Descripción | Sabemos que Justiniano mandó construir una basílica en Ceuta y que las crónicas árabes la identifican con la mezquita mayor de la Medina Sebta, transformada durante los siete siglos de dominación islámica. Al conquistar la Ciudad Juan I de Portugal, en 1.415, mandó bendecir esa mezquita que se transformó en Iglesia Parroquial, bajo la advocación de la Asunción, hasta que la disposición papal de 1.418 la erigió en Catedral. Su planta era muy escasa: cuatro dignidades, siete canonjías y cuatro beneficios. A nosotros han llegado los estatutos de 1.572 y 1.580. En 1.677 se demolió la mezquita-catedral poniéndose la primera piedra, bajo planos de Juan de Ochoa, en 1.686 y consagrándose en 1.726. Once años más tarde se hacían nuevos estatutos y reglas de coro, a los que han seguido otros en 1.883 y 1.924, los que manteniendo la denominación de catedral le daban planta de colegiata, a saber: Deán, dos canonjías de oficio, cuatro de oposición y otras tantas de libre nombramiento más seis beneficios y quince cargos menores entre capellanes, acólitos y demás. Entre 1.949 y 1.958 se hizo una gran reforma del templo, tanto en fachada -dotándola de dos torres en vez de una- como en planta, tomando forma italiana, cambiando el coro de la entrada a la cabecera y dotándola de girola, bajo planos del arquitecto José Blein. A partir de los setenta no tiene actividad el cabildo y desde 1.987 cuenta con un pequeño museo. Obispado de Cádiz y Ceuta (2007) Salvador HERNÁNDEZ GONZÁLEZ en Aproximación al Arte Religioso en Ceuta (Siglos XV al XVII) describe mejor tanto el proceso constructivo de la Catedral como las torres de la misma: Fachada Principal | |||
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Graffitti | Hay escasos grafitos en las torres. Así, en la torre de Poniente dice "1.955", posible fecha de construcción del campanario. | |||
Estado original | Por lo que parece, el templo tenía una torre campanario ubicada en la cabecera del templo, del lado de Levante, de forma poligonal. Las campanas fueron trasladadas luego a una torre ubicada en la misma orientación, pero a los pies del templo, aquella que denominamos Torre de Levante. Tras las obras de remodelación de los años 50 - 60, la Catedral es dotada de dos torres. Quedan restos de la anterior instalación precisamente en la torre más moderna, de Poniente, donde las campanas estaban instaladas al menos un metro y medio por encima de los ejes actuales, mucho más acordes con los vanos existentes. Probablemente el conjunto seguía el esquema habitual de las Catedrales y de la torres tanto andaluzas como murcianas, es decir una o dos campanas mayores fijas, sin posibilidad de movimiento, y las menores de volteo, sin posibilidad de repique (entendiendo como tal el toque del badajo dejando fija la campana). | |||
Estado reciente | La intervención de VILLANUEVA SÁENZ mutila las campanas, abaratando los costes y facilitando la unión a los yugos metálicos, aunque dejando sin duda fija la campana de las horas. Otro resultado (aparte de los bajos costes) es la metalización del conjunto, ya que las campanas conectan directamente a través de su cabeza, sin el aislamiento de las asas, con el metal de los yugos, en contacto con la fábrica del templo. | |||
Conservación actual | El conjunto ha sido ampliado en tres campanas, y dotado de yugos metálicos de volteo, de motores de impulsos y de electromazos externos para las diversas señales. Aparentemente la actuación es impecable, sin embargo, tras un detenido análisis, conserva pocos de los valores originales del conjunto. Por una parte, todas las campanas voltean, incluso las del reloj, lo que contradice el modelo andaluz: la campana mayor, la "Gorda" está siempre fija, lo que introduce interesantes contratiempos al efecto ternario de los volteos. Tampoco deben participar las del reloj en los demás toques, aunque quizás deba admitirse aquí que la de las horas, como en tantos otros sitios, pueda tocar también otras señales, siempre inmóvil. Los yugos metálicos son, aparentemente, una buena adaptación a las campanas mutiladas, actuación ya irreversible. Sin embargo no se entiende la falta de aislamiento, aunque sea una superficie plástica, no solo para separar acústicamente en aquello que se pueda las campanas de los yugos, sino para fijarlas, de modo que no sea la actual e inestable relación de metal con metal. Hay, además, otro hecho absolutamente inaceptable, como es la utilización de chapas de hierro para aparentar, que no lo consiguen, la estética de los yugos de madera. Menos aún cuando se utilizan perfiles valencianos (exactamente el yugo de la "Maria" de la Catedral de València) útil y necesario en aquellas tierras, pero fuera de lugar aquí. Si utilizan yugos de perfil metálico, que sean al menos de perfiles andaluces, bien diferentes, alargados y característicos. | |||
