Plaza España, 1 06002 BADAJOZ | ||||
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Descripción | La torre de las campanas de la Catedral presenta diversas peculiaridades que la hacen única. Más allá de los dos espléndidos balcones renacentistas (que corresponden a estancias de la antigua casa de los campaneros), su principal característica es la ausencia de cubierta de la sala de campanas, de modo que nos encontramos, de hecho, ante cuatro espadañas unidas por los ángulos. La falta de techo, que supone una mayor exposición a las inclemencias del tiempo (desde el calor a la lluvia) tiene igualmente consecuencias sonoras irrepetibles, pues no hay una superficie, plana o curva, que rebote y expanda los sonidos de las campanas en todas las direcciones. En consecuencia, en el centro de la amplia terraza de unos 10 metros de lado, se encuentra una caseta, aun llena de muchos de los elementos que utilizaron los campaneros para tocar, incluso cuerdas, una larga escalera o contrapesos de los yugos metálicos actuales. Entre los elementos patrimoniales que alberga esta caseta se encuentra una gran matraca, de las llamadas de tiradores. Al pie de la torre, y en la calle, a unos dos metros y medio de altura se encuentra un elemento singular: un picaporte, de hierro (al que alguien ha atado un alambre para poderlo tocar). Se trata de un elemento acústico, que se utilizaba para pedir un sacerdote para administrar los últimos sacramentos. Entonces las calles tenían otro nivel, y siempre quedaba un presbítero de guardia en el templo durante la noche. | |||
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Graffitti | Las actuaciones de restauración de la torre han incidido sobre los aspectos externos de la misma (enlucido), sin interferir ni en la distribución interna de la misma ni en sus accesos. En consecuencia tanto en las salas como en la escalera existen numerosos grafitos, de cierto interés, incluso por debajo de las repetidas capas de cal natural o coloreada para blanquear las estancias. Estas inscripciones deben ser estudiadas antes de cualquier remodelación del edificio. Existe también alguna inscripción institucional. Así, en una de las dos monumentales ventanas de la torre (que correspondían antes a la humilde vivienda del campanero) dice "AVE MARIA", en hermosa letra renacentista. Más abajo dice en el dintel del vano "ANNO" en un lado y "MDXXXI" en el otro, lo que nos da la fecha de construcción. Entre los grafitos de la sala de campanas, hay una cruz griega potenzada, pintada en el interior de la campana gótica, que podría ser del siglo XVI. Debajo de la campana de las horas, en el antepecho de mármol blanco, parece poner, entre otras cosas, "OR" (con una cruz en el centro de la O) "... de 1557", fecha que transcribimos con muchas reservas (aunque el tipo de escritura puede ser del XVI). | |||
Conservación actual | Por su propia naturaleza, la sala de campanas se encuentra limpia. Sin embargo la caseta del campanero conserva, entre elementos de gran valor patrimonial, trastos, badajos rotos, restos de cables y otra basura. No obstante la selección de esos materiales debe hacerse con gran cuidado debido al interés de alguno de los elementos. Respecto a la instalación eléctrica, los cables están tirados por el suelo de esa caseta y salen por uno de los antiguos agujeros por donde pasaban las cuerdas de tocar las campanas desde la casa del campanero; el cuadro de mandos carece de interruptor eléctrico externo de emergencia (el interior no debe ser accesible por personal no autorizado). Tampoco hay una toma de corriente exterior. La iluminación arquitectónica no está mejor, sobre todo teniendo en cuenta que esta sala de campanas, por sus características singulares, se encuentra totalmente a la intemperie. Así, los cables entre los transformadores y las diversas lámparas se encuentran al aire. La práctica totalidad de las campanas de volteo están torcidas, esto es no quedan paradas verticales, indicio de tener al menos alguno o varios de los tornillos de sujeción flojos cuando no rotos, aunque no sería improbable, vista la mala calidad de los yugos de esas campanas, de hierro mal fundido, que los citados contrapesos tuviesen fisuras, con consecuencias graves e imprevisibles. | |||
Protección | Bien: Iglesia Catedral de San Juan Bautista Comunidad Autónoma: C. A. Extremadura Provincia: Badajoz Municipio: Badajoz Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000394 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 03-06-1931 Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | |||
Las campanas | La torre conserva un singular conjunto de nueve campanas, o mejor debiéramos decir, dos conjuntos diversos, en la misma sala abierta: siete campanas de uso litúrgico, de las que solo una conserva la instalación original, y dos más para los toques del reloj. Las ocho campanas ubicadas en las ventanas, dispuestas a dos por cara, fueron mutiladas, en el momento de la sustitución de los yugos de madera, ahora desaparecidos, por los de hierro fundido actuales: a todas ellas les serraron las asas, sustituyéndolas por seis taladros en la parte superior de la corona, una técnica habitual de la empresa que hizo el trabajo. No es improbable que estos yugos de fundición, de escasa calidad y resistencia, fueran igualmente los responsables de la rotura de las campanas históricas que se debieron refundir más tarde. Sabemos que una de ellas era gótica, y que en la refundición de 1975 por MANCLÚS trataron de copiar, con muchos errores, la inscripción original, quizás de 1563. Sin embargo desconocemos la antigüedad de las otras refundidas. Al menos hay una gran campana gótica, de 1549, de BARZENA, quizás relacionado con JUAN LABARZENA que funde un esquilón también gótico en Plasencia, unos años antes. Hay dos campanas del XVIII: la de