Diámetro | 120 |
---|---|
Peso aproximado | 655 |
Fundidor | DE MENEZO ORENZANA, PEDRO |
Año fundición | 1773 |
Descripción | NÚÑEZ MARQUÉS, V.: “Las campanas de la catedral”, Hogar y Pueblo, 25 de agosto de 1951, f. 7. Nos da cuenta de la anterior campana llamada de “Las Ánimas”, hecha por Pedro Menezo, y que tenía la siguiente inscripción “Virgen del Espino. Patrona Burgi oxomensis saneta…MDCCLXXIII”. También comenta que conservaba varios impactos de bala de la guerra Carlista |
Estado de conservación | Se conserva el yugo de la campana en el museo catedralicio. Por analogía con las otras dos campanas mayores, el yugo corresponde a una campana romana, seguramente mayor que la actual, aunque de un peso similar. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 19-05-2012 |
3 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 108 |
Altura bronce | 90 |
Borde | 11 |
Peso aproximado | 729 |
Fundidor | QUINTANA, CAMPANAS |
Año fundición | 1981 |
Descripción | La campana, una típica producción industrial sustituía a otra, sin hacer ninguna referencia a ella. Probablemente fue fundida incluso antes de bajar la campana histórica rota. Decía escuetamente "AÑO 1981". A la parte de afuera había una pequeña cruz, cosa muy poco habitual en las producciones de esta empresa, y en la de adentro la marca de fábrica "CAMPANAS QUINTANA ESPAÑA SALDAÑA - PALENCIA" |
Inscripción tercio | (2 cordones, separados) / (2 cordones, separados) / (06) "AÑO 1981" [CH2,6] |
Inscripción medio | (00) (cruz 13 x 10) (06) (marca de fábrica, monotipo) "CAMPANAS QUINTANA / ESPAÑA / SALDAÑA - PALENCIA" |
Inscripción medio pie | (5 cordones) |
Prima | Lab 4 +02 |
Hum | Fa# +14 |
Tercera menor | Si 4 -01 |
Quinta | Fa# 5 -03 |
Octava | Sib 5 -29 |
Toques tradicionales | Probablemente repiques, balanceos y volteos que aquí llaman tradicionalmente "bandeos". |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | Yugo de hierro de QUINTANA, motor de volteo continuo de MURUA. Sustituyó una campana anterior, probablemente de forma romana, de Pedro MENEZO (1773). Tenía el badajo roto: la abrazadera de la parte final, que retenía la bola, estaba partida y solamente retenida por el tornillo pasante con su tuerca. Aparte de los herrajes habituales a las asas tenía cuatro tornillos pasantes que atravesaban la cabeza de la campana por sendos taladros, posiblemente para reforzar la sujeción de la campana al yugo. |
Estado de conservación | Yugo de madera nuevo y mecanización completa (motor de impulsos, electromazo). La campana fue instalada sin los cuatro tornillos pasantes que reforzaban las asas. El 2 de agosto de 2010 la campana se desprendió del yugo, probablemente por rotura de las asas, yendo a caer a la calle, en un momento en que nadie pasaba por debajo de la torre. La campana se hizo mil pedazos. |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo de hierro por otro de madera, con su correspondiente mecanización. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 19-05-2012 |
26 Fotos |
Localización | Capilla de San Roque (antes del baptisterio) |
---|---|
Diámetro | 25 |
Altura bronce | 25 |
Borde | 3 |
Peso aproximado | 9 |
Año fundición | 1786 |
Descripción | La campana tiene una simple inscripción que combina el griego y el español: "IHS AÑO DE 1786". El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣUΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE). Quizás corresponda la fecha a la instalación del último reloj mecánico de la torre. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS AÑO DE 1786" / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) (Cruz, hecha con cuadrados decorados con roleos y estrellas. La basa, de dos alturas, sigue la misma decoración y al exterior con triángulos) |
Inscripción medio pie | (4 cordones) |
Prima | Si 5 |
Toques tradicionales | Toque de los cuartos por un mazo exterior que estaba conectado al reloj de la torre. |
Toques actuales | No funciona. |
Estado original | Posiblemente se instalaron junto a nueva maquinaria del reloj, una vez que las obras de la torre ya estaban rematadas |
Estado de conservación | No toca. Difícilmente accesible tanto para su conservación como para su documentación sin medios extraordinarios. |
Mecanismos para tocar | Mazo exterior por gravedad |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
1 Foto |
Localización | Capilla de San Roque (antes del baptisterio) |
---|---|
Diámetro | 26 |
Altura bronce | 26 |
Borde | 3 |
Peso aproximado | 10 |
Año fundición | 1786 |
Descripción | La campana tiene una simple inscripción que combina el griego y el español: "IHS AÑO DE 1786". El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣUΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE). Quizás corresponda la fecha a la instalación del último reloj mecánico de la torre. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS AÑO DE 1786" / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) (Cruz, hecha con cuadrados decorados con roleos y estrellas. La basa, de dos alturas, sigue la misma decoración y al exterior con triángulos) |
Inscripción medio pie | (4 cordones) |
Prima | Si 5 |
Toques tradicionales | Toque de las horas por un mazo exterior que estaba conectado al reloj de la torre. |
Toques actuales | No funciona. |
Estado original | Posiblemente se instalaron junto a nueva maquinaria del reloj, una vez que las obras de la torre ya estaban rematadas |
Estado de conservación | No toca. Difícilmente accesible tanto para su conservación como para su documentación sin medios extraordinarios. |
Mecanismos para tocar | Mazo exterior por gravedad |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
1 Foto |
Localización | Claustro |
---|---|
Diámetro | 50 |
Altura bronce | 45 |
Borde | 6 |
Peso aproximado | 72 |
Año fundición | 1450ca |
