Campanas de México

Parroquia de San Salvador - AGÜERO (ARAGÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de San Salvador - AGÜERO (ARAGÓN)

Campanas actuales

El tin-tín (0)


Localización Espadaña
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Descripción Medidas aproximadas. Difícil acceso. Parece una campana industrial, sin asas, atornillada al yugo metálico.
Toques tradicionales Toques de misas diarias. Avisos a los campaneros.
Toques actuales Toques de misas ordinarias.
Yugo Hierro
Mecanismos para tocar Cuerda para tocar desde el centro de la nave
Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-08-2023)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2023
    8 Fotos
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    Quiteria (1)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 57
    Altura bronce 50
    Borde 5
    Peso aproximado 107
    Año fundición 1853
    Descripción La campana tiene una simple inscripción "SAИTA ✱ QUITERIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " que debieron escribir "SANCTA QUITERIA ORA PRO NOBIS ANNO 1853", con una expresión tomada de la letanía de los santos, y que significa SANTA QUITERIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1853.
    La campana tiene una cruz con pedestal, a la parte exterior, y no figura el nombre de su fundidor, que debió de ser uno de aquellos ambulantes que iban cada verano por diversos lugares a fundir en el sitio las campanas rotas o nuevas. Esta campana fue fundida junto a la otra pequeña.
    Inscripción tercio (3 cordones) /
    "SAИTA ✱ QUITERIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " /
    (2 cordones) /
    (cenefa de triángulos invertidos)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Toques tradicionales Participaba en el repique festivo, junto y alternada con la otra menor.
    Toques actuales No se usa
    Yugo Madera
    Estado anterior En 1984 la campana tenía el yugo de madera parcialmente perdido.
    Estado de conservación En la restauración de 2023, realizada por RELOJES MONUMENTALES & CAMPANAS 2001, se ha dotado de yugo nuevo, herrajes nuevos y rodamientos autocentrados, ya que los cojinetes de madera originales eran irrecuperables.
    La campana presenta un problema grave, que no fue resuelto en la restauración: su asa badajera, en vez de ser perpendicular a la triple asa de sujeción, como es habitual en nuestras campanas, es paralela, de modo que al instalar la campana de modo tradicional y seguro (la triple asa perpendicular a los ejes de volteo) igualmente la badajera está perpendicular, lo que dificulta el atado del badajo y el movimiento de éste. Posiblemente debieron sustituir la badajera como se hizo con las dos campanas mayores; en estos momentos el atado del badajo debe adaptarse a esa situación.
    No obstante, y por diversos motivos, esta campana no entra en la actualidad ni en los toques de misa festivos ni en los bandeos, por lo que su instalación es menos relevante.
    Fijada con un gancho metálico removible fijado al muro para evitar el balanceo durante el repique.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo
    Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
  • LLOP i BAYO, Francesc; LLOP PÉREZ, Júlia [Documentación de la campana] (04-07-2023)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-08-2023)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2023
    36 Fotos
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    María (2)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 64
    Altura bronce 54
    Borde 6,5
    Peso aproximado 152
    Año fundición 1853
    Descripción La campana tiene una simple inscripción "SAИCTA ✱ ✱ MARIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " que debieron escribir "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO 1853" con una expresión tomada de la letanía de los santos, y que significa SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1853.
    La campana tiene una cruz con pedestal, a la parte exterior, y no figura el nombre de su fundidor, que debió de ser uno de aquellos ambulantes que iban cada verano por diversos lugares a fundir en el sitio las campanas rotas o nuevas. Esta campana fue fundida junto a la otra pequeña.
    Inscripción tercio (3 cordones) /
    "SAИCTA ✱ ✱ MARIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " /
    (2 cordones) /
    (cenefa de triángulos invertidos)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Toques tradicionales Participaba en el repique festivo, junto y alternada con la otra menor.