los cuartos, de 1761 y la pequeña de 1793, muda, de difícil acceso, que aún conserva su instalación original y sus asas de bronce. Dos más son del XIX y ambas dedicadas a San Juan Bautista. Una de ellas de volteo, aunque su instalación actual en mal estado la mantiene casi horizontal, y otra fija, la mayor de 1893, de Alfredo VILLANUEVA, uno de los pocos autores que firman estas campanas. Curiosamente, la menor, de autor aún desconocido, indica algo que un siglo más tarde será usual (CATEDRAL DE BADAJOZ) pero que en aquel momento, 1850, es muy extraño indicar. Del XX es la campana del reloj, mal fundida, que debe ser también de Alfredo VILLANUEVA, aunque no está firmada. Luego hay otra campana que puede que diga 1957 (porque la suciedad y la mala factura lo impiden confirmar, al menos de momento) y que es de Fernando VILLANUEVA SÁENZ, de Villanueva de la Serena, y que probablemente nos da la fecha de la sustitución de la instalación de yugos de madera, ya que esta empresa fue la encargada de la reposición. En 1975 se electrificaron seis campanas y el reloj, por la empresa valenciana de Salvador MANCLÚS, que solamente firma como INDUSTRIAS MANCLÚS en los antiguos mandos eléctricos de los toques, que por su obsolescencia casi merecerían ser protegidos. Ellos refundirán pues dos campanas, en 1975. El conjunto cuenta, al menos, con tres campanas más, todas ellas anepígrafas, y por tanto faltas de información. Hay dos campanas pequeñas, asociadas al reloj, y que suenan en la última tramada de la nave central, en una ventanita. Aunque carecen de decoraciones y de epigrafía, la menor de ellas, curiosamente más grave, tiene traza de ser medieval. Otra campana limpia de información es una pequeña, ubicada en una espadaña de una capilla lateral, y que cuelga de un yugo de madera casi deshecho. Sobre el coro, en la nave central, hubo otra campana, de la que queda el yugo de madera y restos de instalación, en la espadaña, ahora vacía. | |||
Toques tradicionales | Aunque las campanas están con la instalación modificada, y mecanizadas después, aún quedan elementos para reconstruir al menos alguna instalación de toque tradicional. Así, en la caseta de la sala de campanas, hay diversos pasadores, agujeros en el muro, con un trozo de madera taladrado, por donde pasaban y desgastaban las cuerdas de tocar desde abajo; alguna de esas cuerdas aún está instalada, mientras que en las dos campanas mayores se sustituyó esta instalación por unas cadenas y poleas. | |||
Toques actuales | La instalación, en avanzado estado de abandono, impide la casi total interpretación de toques automáticos, exceptuados los del reloj (aunque la mala conservación de la transmisión impedía también el toque regular de cuartos y de horas). Así, la rotura de las correas impide los volteos automáticos, nada recomendables vista la instalación del conjunto. Además la propia configuración de los mecanismos y de la instalación impide todo toque manual. | |||
Actuaciones | Según ficha técnica, Salvador MANCLÚS, (21-05-1975) refundió dos campanas, entre ellas la mediana gótica, por otras de menor tamaño; puso poleas, tres repiques eléctricos automáticos, tres volteos eléctricos automáticos, y transformó el reloj con remontaje por motor eléctrico. Según noticias recientes de los medios de comunicación (2006), se han fijado las campanas e instalado electromazos, con posterioridad a la toma de datos. Esta instalación no supone ninguna mejora, sino un claro retroceso en la conservación, uso y disfrute de estas históricas campanas. | |||
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Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año) | ||||
116 Fotos del campanario | ||||
Fichas de todas las campanas | ||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | |||
Actualización | 2024-01-20 | |||
Campanas desaparecidas |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana San Juan de Ribera | 73 | 190 |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana Juan Bautista (refundida) | 1543 | 116 | 900 | |
Esquilón (0) | 26 | 10 | ||
Campana (1) | 1793 | 70 | 199 | |
San Juan de Ribera (2) | MANCLÚS, SALVADOR | 1975 | 73 | 225 |
De cuartos (A) | 1761 | 80 | 296 | |
Santa María del Pilar (3) | VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO | 1957 | 82 | 319 |
San Juan Bautista (4) | 1850 | 88 | 395 | |
San Juan Macias (5) | MANCLÚS, SALVADOR | 1975 | 112 | 730 |
De horas (B) | VILLANUEVA LINARES, ALFREDO | 1901 | 114 | 858 |
Santa Cruz (6) | BÁRCENA, JUAN DE LA | 1549 | 143 | 1693 |
San Juan Bautista (7) | VILLANUEVA LINARES, ALFREDO | 1893 | 168 | 2745 |
Cuartos del reloj (a) | 1600 ca | 23 | 7 | |
Horas del reloj (b) | 1900 ca | 32 | 19 |
Reloj mecánico (1) | |||
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Autor del reloj | ODOBEY, PAUL ET FILS | ||
Fecha construcción | 1892 | ||
Descripción del reloj | El magnífico reloj mecánico, de remontaje eléctrico, funciona regularmente, encargándose del toque de las campanas del reloj de la torre y de otras dos menores, anepígrafas, situadas en una ventana abierta a la última nave del templo. En la sala del mecanismo hay diversas inscripciones de carácter institucional o técnico. Así, dice en una inscripción manuscrita en caligrafía gótica y cubierta por un cristal:
En otra placa, de esmalte sobre metálico, dice:
En la esfera del reloj dice "S. MANCLUS / VALENCIA", probablemente la empresa que lo modificó para que el remontaje fuese eléctrico. Sin embargo es mucho más interesante la inscripción, también de esmalte sobre metálico, donde pone
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Remontaje | 4 | ||
Existencia del reloj | 1 | ||
Funcionamiento del reloj | 1 | ||
Editor | RUIZ i ENGRA, Antoni | ||
Fecha | 19-12-2023 | ||
Fotos del reloj |
Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com