Descripción | La campana tiene las asas decoradas con un cordón. Tiene una breve inscripción que utiliza el griego y el latín, mediante minúscula gótica: " + ihs nazarenus rex iudeorum" que podemos traducir como JESÚS EL NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. Es la inscripción que fue puesta en tres lenguas en un cartel en la Cruz de Jesús. Así lo describe Jn (19:19) "Scripsit autem et titulum Pilatus et posuit super crucem; erat autem scriptum: “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum”." es decir "Pilato redactó una inscripción que decía: "Jesús el Nazareno, rey de los judíos", y la hizo poner sobre la cruz.", según la traducción de la Vulgata. Es singular la utilización del anagrama griego en vez del nombre latino. Hay igualmente tres imágenes, de iconografía muy poco habitual: Jesús Rey y Juez del Universo, sedente; María con el Niño también sedente y el Arcángel San Miguel. El signo de inicio del texto es una pequeña cruz griega con una decoración vegetal a modo de pedestal, también muy rara. La utilización de minúscula gótica, así como la falta de una cruz con pedestal en el medio permitiría, en un contexto habitual, datar esta campana hacia 1450. |
Asas | Asas decoradas con un cordón |
Inscripción tercio | (2 cordones) / " + ihs nazarenus rex iudeorum" [mg] (las "u" puestas invertidas, hacia abajo) / (2 cordones) / (01) (Cristo Rey en trono - Pantócrator) (06) (Virgen sedente en trono con Niño y símbolos marianos (sol, luna)) (08) (San Miguel Arcángel) (tanto la crucecita del inicio del texto como las tres imágenes son de una iconografía singular, nunca vistas antes) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Prima | Mi 5 |
Toques tradicionales | Se empleaba para dar el aviso a los campaneros de la torre, y así empezar a tocar esas campanas, del comienzo de los oficios litúrgicos en el interior de la catedral y se accionaba por una larga cuerda desde la verja del coro. También señalaba el aviso al clero catedral a los Oficios divinos |
Yugo | Madera |
Estado anterior | La campana estaba en una estructura de madera acabada en tejadillo con cuatro aguas sobre la nave central, y justo encima del coro. Carecía de badajo, y tenía, como es habitual en las campanas multiseculares, la boca muy desgastada. Aparentemente estaba agrietada. |
Estado de conservación | Ubicada temporalmente sobre dos maderas en el claustro. No ha sido posible verificar su estado acústico debido a su peso y la falta de elementos auxiliares, aunque hay una grieta aparente tanto por dentro como por fuera. El yugo, en mal estado de conservación, es muy interesante, porque utiliza aún cuñas de madera para fijar la campana. |
Mecanismos para tocar | Palanca de balanceo |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
43 Fotos |
Localización | Pared de la antesacristía |
---|---|
Diámetro | 15 |
Altura bronce | 12 |
Borde | 2,8 |
Peso aproximado | 2 |
Año fundición | 1850ca |
Descripción | (Anepígrafa) |
Inscripción tercio | (Faja) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Prima | La 6 |
Toques actuales | Se emplea para dar el aviso mediante balanceo de la salida de la sacristía de los ministros en las solemnidades y en las celebraciones capitulares. |
Yugo | Estructura oscilante |
Estado de conservación | Está sujeta por una pequeña estructura metálica |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. Inventario Referencia 4204305-1-16/16 |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 24-04-2021 |
1 Foto |
Localización | sala alta de campanas |
---|---|
Diámetro | 53 |
Altura bronce | 52 |
Borde | 5,5 |
Peso aproximado | 86 |
Fundidor | DE LA BÁRCENA II, ALONSO (GÜEMES) |
Año fundición | 1691 |
Descripción | La campana tiene una simple inscripción en la parte superior, que se encuentra en otras campanas de la torre. Dice, en griego, latín y español "IHS # MARIA I IOSEPH# AИИO DE I69I # " que pudieron escribir "IHSUS, MARIA ET JOSEPH ANNO I69I", todo en latín (excepto el anagrama de Jesús, en griego) y que se traduce como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE 1691. En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos y en el medio pie dice en latín " ET BER BVM CARO FACTVM EST # # # # " que debieron escribir "ET VERBUM CARO FACTUM EST" que procede del Evangelio de San Juan (1:14), y cuyo texto continúa así "Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis" (Y EL VERBO SE HIZO CARNE - Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS). Este versículo se utiliza también en el Ángelus, pero aquí puede tener una cierta asociación con el uso de la campana: el Verbo se hizo carne - por tanto entró en el tiempo y marcó el centro de la Historia; del mismo modo esta campana lo recuerda marcando el paso del tiempo. Si esta campana fue destinada desde el principio al toque de los cuartos del reloj, fue una de las primeras en ser utilizada con esa finalidad, ya que la introducción del péndulo, que asegura una mayor exactitud del reloj, y permite por tanto el toque de los cuartos con cierta precisión, se realiza en el primer tercio del XVIII, al menos en nuestras tierras. |
Inscripción tercio | (2 cordones separados) / "IHS # MARIA I IOSEPH# AИИO DE I69I # " [CH1,6] / (2 cordones separados) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal y tres clavos 29,5 x 12,5) (PALACIOS SANZ la describe así: Al exterior, a las 12, luce una cruz con la base escalonada de seis alturas, hecha con cuadrados que contienen estrellas de ocho puntas. Del lado izquierdo sale un haz en forma de rombo alargado y lo mismo de la parte superior de los dos brazos. Rematan los brazos cinco rombos en forma de cruz griega.) |
Inscripción medio pie | (2 cordones separados) / "ET BER BVM CARO FACTVM EST # # # # " [CH1,6] / (3 cordones separados) |
Prima | Si 4 +09 |