Protección | No nos consta una protección patrimonial específica de la Catedral. | |||
Las campanas | De las ocho campanas de la Catedral, actualmente todas dedicadas a usos litúrgicos, podemos discernir tres grupos diferentes: las dos campanas del reloj, del XVIII, que en su momento se emplearon exclusivamente para los toques del paso del tiempo, aunque la campana mayor pudo participar también, fija, de algunas señales y toques. La campana mayor, la más antigua, es de 1739, mientras que la de los cuartos es de 1773, la primera de autor anónimo y la segunda de Manuel Luis RODRÍGUEZ, conocido fundidor andaluz. Hay otro grupo de tres campanas litúrgicas antiguas: una de 1826, cuya marca de fábrica no ha sido localizada pero que pudiera encontrarse debajo de la capa de excrementos que cubre la campana, y otras dos de 1909, del conocido fundidor de Carabanchel Bajo Constantino LINARES. Estas cinco campanas fueron mutiladas, aserrando las asas y sustituyéndolas por taladros por VILLANUEVA SÁENZ. También hay tres campanas litúrgicas más, de CARESA de Valladolid, la empresa que realiza entre 2000 y 2001 la mecanización del conjunto, de confusas inscripciones y de las que solamente una está dedicada a San Daniel (aunque la iconografía representa a San José), mientras que las otras dos carecen de dedicación. | |||
Toques tradicionales | Suponemos que los toques tradicionales, realizados con las cinco primeras campanas consistían en el toque de los cuartos con la campana de cuartos y el de horas con la de horas, ambas fijas. Mientras que la primera solamente se utilizaba para este fin, la segunda actuaba como contrapunto sonoro de diversas señales festivas, de difuntos o de fiesta. Por tanto los toques litúrgicos eran interpretados por las otras tres campanas, mientras que las señales diarias y otras se hacían con la mayor, tal y como ocurre en la totalidad de catedrales de Andalucía y Murcia. | |||
Toques actuales | La mecanización propuesta por CARESA parte de cero, reutilizando todas las campanas para el volteo (algo contrario a las tradicionales locales), incluyendo la de los cuartos con las demás (algo absolutamente inusual en todas las tradiciones campaneras) y ampliando en tres campanas más el conjunto, probablemente de manera innecesaria y reiterativa, para un templo de limitada vida litúrgica. No obstante ni las campanas tocan las horas y los cuartos (cosa improbable entre otras cosas porque la campana de cuartos carece de electromazo), ni las señales de oración a lo largo de la jornada. Desconocemos el resto de programación. | |||
Actuaciones | Una primera intervención, en fecha indeterminada, pero rondando los años cincuenta, fue el traslado de las dos campanas del reloj desde la Torre del Reloj, vecina y desaparecida, a la torre de Levante, la única existente en aquel momento. En las estancias intermedias de la torre de Levante hay un par de yugos metálicos de VILLANUEVA SÁENZ. Es sabido que esta empresa, para abaratar costes y adaptar las campanas a sus contrapesos homologados, serraba las asas y taladraba las cabezas de las campanas, lo que puede justificar la ausencia de asas de las campanas más antiguas de la Catedral, demostrando así una intervención de esta empresa ya desaparecida. La tercera intervención, entre 2000 y 2001 consistió en la mecanización de las campanas por CARESA aplicando una política de utilizar todas las campanas para todo, olvidando el papel de las campanas del reloj, así como el papel estático de la campana mayor, habitual en las Catedral y templos de Andalucía y Murcia. | |||
75 Fotos del campanario | ||||
Fichas de todas las campanas | ||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | |||
Actualización | 2020-06-22 | |||
Campanas actuales |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana (1) | CARESA S. L. | 2001 | 52 | 81 |
San José (4) | LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO) | 1909 | 61 | 131 |
Campana (3) | CARESA S. L. | 2001 | 80 | 296 |
Campana de los Cuartos, Santa María de África menor (2) | RODRÍGUEZ, MANUEL LUIS | 1773 | 81 | 308 |
San Daniel (5) | CARESA S. L. | 2000 | 70 | 199 |
San Antonio de Padua (8) | LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO) | 1909 | 71 | 207 |
San Juan (6) | 1826 | 82 | 319 | |
Santa María de África, del Relox (7) | 1729 | 105 | 670 |
Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com