    Toques actuales Repique festivo
    Yugo Madera
    Estado anterior No es improbable que la campana estuviese unos 30 cm por encima, donde hay restos de cojinete de madera y manchas de grasa en la pared.
    Extraordinario yugo de madera, de dos ejes, y cuñas para fijar los herrajes.
    El badajo es de grandes dimensiones, característico de campana fija o tocada exclusivamente a medio bando.
    El agujero cuadrado que hay en el brazo del yugo indica que hubo, sin duda, empotrada una palanca para tocar la campana a distancia a medio bando.
    Estado de conservación En la restauración de 2023, realizada por RELOJES MONUMENTALES & CAMPANAS 2001, se ha mantenido tanto el yugo original como el sistema histórico, quizás medieval, de fijación de la campana mediante herrajes y cuñas de madera opuestas, así como el cojinete de madera para los ejes. Se trataba de mantener al menos en una de las campanas de la torre el sistema de fijación original de la campana al yugo, que caracterizaba a las mayores, y que por motivos de seguridad y mantenimiento ha sido modificado.
    Se supone que esta campana bandeará escasas veces o ninguna, de modo que su mantenimiento supone un importante documento de técnicas tradicionales para los tiempos futuros.
    Fijada con un gancho metálico removible fijado al muro para evitar el balanceo durante el repique.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo
    Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
  • LLOP i BAYO, Francesc; LLOP PÉREZ, Júlia [Documentación de la campana] (04-07-2023)
  • LLOP i BAYO, Francesc (18-07-2023)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-08-2023)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2023
    31 Fotos
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    La mediana, Bárbara (3)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 86
    Altura bronce 72
    Borde 10
    Peso aproximado 368
    FundidorORÉS, JUAN DE
    Año fundición 1551
    Descripción La campana tiene una doble inscripción en minúscula gótica. En la parte superior pone " + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" lo que supone algún que otro error y una palabra que no sabemos interpretar.
    Seguramente debieron escribir "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS JOHANES DE ORES ME FECIT ANNO MDLI" mientras que ignoramos el significado de DOMIG.
    La campana, aparentemente, tiene el aspecto de una campana de mediados del siglo XV, por el tipo de letra, por la ordenación de los textos y de las decoraciones, así como por la ausencia de una cruz con pedestal (que aparecen en este tipo de campanas hacia 1550). Incluso conserva el cordón central del medio pie más grueso, característica de las campanas más antiguas y que se dice tenía efectos acústicos especiales.
    No obstante la curiosa disposición de las imágenes (un Ecce Homo o Varón de Dolores a la parte exterior, como es habitual, pero al que enfronta un San Miguel a la parte interior, cuando lo normal es la repetición de la primera imagen; dos imágenes de María con el Niño, a derecha e izquierda, cuando lo habitual sería una sola con San Miguel al otro lado).
    La inscripción que hay debajo de las imágenes, al principio muy sugerente y difícil de interpretar, no es más que una serie de alfabetos completos, de minúscula gótica, de menor tamaño, en un lugar donde es mucho más habitual repetir varias veces la expresión "te deum laudamus" (A TI DIOS ALABAMOS).
    Probablemente el aspecto más ancestral se debe a un fundidor que sigue tradiciones, sin excesiva formación, confundiendo las letras. Se trata de una campana magnífica, importante, y que debe ser tratada con el cuidado que merece.
    Asas Asas decoradas
    Inscripción hombro (3 cordones) /
    (3 cordones)
    Inscripción tercio (3 cordones) /
    " + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" /
    (3 cordones) /
    (00) (Ecce Homo - en el pie dice "IHS + XPS")
    (03) (09) (Virgen Sedente con Niño - las dos imágenes parecen algo diferentes)
    (06) (San Miguel) /
    (2 cordones) /
    (tiras sin aparente orden de alfabetos completos de minúscula gótica de tamaño menor) /
    (2 cordones)
    Inscripción medio (cordón) /
    (cenefa decorada, con alguna hebilla) /
    (cordón)
    Inscripción medio pie (5 cordones, el central algo más grueso)
    Inscripción pie (3 cordones)
    Toques tradicionales Repique desde la sala de campanas. Toque con soga desde el pie de la torre.