Hum | Re 4 +36 |
Tercera menor | Mi 5 -45 |
Quinta | Sol 5 +44 |
Octava | Do 6 -30 |
Toques tradicionales | Cuartos del reloj |
Toques actuales | No se toca |
Yugo | Viga de madera |
Estado de conservación | Mazo pega en su punto. |
Mecanismos para tocar | Mazo exterior por gravedad |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 19-12-2016 |
33 Fotos |
Localización | sala alta de campanas |
---|---|
Diámetro | 124 |
Altura bronce | 98 |
Borde | 11 |
Peso aproximado | 723 |
Año fundición | 1539ca |
Descripción | La campana presenta una doble inscripción, en latín, y con mayúsculas góticas, aunque da la impresión que se trata de una copia. Dice arriba "UOX # MEA CUNTORUM # SIT # TEROR # DEMONIORUM # # " debió ser escrita como "VOX MEA CUNCTORUM SIT TERROR DEMONIORUM" y puede interpretarse como EL RETUMBAR DE MI VOZ SEA EL TERROR DE LOS DEMONIOS. En el medio hay una cruz con pedestal. En el medio pie dice " E CECRUCEM DOMINI # FUGITE # PARTES # ADUERSAS UINCIT LEO DETRIBU IUDA RADIS DABID # ALELUIA # " que debieron escribir "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VINCIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. La campana carece de datos que permitan identificar al autor o el año de fundición, cosa bastante extraña. Esta campana presenta diversos problemas, que inducen a pensar que no se trata de una campana antigua sino de una reproducción, incluso de una mala reproducción. De alguna manera intuimos, sin poder confirmarlo, que nos hallamos ante una campana demasiado "nueva". La inscripción es de baja calidad - hablamos en cuanto al acabado, y sin embargo los cordones, demasiado redondos y gruesos, tienen unos perfiles demasiado definidos. Por el contrario, las letras están en rectángulos irregulares, cuyos vértices no coinciden y no acaban de estar alineados. Igualmente cabría esperar cordones mucho más finos (excepto uno o dos del medio pie), más juntos y en mayor cantidad. También la inscripción está como forzada: parece extraño que para una campana aparentemente del XV o del XVI haya tan poco texto y tan esponjado, y que el signo de separación (que representamos habitualmente como # pero que corresponden a tres puntos uno encima del otro unidos por una línea parecida a una S) no se encuentre entre todas las palabras, al menos entre todos los bloques de palabras. En consecuencia, ante las dudas, la campana debe ser valorada como susceptible de ser histórica. Al menos la epigrafía ha sido tomada de una campana anterior. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "UOX # MEA CUNTORUM # SIT # TEROR # DEMONIORUM # # " [CG3.5] (Las S invertidas) / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 42.5 x 25) |
Inscripción medio pie | (2 cordones) / " E CECRUCEM DOMINI # FUGITE # PARTES # ADUERSAS UINCIT LEO DETRIBU IUDA RADIS DABID # ALELUIA # " [CG3.5] (Las S invertidas) / (2 cordones) / (cordón) |
Prima | Sol 4 -44 |
Hum | Si 3 +21 |
Tercera menor | Do 5 -02 |
Quinta | Mi 5 +11 |
Octava | Lab 5 -14 |
Toques tradicionales | Horas del reloj |
Toques actuales | Horas del reloj |
Estado de conservación | Mazo exterior pega algo alto. |
Mecanismos para tocar | Electromazo - martillo exterior por gravedad en desuso |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. Debe valorarse si se trata de una campana original, en cuyo caso debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural. Incluso, en el caso que fuese una copia, no demasiado buena por cierto, tiene el valor añadido de conservar al menos parte de una inscripción antigua, por lo que debería documentarse a fondo en caso de rotura, recomendándose su soldadura y consiguiente conservación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
55 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 50 |
Altura bronce | 42 |
Borde | 5 |
Peso aproximado | 72 |
Año fundición | 1888 |
Descripción | La inscripción es muy sencilla, y habitual en estas campanas pequeñas, combinando el griego (para el anagrama de Jesús) y el español: "IHS MARIA Y JOSE AÑO I888" (que podrían haber escrito "IHSUS" y que puede traducirse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1888. Está escrito con tipos industriales; no obstante utilizan aún la I mayúscula para el milésimo del año, algo habitual hasta principios del XIX. Asimismo carecen de Ñ que deben reproducir añadiendo una tilde de cera a la N industrial. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS MARIA Y JOSE AÑO I888" [CH1,4] / (2 cordones) / (cenefa de triángulos invertidos) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 20,5 x 14) (PALACIOS SANZ la describe así: La cruz se alza sobre basa escalonada decreciente, diseñada con triángulos con los vértices mirando a varias posiciones. Estos se repiten en los lados de la cruz: la decoración de un círculo con otro más pequeño en el interior. Rematan tres puntas los brazos, y con decoración geométrica.) |
Inscripción medio pie | (4 cordones) |
Prima | Lab 5 -47 |
Hum | Fa 4 -31 |
Tercera menor | Sib 5 -03 |
Octava | Fa# 6 +12 |
Toques tradicionales | Por las marcas en el muro pudo voltear. Volteo mediante soga y palanca; repique. |
Toques actuales | Volteo completo para los toques de difuntos |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | En 1992 ya estaba desmontada, y la estructura externa de mazo fuera de funcionamiento. En 2005 el yugo desmontado y prácticamente roto. Precisamente por estar desmontado permite ver como agarran la U al asa central de la campana. Por la forma de las tuercas y de las cuñas, el yugo es al menos del XVIII, es decir 100 años antes de la campana actual. Badajo enganchado en el áncora, con un cable eléctrico atado al extremo para repicar. En consecuencia el badajo pega demasiado alto, con peligro inmediato de rotura de la campana. A mitad de la caña había un nudo hecho con cuerda de esparto, quizás resto de cuerda anterior. Había un mazo externo por gravedad, utilizado quizás para los cuartos del reloj. |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. |
