Campanas de México

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cuevas de Cañart - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Registro de las campanas

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cuevas de Cañart - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Época construcción Segunda mitad del siglo XVIII
Descripción La torre está ubicada en un lateral de la fachada principal del templo. Cuenta con tres cuerpos y es de planta cuadrada. El primer cuerpo está integrado dentro del volúmen de la fachada principal, hecho con sillares. Cuenta con una ventana, orientada hacia la fachada principal y ricamente decorada con elementos arquitectónicos y vegetales. El segundo cuerpo es de ladrillo, con cuatro vanos enmarcados en el exterior por pilastras toscanas sobre basamento. Cuenta con un entablamento y cornisa. El tercer cuerpo está formado por un tambor octogonal, también de ladrillo y remate bulboso. El campanario está rematado por una cruz con veleta.
Estado original Las campanas que contenía la torre hasta 1936 debieron estar instaladas con yugo de madera de perfil tradicional local, contando con herrajes, badajos y el resto de accesorios. Estaban ubicadas en los vanos de la Sala de las Campanas y una de ellas en el centro de la torre, entre dos vigas de madera. Algunas disponían de largas cuerdas para tocarlas desde los pies del campanario sin necesidad de subir a la torre siempre.
Estado reciente Con anterioridad a la mecanización de la campana, esta contaba con un yugo de madera, de perfil tradicional local. Además disponía de un conjunto de herrajes, tanto o más antiguos como la propia campana. El reloj estaba situado en una habitación situada debajo de la Sala de las Campanas y contaba con una serie de mecanismos que accionaban el mazo para que la campana tocase las horas.
Conservación actual La torre está en buen estado de conservación, aunque sería conveniente limpiarla por dentro para retirar algunos elementos desprendidos y suciedad de palomas. En la base de la escalera se conserva, junto con otros trastos, el badajo original de la campana grande. Este sigue el modelo tradicional aragonés, con la caña de madera y el resto de elementos metálicos. La campana está mecanizada con motor de bandeo continuo y electromazo trifàsico. Dispone de yugo de hierro y un hierro fija la campana, por lo que apenas bandea. La instalación de la misma no tiene ninguna vinculación con la tradición local ni favorece la conservación de la campana.
Protección BIC Declarado.
Las campanas En la Sala de las Campanas hay restos de la instalación de los antiguos bronces. Los restos permiten intuir que el conjunto de campanas de la Parroquia debió ser de cinco. La actual parece que era la campana grande del conjunto. Fue fundida en el año 1889 y está dedicada al Salvador. Esta es testigo de la creciente devoción al Sagrado Corazón de Jesús que se desarrolló especialmente desde el siglo XIX.
Toques tradicionales Los toques tradicionales se perdieron con la destrucción de la mayor parte del conjunto en el año 1936. En el centro de la Sala de las Campanas había un campano que se tocaba a bandeo desde los pies de la torre. Los vanos estaban ocupados por otras cuatro campanas, utilizadas para las diversas combinaciones. Suponemos que las dos grandes serían bandeadas para las fiestas. La campana grande tocaba las horas de día y de noche. Por otro lado, la matraca era utilizada para avisar de los oficios durante el Triduo de Pascua.
Toques actuales La campana bandea y repica automáticamente. Toca las horas con repetición.
Actuaciones La parroquia fue construida a lo largo del siglo XVIII, siendo el campanario una obra datable de la segunda mitad del siglo. Parece ser que en 1835 con motivo de la Desamortización de Mendizábal, la campana del Convento de los Servitas pasó a la parroquia, junto con otros bienes muebles desamortizados. Poco después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939) las campanas de la torre fueron lanzadas desde lo alto a la calle, exceptuando la campana grande, ya que tocaba las horas.
Matraca
La torre conserva una extraordinaria matraca, antigua y de grandes dimensiones. Está ubicada en la Sala de las Campanas, entre dos vigas de madera. Cuenta con un total de 24 mazos, lo que la convierte en una de las más importantes del Maestrazgo. Su estado de conservación es regular por lo que sería conveniente restaurarla para volver a ponerla en uso, consevando los máximos elementos originales posibles.

 

Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
Autor y títuloAño
ALEPUZ CHELET, Joan; SARRIÓ ANDRÉS, Pau - Campanas, campanarios y toques del Maestrazgo2016
18 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 2015-12-14

Campanas actuales

CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
El Salvador (1)1889112813
  • Registro reducido (PDF)
  • CASTELLOTE: campanas, campaneros y toques
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com