Campanas de México

Parroquia de San Bernabé Apóstol - PÉTROLA (CASTILLA-LA MANCHA)

Registro de las campanas

Parroquia de San Bernabé Apóstol - PÉTROLA (CASTILLA-LA MANCHA)

Época construcción 1793-1796
Autores Lorenzo Alonso Franco
Descripción Entre el patrimonio histórico, destaca la Iglesia Parroquial de Pétrola, la cual se encuentra bajo la advocación de San Bernabé Apóstol. La construcción del templo es de finales del siglo XVIII, entre junio de 1793 y febrero de 1796 y fue una de las primera iglesia construida enteramente en la provincia por el arquitecto murciano D. Lorenzo Alonso Franco (1750-1810). El templo es de estilo neoclásico y se compone de una nave con capillas-hornacinas laterales de poca profundidad, dos pequeños cuerpos a los lados de la cabecera, fachada rematada en frontón y torre situada en la mencionada cabecera. WIKIPEDIA (05-05-2020)

Se trata de un campanario situado en el centro de la fachada trasera de la iglesia, de planta cuadrada. Aparentemente está construido con sillería. El primer cuerpo presenta algunas ventanas para iluminar la escalera interior de la torre. En el segundo cuerpo encontramos cuatro ventanales de arco de medio punto; en estos se encuentra la esfera del reloj por encima de las campanas. Por último encontramos el tejado que remata dicha construcción con forma de
Cuenta con una escalera de caracol de piedra que accede hasta la sala de las campanas.
Graffitti Durante la subida al campanario hay diferentes grafitis que indican nombres de personas que visitaron dicho lugar.
Estado original El ventanal Sur estaba sellado respetando la esfera del reloj, mientras que en la cara Oeste no contaba con dicha esfera, al igual que ahora. Respecto a las campanas, estaban instaladas en vigas de madera para el repique exclusivo, con sendas cuerdas que llegaban hasta el pié de la torre. Los toques eran ejecutados desde la base del campanario. En el ventanal tapiado, es posible que reposara la antigua maquinaria del reloj ya que se conservan dos vigas de madera que pudieron servir de apoyo a la antigua maquinaria.
Conservación actual La torre se encuentra en buen estado por su exterior. No obstante, el interior se encuentra un poco deteriorado por la cantidad de excrementos de palomas que ensucian la escalera interior, junto a la sala de campanas, a pesar de que se instalaron rejas por el interior de la sala de campanas, para impedir que entraran aves que dejan sin protección a las campanas y siguen siendo ensuciadas por los citados animales. Las campanas se encuentran instaladas en vigas de hierro y madera, excepto la mayor que voltea. En la puerta de acceso a la torre, hay un ordenador que gobierna los toques automáticos de las campanas, de la empresa TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS. Estas, están mecanizadas con electromazos monofásicos exceptuando la menor.
Las campanas Seguramente el campanario contaba con un antiguo juego de campanas destruido en la Guerra Civil, con el motivo de fabricar material bélico. Actualmente tiene un conjunto de campanas que podemos clasificar por dos etapas. Las más antiguas son del año 1952, fundidas en el grao de Valencia a manos de Salvador Manclús (Francisca Teresa y María del Rosario). Estas fueron fundidas sin encargo previo, por lo que las inscripciones se encuentran incisas y no en el relieve. Por otra parte encontramos dos campanas aparentemente sin inscripciones, de hierro, por tanto pueden corresponder al fundidor Fernando Villanueva, por la escasa calidad y su forma de estar decoradas.
Toques tradicionales Las campanas de 1952, se tocaban exclusivamente desde los pies de la torre mediante largas cuerdas.
Toques actuales Son automáticos.
Actuaciones La fundición valenciana de Salvador Manclús fabricó dos campanas sin destinación ni inscripciones, solamente dotándolas con elementos habituales en campanas, como guirnaldas, crucifijos y otras decoraciones habituales. La parroquia de Pétrola encargó en junio, (probablemente para la fiesta de San Bernabé, patrón de Pétrola) a dicha fundición dos campanas que fueron bendecidas e instaladas en 1952 en bigas de madera, fijas para el repique con cuerdas para tocarlas desde la base del campanario. Posteriormente, en una fecha que se desconoce con seguridad, sobre finales del siglo XX, se instalaron dos campanas más por la fundición de Fernando Villanueva sin ningún mecanismo para su repique. Posteriormente, entorno a 2009 hubo una serie de mejoras respecto a la conservación del campanario: reparación del tejado i la instalación de rejas anti-aves para impedir la entrada de palomas dentro de la sala de campanas, cosa que no se cumple. Respecto a las campanas, la mayor se limpió por dentro y por fuera, dotándola de un yugo de madera, electromazo y motor de impulsos para el volteo, destruyendo la instalación original de esta y a su vez modificándose de ventanal Norte al Oeste, ya que es el único que no cuenta con esfera y permite el volteo de la campana. Dicho ventanal permitía acceder al tejado del templo. La campana (2) de Fernando Villanueva fue dotada de un electromazo para el repique.
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
Autor y títuloAño
FUNDICIÓN DE SALVADOR MANCLÚS - Gran fundición de campanas Salvador Manclús1970
1 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Editor Sergio Osa Millán
Actualización 2020-07-31

Campanas actuales

CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
Campana (1)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO4035
Campana (2)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO4550
Francisca Teresa (3)MANCLÚS, SALVADOR19524765
Maria del Rosario (4)MANCLÚS, SALVADOR195262150
  • Registro reducido (PDF)
  • PÉTROLA: campanas, campaneros y toques
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com