Mecanismos para tocar | Motor CLOCK-O-MATIC de volteo de impulsos |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y el yugo de madera original en el Inventario General de Bienes Muebles debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
36 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 51 |
Altura bronce | 46 |
Borde | 5 |
Peso aproximado | 77 |
Fundidor | RASILLO |
Año fundición | 1763 |
Descripción | La inscripción es muy sencilla, y habitual en estas campanas pequeñas, combinando el griego (para el anagrama de Jesús), el latín y el español: "IHS MARIA Y IOSEPH # AÑO DE I763 # # " (que podrían haber escrito "IHSUS" y que puede traducirse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE 1763. Es de destacar la temprana utilización de cifras manuscritas para interpretar el año, que en aquel momento se representa usualmente con números romanos, o bien con cifras del mismo estilo de la mayúscula humanista, empleando sobre todo una I mayúscula para los millares. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS MARIA Y IOSEPH # AÑO DE I763 # # " [CH1,6] / (2 cordones) / (cenefa de triángulos invertidos) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 26 x 11,5) (PALACIOS SANZ la describe así: cruz con decoración de estrellas y base escalonada decreciente de tres alturas, formada por cuadrados alternos, que tienen en su interior cuatro cuadrados y cada uno una estrella de ocho puntas. Remata cada brazo un rombo con la misma decoración.) |
Inscripción medio pie | (4 cordones: el primero y el cuarto normales, el segundo del doble de alto y el tercero muy fino) |
Prima | Si 4 +29 |
Hum | Mib 4 +45 |
Tercera menor | Mi 5 +12 |
Quinta | Lab 5 +33 |
Octava | Re 6 -49 |
Toques tradicionales | Volteo mediante soga y palanca; repique |
Toques actuales | Volteo completo para los toques de difuntos |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | En 2005 estaba sin badajo. Había un mazo externo por gravedad, utilizado quizás para los cuartos del reloj. Tenía el yugo original, muy decorado, con palanca de volteo. |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. |
Mecanismos para tocar | Motor CLOCK-O-MATIC de volteo de impulsos |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y el yugo de madera original en el Inventario General de Bienes Muebles debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
24 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 53 |
Altura bronce | 49 |
Borde | 5,5 |
Peso aproximado | 86 |
Año fundición | 1700 |
Descripción | La campana tiene una breve inscripción, en bellísimas letras humanistas, con diversos errores. Dice en latín "SANTA MARYA ORAPRO NOBYS # ANO I700 # " aunque debieron escribir "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO I700" que se puede traducir como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. La campana tiene sendas cruces con pedestal tanto al interior como al exterior. ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO (2002) indican que esta campana es del mismo autor que las que hizo las del Hospital de San Agustín en el Burgo de Osma y ese mismo año. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "SANTA MARYA ORAPRO NOBYS # ANO I700 # " [CH2,4] / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 22,5 x 19) (06) (cruz con pedestal 23 x 18) (PALACIOS SANZ describe así las cruces: al exterior luce una cruz sobre una tira con decoración vegetal y basa escalonada decreciente, hecha con cuadrados y dentro estrellas de ocho puntas. La cruz está formada por rombos. Al interior hay otra cruz de idénticas características a la anterior.) |
Inscripción medio pie | (2 cordones) / (cenefa) / (2 cordones) |
Prima | Reb 5 +45 |
Hum | Mi 4 +48 |
Tercera menor | Lab 5 -43 |
Quinta | La 5 +27 |
Octava | Mi 6 -42 |
Toques tradicionales | Volteo mediante soga y palanca; repique. |
Toques actuales | Volteo completo para los toques de difuntos |
Yugo | Madera, muy decorado. |
Estado anterior | En 2005 la campana conservaba la palanca de toque, con una cuerda al extremo. Yugo de madera antiguo, muy decorado. La campana quedaba torcida, probablemente por falta de las cuñas del asa central. No es improbable que estas dos campanas pequeñas tuviesen, como las otras dos, un mazo externo por gravedad, unido quizás a los cuartos del reloj, mecanismo que se encontraba desmontado y tirado por la sala. |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. |
Mecanismos para tocar | Motor CLOCK-O-MATIC de volteo de impulsos |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera original Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
31 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 54 |
Altura bronce | 45 |
Borde | 5 |
Peso aproximado | 91 |
Año fundición | 1879 |
Descripción | La inscripción es muy sencilla, y habitual en estas campanas pequeñas: "JESUS MARIA YJOSE ANO DE 1879", con la habitual escritura de ANO en vez de AÑO. Hay una característica muy particular en esta campana, y es la inclusión de una pequeña corona encima del nombre de Jesús. Tiene una cruz con pedestal. |
Inscripción hombro | (Corona encima del nombre de JESUS) |
Inscripción tercio | (Cordón) / (cordón) / "JESUS MARIA YJOSE ANO DE 1879" [CH1,4] / (cordón) / (cordón) / (cenefa de estrellas) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 24 x 17,5) (PALACIOS SANZ la describe así: la cruz se alza sobre base escalonada decreciente de dos alturas, hecha con cuadrados alternos, que contienen cuatro estrellas en los ángulos de ocho puntas. Van rematados con pináculos. La decoración se repite en los bordes de la cruz. Los extremos de los brazos tienen tres puntas y una invertida enfrente.) |
