y José; campana de señales (0) - Colegiata de El Salvador GRANDAS DE SALIME (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Localización Espadaña sobre la sacristía
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Año fundición 1794
Descripción La campana ha sido documentada desde la distancia, lo que ha impedido el acceso del objetivo a toda su circunferencia. Aun así, los pocos datos recogidos bastan para entrever que nos encontramos ante una campana fundida simultáneamente a la pequeña de la torre. Como aquella, esta campana cuenta con una invocación a la Sagrada Familia recurrente entre los fundidores de la época, que reconstruimos bajo los siguientes términos: "IHS MARIA [Y JOSE AÑO DE] I794". En el medio, la campana cuenta con una cruz sobre pedestal.
Inscripción tercio (Dos cordones)
"IHS ▲ MARIA (...) I794 ✱"
(Dos cordones)
Inscripción medio (00) (Cruz sobre pedestal)
Inscripción medio pie (Tres cordones)
Toques tradicionales Hasta tiempos relativamente recientes, la campana fue balanceada desde la sacristía de la colegiata, tirando de la cuerda que colgaba de la palanca del yugo. Así, la campana sería usada, en primer lugar, para convocar a la comunidad a las celebraciones ordinarias (misas de feria, rosarios, etc.); y por otro lado, en las fiestas, para coordinar los toques del campanario con la liturgia.
Toques actuales En desuso.
Yugo Yugo dieciochesco, ya cercano a los modelos gallegos. La madera conserva trazos de almagra.
Estado de conservación El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la población de Grandas se dio.
Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1794. La campana conserva su antiguo yugo de madera, pieza con filiaciones importantes con los modelos gallegos, que ha conservado, incluso, alguna traza de almagra. Es decir, de una pintura protectora de color rojizo, que nos habla de que la madera de la pieza tuvo originariamente una coloración rojiza, muy frecuente en los campanarios de toda Europa. Por otro lado, del interior de la campana todavía cuelga su antiguo badajo, pieza de forja, como el resto de elementos metálicos del conjunto.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana, abandonada desde tiempos relativamente recientes, muestra las mellas naturales en un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. La madera del yugo muestra síntomas palpables de degradación, mientras que las partes metálicas (ejes, tirantes, badajo, etc.) están algo oxidadas. Daños en ningún caso profundos, fácilmente reparables en una restauración como la más abajo propuesta.
Mecanismos para tocar Larga palanca metálica encastada al yugo, a cuyo extremo está unida una cuerda, con la que antaño se tocó la campana desde la sacristía.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Notas Diámetro aproximado.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica parcial de la campana y ficha] (06-08-2021)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 15-10-2021
    2 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com