Campanas de México

Santo Cristo del Amparo y Santa Bárbara - Capilla del Cristo del Socorro de Villaluz - TINEO

Santo Cristo del Amparo y Santa Bárbara - Capilla del Cristo del Socorro de Villaluz TINEO (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Localización Espadaña
Año fundición 1715
Descripción Nos encontramos ante una interesante campanilla, fundida en 1715 por un fundidor ambulante de identidad incierta, llegado a Villaluz por encargo del vecindario –y del clero– de la aldea. Los textos inscritos en la campana, de un marcado componente localista, evidencian que fue la comunidad local quién dictó al fundidor las inscripciones que habría de contener su creación. Así, la campana es dedicada al "S CHRISTO DEL AMPARO", el patrón del pueblo, y a "S BARBARA", santa con conocidas atribuciones protectoras. A continuación, los comitentes de la campana dejan constancia de su obra, en una cartela separada de la inscripción dedicatoria: "HICIERONLA SVS DEBOTOS". En el otro extremo el fundidor incluyó una crucecilla sobre pedestal, que desde lo alto de la capilla protege a Villaluz de todo mal.
Inscripción tercio (Dos cordones)
"✱ S CHRISTO DEL AMPARO S BARBARA ANO I7IS"
(Dos cordones)
Inscripción medio (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Cartela) "HICIERONLA ✱ / SVS DEBOTOS"
Inscripción medio pie (Tres cordones)
Toques tradicionales Como es costumbre en estas tierras, el vecindario de Villaluz solamente balanceaba la campana, tirando de la cadenilla que colgaba del extremo de su palanca. Así, dependiendo de la fuerza ejercida sobre la cadena, la campana podía balancear libremente o bien, solamente dar algunos badajazos controlados, con que podían producirse otro tipo de señales (toques de difuntos, alarma, etc.).
Toques actuales Conserva sus usos tradicionales.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado de conservación El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que el vecindario de Villaluz se dio. Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1715. La campana conserva su antiguo yugo de madera y el badajo original, pieza de forja, como el resto de elementos metálicos del conjunto.
En lo respectivo a la conservación actual, la campana se encuentra en buen estado, pese a las mellas naturales que en ella han dejado las inclemencias de la intemperie. No necesita, por lo tanto, más que de eventuales revisiones, en que se revise la estabilidad del conjunto.
Mecanismos para tocar Palanca metálica de cuyo extremo cuelga una cadena, para balancear la campana desde el interior de la capilla.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (05-08-2021)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 10-12-2021
    4 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com