Inscripción medio pie | (Cordón) / (cordón) / (cordón) |
Prima | Do 5 +00 |
Hum | Mi 4 -08 |
Tercera menor | Fa# 5 +01 |
Quinta | La 5 -15 |
Octava | Mib 6 -33 |
Toques tradicionales | Servía para tocar los clamores de niños. |
Toques actuales | Volteo completo para los toques de difuntos |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | Bellísimo yugo de madera digno de ser incluido en el inventario general, más que la campana, de escaso interés. La campana conservaba la palanca de toque, con una cuerda al extremo. Estaba mal orientada, con la cruz hacia adentro. Badajo pegaba bajo - Atado con cuerda de esparto. La campana quedaba torcida, probablemente por falta de las cuñas del asa central. No es improbable que estas campanas pequeñas tuviesen, como las otras dos, un mazo externo por gravedad, unido quizás a los cuartos del reloj, mecanismo que se encontraba desmontado y tirado por la sala. |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. |
Mecanismos para tocar | Motor CLOCK-O-MATIC de volteo de impulsos |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y el yugo de madera original en el Inventario General de Bienes Muebles debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
21 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 91 |
Altura bronce | 88 |
Borde | 9 |
Peso aproximado | 436 |
Año fundición | 1539 |
Descripción | Esta campana, la más antigua de la torre, junto con la de las horas del reloj, probablemente del mismo autor y año, tiene una inscripción aparentemente confusa, que no está dedicada a ningún santo y de la que tampoco consta el nombre de su autor. La descripción del donante (aunque siempre acompañada de alguna dedicación u oración) es característica de las campanas más antiguas, desde el siglo XI hasta principios del XIV, al menos en nuestras tierras. Utiliza igualmente, de manera relativamente tardía, mayúsculas góticas, y su texto se extiende por tres líneas; la primera y la última circulares, una en la parte alta y otra en la parte baja, mientras que la segunda parte, muy breve, corresponde al pedestal de la cruz, decoración característica de las campanas a partir de bien avanzado el XVI, precisamente la época indicada en esta campana. El texto está repartido en dos líneas, la primera en el tercio y la segunda en el medio pie. Sin embargo, encima de éste último, y en el pedestal de la cruz hay unas letras más, que al principio nos han confundido. Las tres líneas dicen así: "FECHA # ANO # DE # MIL # E D E X X X V I I I I I # SIEN # / LDECAN / EN ESTA # SANTA # IGLA # EL # SENOR # DEAN # DON # ANTONIO MELENDEZ # DE # GOMIEDO# OBRERO # " La lectura se complica, porque los textos no indican, como es habitual, el principio de la frase, con una cruz o algún signo diferenciador. Otro punto de confusión es la utilización de cinco dígitos de unidad ("I"), a no ser que el primero tenga el mismo significado que la "E" que precede a cada elemento de la fecha. Tampoco aparece claro si el texto breve viene antes o después del segundo texto largo. En un primer momento pareció que este texto ubicado en el pedestal, es decir en un lugar muy digno, podría corresponder a un fundidor, cosa muy probable, y ese LDECAN significase algo así como L(UIS) DE CAN(O). Sin embargo creemos que la lectura es mucho más sencilla, si consideramos que la segunda frase larga es continuación de la primera ya que ésta termina a mitad de palabra, sin abreviatura. El texto se podría seguir así (1) "FECHA # ANO # DE # MIL # E D E X X X V I I I I I # SIEN # " (3) "DO # OBRERO # EN ESTA # SANTA # IGLA # EL # SENOR # DEAN # DON # ANTONIO MELENDEZ # DE # GOMIE" (2) "LDECAN" Gumiel de Izán una población del norte de Castilla y León, en la actual provincia de Burgos, se denominó, con otras variantes de grafía, Gomiel o Gumiel de Içan. La inscripción puede referirse, por tanto a que (LA CAMPANA FUE) HECHA (EL) AÑO DE MIL Y QUINIENTOS Y TREINTA Y CINCO Y CUATRO (1539) SIENDO OBRERO EN ESTA SANTA IGLESIA (CATEDRAL) EL SEÑOR DEÁN DON ANTONIO MELÉNDEZ DE GOMIEL DE (I)CAN. En consecuencia el texto indica el cargo temporal (Obrero, a menudo por años) del presidente del Cabildo (Deán), Don Antonio Meléndez, natural de Gumiel de Izán y desde luego no hay indicaciones ni de la dedicación ni del autor de la campana. Según el anónimo autor de Diario de un Burgense (2007) esta campana es "la denominada del Entablao, de 1540, mandada hacer por el dean Don Antonio Melendez, con 451 Kg., y una de las de mas belleza sonora". |
Inscripción hombro | (2 cordones) |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "FECHA # ANO # DE # MIL # E D E X X X V I I I I I # SIEN # " [CG3,6] / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 54 x 21) / (3 cordones finos) |
Inscripción medio pie | "LDECAN" (en el pedestal de la cruz) / (2 cordones) / "DO # OBRERO # EN ESTA # SANTA # IGLA # EL # SENOR # DEAN # DON # ANTONIO MELENDEZ # DE # GOMIE" [CG3,6] (3 cordones) / (cordón) / (3 cordones más finos) |
Prima | Mi 4 -19 |
Hum | Lab 3 +11 |
Tercera menor | Sib 4 +34 |
Quinta | Reb 5 +19 |
Octava | Sol 5 -17 |
Toques tradicionales | Volteo mediante soga unida a la palanca, repique. Habitualmente se ha utilizado con la otra campana de este lado para los toques de clamores. Se la conoce popularmente por la del “Entablao”. |
