Localización | Sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 110 |
Borde | 11 |
Peso aproximado | 771 |
Fundidor | JAPÓN, JOSÉ (SEVILLA) |
Año fundición | 1852 |
Descripción | La campana lleva una breve inscripción, plagada de defectos. Dice "LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." Es evidente que no tenía a mano la leta E para lo cual utilizó L invertida, y que también tenía dudas sobre el nombre de su ciudad. En la gran campana de las horas de la Catedral de Cádiz dice D. JOSE JAPON NATURAL DE SEVILLA. La campana carece de otra decoración, que no sean los cordones del medio pie y del pie, y la tipografía empleada es de gran volumen e irregularmente distribuida a lo largo del texto. |
Inscripción tercio | (Cordón) / "LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." / (cordón) |
Inscripción medio pie | (3 cordones juntos) |
Inscripción pie | (2 cordones separados) |
Prima | Fa 4 -21 |
Hum | Sol 3 -22 |
Tercera menor | Sib 4 -23 |
Quinta | Reb 5 -26 |
Octava | Sol 5 +03 |
Estado original | La campana sustituye a una anterior, de los últimos años del siglo XVII, de origen flamenco, y que tenía de nota FA. Según CAZORLA LEÓNEl Cabildo recibió una carta escrita en Sevilla por don Luis Crosa, a la que alude el siguiente acuerdo: Dicho de otro modo, se eligió el fundidor más cercano, pero incapaz de hacer una campana afinada como lo eran (y lo son) las otras. El hecho de sacar una campana con medio tono menos, es decir más grave, a pesar de tener, presumiblemente, el mismo diámetro que la campana anterior indica que fue fundida con un perfil mucho más fino, característico de nuestros fundidores, consiguiendo una nota más grave aunque con menos potencia y riqueza de armónicos. A lo que se añade la incapacidad de conseguir la nota deseada, no solamente por la fundición sino por el posterior ajuste mecánico, técnica en la que los fundidores flamencos ya estaban experimentando a finales de 1500. |
Estado de conservación | La campana presenta una espesa capa de suciedad y corrosión, debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves. |
Mecanismos para tocar | Madera fijo |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
19 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 06-07-2024 ✱ 083038@gmail.com