Campanas de México

Campana mayor (2) - Monasterio de Santa María la Real de Obona - TINEO

Campana mayor (2) - Monasterio de Santa María la Real de Obona TINEO (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Localización Espadaña
Año fundición 1802
Descripción La campana ha sido documentada desde la distancia, lo que ha impedido el acceso del objetivo a toda su circunferencia. En el tercio a penas alcanzamos a leer la primera palabra y el colofón de una oración latina basada en la Letanía de los Santos: "SAN (...) [ORA] PRONOBIS", es decir, "San [...] ruega por nosotros". Más interesante es la inscripción del medio pie, una pequeña ventana abierta al contexto en que fue fundida la campana. En ella leemos: "HIZOSE (...) FERNANDO PABLO VINVELA (...) AÑO DE I802". Aun fragmentarios, los datos recogidos bastan para entrever que nos encontramos ante una campana fundida por el mismo fundidor anónimo que, en 1808, trabajó en tres bronces para la colegiata de Salas.
Inscripción tercio (Dos cordones)
" ◢IHS◣ SAN (...) PRONOBIS◣ ◣ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ "
(Dos cordones)
Inscripción medio (00) (Cruz sobre pedestal)
(Tres cordones)
Inscripción medio pie (Dos cordones)
" ✱ HIZOSE (...) FERNANDO◣ PABLO◣ VINVELA (...) AÑO◣ DE I802◣ "
(Dos cordones)
Toques tradicionales En tiempos del monasterio, la campana pudo haber sido balanceada por los monjes, tirando de una larga soga atada a su palanca. Lo cierto es que, desde épocas ya lejanas, en Obona se ha tocado la campana a repique, con una cuerda unida al badajo. Por otro lado, la campana pudo haber cumplido funciones horarias, como se desprendería de la existencia en el borde de dos aparentes marcas de golpeo.
Toques actuales Repiques esporádicos, con el cable que todavía cuelga del badajo.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado de conservación El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la comunidad monástica de Obona se dio. Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1802. La campana conserva su antiguo yugo de madera y su antiguo badajo, pieza de forja, como el resto de elementos metálicos del conjunto.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana muestra las mellas naturales de un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. El yugo presenta síntomas palpables de degradación, al punto que tuvo que ser reforzado con una abrazadera. Las partes metálicas (ejes, tirantes, badajo, etc.) están algo oxidadas y en algún caso desencajadas. En este sentido, la degradación de la instalación llevó a encastar, entre los tirantes y el yugo, un travesaño de madera, para dar solidez a las fijaciones y evitar los vaivenes de la campana. Daños profundos, que cabría reparar en una restauración como la más abajo propuesta.
Mecanismos para tocar Cable al badajo, para el repique manual desde el interior de la iglesia.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica desde la distancia y ficha] (05-08-2021)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 09-12-2021
    2 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com