Toques actuales | Participa en diversos toques de la Catedral, de repique y volteo imitado siempre con golpes del electromazo. Toca los cuartos del reloj. |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | Yugo antiguo, muy decorado con problemas graves de los herrajes: la campana se había desplazado hacia un lado. Brazo cubierto parcialmente con una fina chapa de hierro. Las abrazaderas del brazo se habían movido y había peligro inminente de caída, agravado por el uso continuado de la campana (toques de cuartos) El mazo motorizado MAMIAS pegaba algo bajo. Tocaba los cuartos del reloj. Participaba en diversos toques de la Catedral, siempre con golpes del electromazo. Tenia pintadas algunas letras de gran tamaño: "R. O / J M" |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. Aunque la campana no ha sido dotada de motor de volteo, tiene una rueda de volteo. No obstante, al carecer de motor y cadena, se mueve con el viento. Debería estar fijada con un gancho (como tenía tradicionalmente) mientras no se dote con motor. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para volteo manual (09) electromazo CLOCK-O-MATIC |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización. Limpieza superficial por la parte exterior, y encerada posteriormente. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera original Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
81 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 95 |
Altura bronce | 83 |
Borde | 9 |
Peso aproximado | 496 |
Año fundición | 1663 |
Descripción | La campana tiene dos inscripciones, en la parte superior e inferior, en cuidada capital humanista. En la parte alta dice, en griego (para el anagrama de Jesús) y latín "IHS # # # SAИCTE # DOMIИICE # ORAPROИOBIS # AИИO # DEI663 # " que pudieron escribir "IHSUS SANCTE DOMINICE ORA PRO NOBIS ANNO 1663". La expresión ANNO DE parece más española que latina. Se puede traducir como JESÚS. SANTO DOMINGO RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1663. En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal y tres clavos, y en la parte inferior dice "LAVDETVR # DOMIИVS # # IИCIMBALIS # BEИE # SOИAИTIBVS # ", que debieron escribir "IN CIMBALIS". Se trata de una variación del salmo 150, que se escribe "LAUDATE EUM (DOMINUM) IN CIMBALIS BENE SONANTIBUS". Por tanto, más que ALABADLE dice en la campana QUE EL SEÑOR SEA ALABADO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS. Según el anónimo autor Diario de un Burgense (2007) esta campana es "la de Santo Domingo, de 1663, con 496 Kg. y conocida con el sobrenombre popular de la Piconera." Sin embargo, Ricardo OTÍN, el último de los campaneros tradicionales, en entrevista de 01-09-2010 le llama "la Picotera". |
Inscripción tercio | (Cordón) / (cenefa de estrellas) / (cordón) / "IHS # # # SAИCTE # DOMIИICE # ORAPROИOBIS # AИИO # DEI663 # " [CH2,6] / (cordón) / (cordón) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal y tres clavos 50 x 33) |
Inscripción medio pie | (Cordón) / (cordón) / (cordón) / "LAVDETVR # DOMIИVS # # IИCIMBALIS # BEИE # SOИAИTIBVS # " [CH2,6] / (cordón) / (cordón) / (cordón) |
Prima | Lab 4 +02 |
Hum | Fa# 3 +14 |
Tercera menor | Si 4 -01 |
Quinta | Fa# 5 -03 |
Octava | Sib 5 -29 |
Toques tradicionales | Volteo mediante soga unida a la palanca, repique. Estaba destinada a dar los toques de Prima, clamor. |
Toques actuales | Participa en diversos toques de la Catedral, de repique y volteo imitado siempre con golpes del electromazo. Toca los cuartos del reloj. |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | Yugo antiguo de madera, muy decorado. Tenía desgaste de toque en cuatro lados aunque no parece estar girada un cuarto de vuelta. Mazo motorizado MAMIAS pegaba demasiado bajo, con peligro inmediato de rotura. Tocaba los cuartos del reloj. Participaba en diversos toques de la Catedral, siempre con golpes del electromazo. |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. Aunque la campana no ha sido dotada de motor de volteo, tiene una rueda de volteo. No obstante, al carecer de motor y cadena, se mueve con el viento. Debería estar fijada con un gancho (como tenía tradicionalmente) mientras no se dote con motor. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para volteo manual (09) electromazo CLOCK-O-MATIC |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización. Limpieza superficial por la parte exterior, y encerada posteriormente. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera original Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
57 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 110 |
Peso aproximado | 504 |
Fundidor | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) |
Año fundición | 2011 |
Descripción | "Virgen del Espino, patrona burgi oxomensis saneta, MDCCCLXXIII (1773) y refundida en MMXI (2011), año de la beatificación de don Juan de Palafox" |
Actuaciones | Fundida en 2011 para sustituir la campana de Ánimas de 1981 que cayó en 2010. Recupera la forma romana de la campana anterior así como parte de su epigrafía. |
Notas | Medidas aproximadas |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-12-2016 |
6 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 116 |
Altura bronce | 95 |
Borde | 15 |
Peso aproximado | 904 |
Fundidor | PEREA |
Año fundición | 1966 |
Descripción | La campana, refundida, tiene una simple inscripción "DEDICADA A SAN JUAN BAUTISTA" en la parte superior. A la parte de afuera, en el medio, hay una custodia adorada por ángeles, y a sus pies dice "FUNDIDA EN EL AN 1918 / SIENDO OBISPO DN JUAN GOMEZ DELGADO" donde debieron poner "AÑO..." A la parte interior hay una Inmaculada y debajo está la marca de fábrica "FUNDIDA POR PEREA / + / MIRANDA DE EBRO / REFUNDIDA EN EL AÑO 1966 / S END OBISPO DN SATURNINO RUBIO MONTIEL" Cabe entender que la abreviatura DN vale por DON mientras que quisieron poner "SIENDO" Por otra parte no coincide el episcopologio de la diócesis con los nombres señalados. Según la DIÓCESIS DE OSMA-SORIA EN SU Guía cronológica Mateo Múgica y Urrestarazu entró en la Diócesis el 16 de junio de 1918, siendo trasladado a la de Pamplona el 20 de diciembre de 1923lo que no coincide con el nombre indicado. Por el contrario el segundo obispo si coincide: Saturnino Rubio Montiel hizo su entrada en la sede episcopal burgense el 8 de julio de 1945, dirigiéndola hasta su dimisión, el 22 de noviembre de 1969. Falleció el 23 de abril de 1971. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / (06) "DEDICADA A SAN JUAN BAUTISTA" [CH2.9] / (2 cordones) / Cenefa formada por cortinas con borlas y dentro ángeles, jarrones y decoración vegetal) |
