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Descripción | Según turiaso.comLa torre, que había sido comenzada en el siglo XIII, siguiendo una estructura románica en sillería, fue proseguida en ladrillo por alarifes mudéjares (Alí Darocano, 1496-97; Muza de Vera, hacia 1509). En tiempos del obispo D. Pedro Cerbuna se concluyó, encargándose la obra de los últimos cuerpos a Juan Guaza y Juan Villanueva, en 1588. mientras que SARTHOU (1946) afirma se construyó en 1588, con el remate realizado en 1692. Los dos últimos cuerpos son octogonales y están rematados por un chapitel. La torre ha sufrido diversas intervenciones, que modificaron sus vanos, y le dieron un mejor acabado exterior. Sin embargo las dos o tres primeras estancias, de la parte baja, se encuentran en mal estado, casi derruídas, mientras que la parte de ladrillo se encuentra mejor conservada. Debido a sus pequeñas dimensiones, el acceso de una a otra planta se realiza mediante escaleras de madera, casi verticales, que van enlazando los distintos niveles hasta llegar a la sala de las campanas del reloj. | ||||||||||||||
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Graffitti | Hay diversos grafitos en la torre que se deberían estudiar, sobre todo antes de la intervención arquitectónica. Así, hay un curioso cuadrante solar o reloj de sol, en el interior de la escalera de acceso, en un lugar aparentemente a la sombra. Puede que se trate de un diseño o de unos cálculos previos, en cualquier caso antiguos. También hay dibujos de la propia catedral y el campanario. Pero destaca un conjunto de inscripciones, datadas hacia 1814, en que indican, aproximadamente Año 1814 vino Fernº 7º a España y pasó por Zaragoza el 6 de Abril. Viva España. | ||||||||||||||
Estado original | Las campanas parecen estar, desde antiguo, en la ubicación actual, en diversas plantas. No obstante es evidente que disponían de sendos yugos de madera, aunque había la posibilidad de tocar las cinco (dos pequeñas, dos mayores y campanico del coro) desde la primera planta, donde se encuentran también las matracas. | ||||||||||||||
Estado reciente | En 1993 el conjunto se encontraba mudo como ahora, con la misma excepción de las campanas del reloj. En principio se quería asociar el silencio de las campanas al cierre temporal, por restauración, de la Catedral. | ||||||||||||||
Conservación actual | Las campanas siguen mudas, excepto las del reloj, a la espera de la finalización de las obras de restauración. No obstante, la falta de uso y por consiguiente de mantenimiento, en estos últimos años, impedirán probablemente que los mecanismos actuales vuelvan a funcionar, sin una completa renovación. A causa del silencio de la torre, así como por la apertura de todos los vanos (aunque sólo las dos campanas menores están en ellos) han convertido el campanario en un nido de palomas, que dejan sus excrementos en densas capas por todos los niveles. De manera especial, la importante campana de las horas es prácticamente ilegible. | ||||||||||||||
Protección | Código: (R.I.) - 51 - 0001044 - 00000 Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Categoría: 51 Monumento Nombre: Catedral de Santa María Comunidad Autónoma: C.A. Aragón Provincia: Zaragoza Municipio: Tarazona Fecha de Declaración: 03-06-1931 Boletín de la Declaración: 04-06-1931 Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||||
Las campanas | La torre de la Catedral de Tarazona cuenta, por diversos motivos, con importantes campanas históricas, reagrupadas por un lado por tamaños y por otro por usos. Como es habitual, en la parte superior, que aquí corresponde a la planta 4ª, se encuentran las dos campanas del reloj, ahora fijas. La pérdida de la tradición oral directa ha supuesto sin embargo la desaparición de muchos elementos patrimoniales. Así, suponemos el nombre de las campanas, por una entrevista realizada, en 1986, a Vicenta MATUTE SANJUÁN, fallecida en 1991, e hija del último campanerode Rufino MATUTE. De la escasa información recogida, junto con las notas de un artículo periodístico de Víctor AZAGRA MURILLO (1980) podemos atribuir nombres a las campanas, sin estar seguros de asignarlo correctamente, así como de intuir una breve relación de toques y de las técnicas para realizarlos. Así, en la planta 1ª, junto a las matracas, están las dos campanas pequeñas, "la bandeadora" (esto es la que voltea) y "la ronca". La primera es de 1638 y la segunda de 1711, y ambas llevan una dedicación similar, CHRISTUS REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST, nada usual en estas tierras. En la planta 2ª están las dos mayores, "la de misa" y "la del Miserere", en este caso por el toque más característico de cada una de ellas. En la planta 3ª está "el campanico de coro", utilizado para tocar cada día al oficio comunitario de los canónigos, de 1858, mientras que en la planta 4ª están las dos del reloj, ambas del siglo XVI, de gran belleza y en penosísimo estado de conservación a causa de los palomos que inundan la torre. La campana de los cuartos es de 1587 mientras que la de las horas es de 1565. Solamente dos campanas conservan los yugos de madera originales: el campanico de coro y la de las horas del reloj, ya que las cuatro de bandeo tuvieron sus instalaciones sustituidas, para electrificarlas con la tecnología de MURUA de Vitoria/Gasteiz. Estos mecanismos, que eran los más avanzados de su momento, ni pretendían ni podían reproducir los toques tradicionales, y del mismo modo impedían la posible utilización manual de las campanas. | ||||||||||||||