Inscripción medio | (00) (custodia con ángeles 25 x 21) / "FUNDIDA EN EL AN 1918 / SIENDO OBISPO DN JUAN GOMEZ DELGADO" [CH2.9] (06) (Inmaculada 17 x 7.5) / (marca de fábrica) "FUNDIDA POR PEREA / + / MIRANDA DE EBRO / REFUNDIDA EN EL AÑO 1966 / S END OBISPO DN SATURNINO RUBIO MONTIEL" [CH2.9] |
Inscripción medio pie | (cenefa neogótica) |
Inscripción pie | (cenefa neogótica) |
Prima | Fa 4 -36 |
Hum | Sol 3 -13 |
Tercera menor | Si 4 +07 |
Quinta | Mi 5 -23 |
Octava | Lab 5 -46 |
Toques tradicionales | Probablemente volteo mediante soga unida a la palanca, repique |
Toques actuales | Diversos toques con el electromazo. |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | Primeramente fue fundida por MURUA. En los museos catedralicios se guarda el yugo original, anterior a la refundición de PEREA. El badajo pegaba alto. Aún así era demasiado corto y colgaba demasiado. - Tenía la caña de madera medio rota. La caja de conexiones trifásicas del motor estaba abierta a la intemperie. Campana algo desequilibrada, quedaba torcida. En el yugo de hierro dice "HIJOS DE MURUA / PATENTE / # VITORIA # ". (03) motor MURUA de volteo continuo. |
Estado de conservación | Yugo nuevo de madera, imitando la volumetría del anterior. La campana ha sido dotada de palanca, para el toque manual, y de rueda para motor de impulsos (no instalado por limitaciones presupuestarias). Se ha instalado igualmente un electromazo CLOCK-O-MATIC para los toques automáticos. |
Mecanismos para tocar | (09) electromazo CLOCK-O-MATIC |
Actuaciones | La campana fue limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. Se repuso el yugo de madera, con la misma forma y función de los otros yugos existentes. Se hizo en (09) la instalación previa de un motor de impulsos, para el balanceo y el volteo, que no impedirael toque manual. Se instaló en (09) un electromazo exterior, que permite realizar repiques y no impide el toque manual. Se dotó de palanca de hierro, que podrá utilizarse para toques manuales. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
29 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 135 |
Altura bronce | 102 |
Borde | 14 |
Peso aproximado | 932 |
Fundidor | MENEZO, RAMON Y HERMANOS |
Año fundición | 1908 |
Descripción | La campana lleva breves inscripciones, para su tamaño, no exentas de errores. En la parte alta dice "CONSAGRADA A NUESTRA SENORA LA IMACULADA CONCEPCION" donde debieron escribir CONSAGRADA A NUESTRA SEÑORA LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Incluso la expresión parece excesiva y seguramente sería más adecuado poner DEDICADA... como en la campana mayor, de los mismos autores y fecha. En el medio hay, en la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, formado por doce imágenes de María, las once mayores de la Coronación como Reina de Cielos y Tierra, en las que pone "STA MARIA" que se puede interpretar como SANTA MARÍA. La última imagen, que prolonga el astil de la cruz, corresponde a la Inmaculada Concepción. En la parte de adentro hay una imagen de Santa Bárbara, a cuyos pies pone "STA BARBARA". Debajo está la fecha y otras indicaciones, también con algunos errores: "AÑO 1908 SIENDO OBISPO DE OSMA EL Y LUSTRISIMO Y REVERENTISIMO SEÑOR DON JOSE MARIA GARCIA ESCUDERO Y FABRIQUERO DE ESTA SANTA CATEDRAL D. DONATO LAZARO ALTALAREA" entendiendo que debieron escribir AÑO 1908. SIENDO OBISPO DE OSMA EL ILUSTRÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ MARÍA GARCÍA ESCUDERO Y FABRIQUERO DE ESTA SANTA CATEDRAL DON DONATO LÁZARO ALTALAREA. Debajo figuran los autores de la campana: "RAMON MENEZO Y HERMANOS ME FUNDIERON" |
Inscripción hombro | (4 cordones) |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "CONSAGRADA A NUESTRA SENORA LA IMACULADA CONCEPCION" [CH2.2] / (cordón) / (cenefa) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 50 x 47) (El pedestal está formado por doce imágenes de María; las once mayores son de la Coronación como Reina de Cielos y Tierra. En cada una de ellas de 8.5 x 10 pone "STA MARIA" [CH1.8] no siempre visible, mientras que otra más pequeña, que prolonga el astil de la cruz, corresponde a la Inmaculada Concepción) (06) (Santa Bárbara 12 x 10.5) "STA BARBARA" [CH0.7] |
Inscripción medio pie | (06) "AÑO 1908 SIENDO OBISPO DE OSMA / EL Y LUSTRISIMO Y REVERENTISIMO / SEÑOR DON JOSE MARIA GARCIA / ESCUDERO Y FABRIQUERO DE ESTA SANTA / CATEDRAL D. DONATO LAZARO ALTALAREA / RAMON MENEZO Y HERMANOS ME FUNDIERON" [CH1.8] (5 cordones; los dos superiores más finos y juntos) |
Prima | Re 4 +31 |
Hum | La 2 +00 |
Tercera menor | Lab 4 -20 |
Octava | Re 5 -38 |
Toques tradicionales | Volteo mediante sogas. Al menos la soga servía para levantar la campana que luego se quedaba invertida mediante una barra que se pasaba por un ojal existente en la parte alta exterior del yugo. Repique. |
Toques actuales | Participa en diversos toques de la Catedral, de repique y volteo imitado siempre con golpes del electromazo. Probablemente toca las horas del reloj. |
Yugo | Madera VALVERDE |
Estado anterior | Electromazo pegaba excesivamente alto. Badajo corto, descolgado, pegaba en su sitio. Había diversos grafitos internos, con letras de grandes dimensiones, pintados en almagra, y difíciles de transcribir. El yugo, que presentaba un estado de conservación aceptable, por la parte interior de la torre, con pintura en almagra y decoraciones incisas, por la parte exterior tenía graves lagunas en la madera y ausencia casi total de color. Se encuentra en un estado casi irreversible de deterioro por esta parte de afuera. El brazo había sido reforzado, en ambos lados, por sendas placas de hierro unidas por tornillos y tuercas. Tenía dos electromazos. En (03) uno desconectado y en (09) un mazo motorizado en uso. Tenía también una cadena que tiraba del badajo y lo dejaba a unos 10 cm de la boca, con una cuerda que servía para tirar a distancia, sin esfuerzo. Para que la cadena no rozase la piedra (y anteriormente para que la piedra no rompiera la cuerda) había una madera clavada en el bisel del arco; probablemente puesta desde antiguo. |
Estado de conservación | Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones. Aunque la campana no ha sido dotada de motor de volteo, tiene una rueda de volteo. No obstante, al carecer de motor y cadena, se mueve con el viento. Debería estar fijada con un gancho (como tenía tradicionalmente) mientras no se dote con motor. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para volteo manual (09) electromazo CLOCK-O-MATIC |
Actuaciones | Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización. Limpieza superficial por la parte exterior, y encerada posteriormente. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia). |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y el yugo de madera original en el Inventario General de Bienes Muebles debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
63 Fotos |
Localización | sala baja de campanas |
---|---|
Diámetro | 168 |
Altura bronce | 125 |
Borde | 15 |
Peso aproximado | 1797 |
Fundidor | MENEZO, RAMON Y HERMANOS |
Año fundición | 1908 |
Descripción | La campana lleva breves inscripciones, para su tamaño. En la parte alta dice "DEDICADA A LA ASUNCION Y SAN PEDRO". En el medio hay, en la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, formado por quince imágenes de María, de la Coronación como Reina de Cielos y Tierra, en las que pone "STA MARIA" que se puede interpretar como SANTA MARÍA. En la parte de adentro hay una custodia a la que adoran dos ángeles, en cuyo ostensorio pone, al revés, el anagrama de Jesús: "SHJ", que procede del griego IHS, en completo IHSUS, es decir JESÚS, a cuyos pies pone "STA BARBARA". Debajo está la fecha y otras indicaciones, también con algunos errores: "AÑO 1908 SIENDO OBISPO DE OSMA EL Y LUSTRISIMO Y REVERENTISIMO SEÑOR DON JOSE MARIA GARCIA ESCUDERO Y FABRIQUERO DE ESTA SANTA CATEDRAL D. DONATO LAZARO ALTALAREA" entendiendo que debieron escribir AÑO 1908. SIENDO OBISPO DE OSMA EL ILUSTRÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ MARÍA GARCÍA ESCUDERO Y FABRIQUERO DE ESTA SANTA CATEDRAL DON DONATO LÁZARO ALTALAREA. Debajo figuran los autores de la campana: "RAMON MENEZO Y HERMANOS ME FUNDIERON" |
Inscripción tercio | (3 cordones finos) / (3 cordones finos) / (2 cordones finos) / (00) "DEDICADA A LA ASUNCION Y SAN PEDRO" [CH1.9] / (2 cordones finos) / (cenefa) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal 75 x 56) / (El pedestal está formado por quince imágenes de María de la Coronación como Reina de Cielos y Tierra. En cada una de ellas de 8.5 x 10 pone "STA MARIA" [CH1.8] no siempre visible) (06) (custodia 17.5 x 16.2; en el centro pone "SHJ" [CH1.6] anagrama de Jesús - invertido) |
Inscripción medio pie | (06) "AÑO 1908 SIENDO OBISPO DE OSMA / EL Y LUSTRISIMO Y REVERENTISIMO / SEÑOR DON JOSE MARIA GARCIA / ESCUDERO Y FABRIQUERO DE ESTA SANTA / CATEDRAL DON DONATO LAZARO ALTALAREA / RAMON MENEZO Y HERMANOS ME FUNDIERON" / (cenefa de triángulos) / (cenefa) / (5 cordones) |
Inscripción pie | (Cenefa) |
Prima | Sib 3 +10 |
Hum | Fa 2 -36 |
Tercera menor | Fa 4 -33 |
Octava | Sib 4 -24 |
Toques tradicionales | Toque diario de vísperas y otras señales. Volteo para ocasiones extraordinarias. Volteo mediante sogas. Al menos la soga servía para levantar la campana que luego se quedaba invertida mediante una barra que se pasaba por un ojal existente en la parte alta exterior del yugo. Repique |
Toques actuales | Toque mediante electromazo. Tiene también una cadena que tira del badajo y lo deja a unos 10 cm de la boca, con una cuerda que sirve para tirar a distancia, sin esfuerzo. Para que la cadena no roce la piedra (y anteriormente para que la piedra no rompa la cuerda) hay una madera clavada en el bisel del arco; probablemente puesta desde antiguo. |
Yugo | Madera, muy decorado. |
Estado de conservación | Tiene algunos defectos de fundición, conservando tierra del molde en algunas decoraciones. El yugo de madera tiene, por dentro, a la izquierda, los símbolos de San Pedro (las llaves) mientras que a la derecha pone "S.N P.O", que se puede interpretar como SAN PEDRO. El electromazo está desconectado. Mazo motorizado pega alto. En su interior hay diversos grafitos realizados con almagra, algunos de grandes dimensiones. Entre ellos "3 - 5 - 1.929" "I NA OTIN" "Agustina" "METRIO" "...Año 1.929". El yugo de la campana es tan grande que picaron, de mala manera, parte del pretil de la ventana, para que pasase. Esto, junto con la barra para dejarla invertida muestra, al menos, que la campana se quedaba hacia arriba entre toque y toque. |
Mecanismos para tocar | (03) electromazo desconectado; mazo motorizado en uso - soga al badajo. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y el yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | El yugo de madera de esta campana es uno de los elementos patrimoniales más singulares de todas las campanas de las Catedrales de España, y debe ser mantenido no solo con la campana sino en uso. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 08-11-2016 |
85 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 03-07-2024 ✱ 083038@gmail.com