Toques tradicionales | Debido a la pérdida de tradiciones, hace al menos cuarenta años, y a la debilidad de los testimonios recogidos, es difícil ir más allá de cuatro tópicos. Había un par de repiques muy famosos: "Al aguico", para la hija del campanero; "Al aguico y a la O", que serían para los días de adviento; el "Guilindón" para el entierro de niños, así como otro repique, de media hora, con las cuatro campanas, para los días de "comer sopa roya", esto es las grandes fiestas. Había toques de primera clase, de cabildo o de prima, así como diversos entierros... Todo esto nos confunde, puesto que intuimos una riqueza (AZAGRA MURILLO dice que era uno de los lugares con más y más variados repiques) que no pudimos recoger. Parece probado, de cualquier modo, que los toques de coro serían distintos de diario, de domingo, de fiesta, de adviento o de cuaresma, y finalmente de gran festividad. Probablemente el toque tendría tres partes, con una primera con "la bandeadora" volteando, una segunda con "la del cuarto", que sería probablemente el campanico del coro, y una tercera con el repique adecuado a la celebración. Probablemente los repiques se hacían todos desde la primera planta, tocando las dos pequeñas con sendas cuerdas, una en cada mano, mientras que las grandes, ubicadas arriba, se tocarían con el pie derecho, dejando el izquierdo para apoyarse. Del mismo modo es casi seguro que "la bandeadora", que intuimos como la pequeña, se voltearía con una soga enrollada, como en Aragón, al yugo, de modo que hay que hacer grandes saltos para tirar de la cuerda que viene, acelera la campana y permite volver a enrollar la soga. También suponemos que las dos mayores, o quizás una sola, se "bandearían" con un par de hombres puestos enfrente, empujando del yugo conforme pasa, para que el bandeo sea regular. | ||||||||||||||
Toques actuales | No se tocan las campanas desde el cierre por restauración de la Catedral, en 1985. | ||||||||||||||
Visitas | A pesar de las buenas vistas desde la torre, lo empinado de sus accesos no recomiendan las visitas de público en general. | ||||||||||||||
Actuaciones | Dos tipos de intervenciones en la torre, posiblemente en épocas diferentes. Por un lado se mecanizaron las campanas, con la tecnología MURUA, sustituyendo en cuatro casos los yugos de madera por otros de hierro, y adaptando los toques a las escasas posibilidades de aquellos mecanismos. Por otro lado al menos en las dos plantas superiores se sustituyeron los suelos de vigas de madera y tablas por vigas y solado de hormigón, probablemente para zunchar la torre. | ||||||||||||||
Notas | Documentación de la torre y sus campanas:
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Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
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35 Fotos del campanario | |||||||||||||||
Fichas de todas las campanas | |||||||||||||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||
Actualización | 2019-03-17 | ||||||||||||||
Campanas actuales |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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La bandeadora (1) | 1638 | 66 | 166 | |
La ronca (2) | 1711 | 72 | 216 | |
Campana de tocar a misa (3) | CORRALES, VENTURA DE LOS; ARGOS, FERMÍN DE; QUINTANA, FERMÍN DE | 1851 | 110 | 771 |
Campana del Miserere (4) | DE ARGOS, ANTONIO | 1786 | 117 | 927 |
Campanico de coro (5) | DE VELASCO, FRANCISCO | 1858 | 60 | 125 |
Campana de los cuartos (6) | BELEZ, JUAN | 1587 | 62 | 138 |
Campana de las horas (7) | TUJARON, GUILLERMO DE | 1565 | 100 | 579 |
Campanillo (0) | 50 | 72 |
Reloj mecánico (1) | ||
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Descripción del reloj | El reloj mecánico es una maquinaria industrial, relativamente moderna, que en 1993 funcionaba perfectamente y en 2004 parece tener algunos problemas. No obstante debiera ser conservado, como elemento patrimonial de la torre. | |
Tipo reloj | 1 | |
Existencia del reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 2 | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc | |
Fecha | 07-10-2012 | |
Fotos del reloj |
Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com