    Bandeo de la campana alternada con la otra grande.
    Toques actuales Repique desde la sala de campanas. Toque con soga desde el pie de la torre.
    Bandeo de la campana alternada con la otra grande.
    Yugo Madera
    Estado anterior El yugo, antiguo, tiene un agujero cuadrado que indica que hubo, sin duda, empotrada una palanca para tocar la campana a distancia a medio bando.
    Se trata de un yugo fijado con cuñas, y que los bandeadores apretaban, a martillazos, antes de cada toque.
    El badajo, de caña de madera, carecía de ojal para el cable, de modo que éste toca a la campana modificando el sonido.
    Estado de conservación En la restauración de 2023, realizada por RELOJES MONUMENTALES & CAMPANAS 2001, se ha mantenido el yugo original en su integridad, sustituyendo sin embargo los tirantes de los que cuelga la campana, que se fijaban mediante cuñas invertidas (como se sigue haciendo en la campana (2)) por otros nuevos, fijados mediante tornillería métrica. Igualmente se han sustituido los ejes antiguos, las abrazaderas (ahora se pueden apretar) y los cojinetes de madera por rodamientos autocentrados. La madera original se ha tratado con lasur y los diferentes herrajes se han protegido mediante pinturas adecuadas. El motivo del cambio es la seguridad, necesaria para una campana que participa, junto a la otra mayor, en los bandeos festivos.
    Igualmente se ha cambiado la badajera, que era postiza (no era la original) y que estaba fijada mediante dos cuñas metálicas por una nueva, fijada mediante tornillería métrica.
    Fijada con un gancho metálico removible fijado al muro para evitar el balanceo durante el repique.
    Mecanismos para tocar Cable al badajo para tocar desde el pie de la torre
    Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC). No obstante, debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
  • LLOP i BAYO, Francesc; LLOP PÉREZ, Júlia [Documentación de la campana] (04-07-2023)
  • LLOP i BAYO, Francesc (18-07-2023)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-08-2023)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2023
    176 Fotos
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    La mayor, María (4)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 114
    Altura bronce 80
    Borde 10
    Peso aproximado 858
    FundidorMATANZA FONTAGUD, JUAN DE LA (MERUELO)
    Año fundición 1843
    Descripción La campana tiene una simple inscripción, que parece incompleta: "MARÎA ✱ BARBARA ✱ LA ROCA ✱ ORA PRONOBIS ANO DE I8A3 ✱ JVAN DE ✱ MATANZA MEFVNDÎO ✱ " Hay varios elementos interesantes en la campana, por ejemplo la puntuación de les íes, nada habitual en campanas, o el fundidor, ambulante y procedente de Cantabria, poco habitual.
    Tiene también una cruz con pedestal, desproporcionada, en la parte exterior.
    Inscripción tercio (2 cordones) /
    "MARÎA ✱ BARBARA ✱ LA ROCA ✱ ORA PRONOBIS ANO DE I8A3 ✱ JVAN DE ✱ MATANZA MEFVNDÎO ✱ " /
    (2 cordones)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal, desproporcionada)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Toques tradicionales Repique desde la sala de campanas. Toque de las horas y medias mediante martillo externo por gravedad, que tiene el motor de tiro en la sala del reloj.
    Bandeo de la campana alternada con la otra mediana.
    Toques actuales Mazo externo por gravedad, para el toque del reloj. Repique desde la sala de campanas. Bandeo de la campana alternada con la otra mediana.
    Yugo Madera
    Estado anterior Probablemente porque la campana estaba muy suelta se soldaron los herrajes de la cara exterior, incluso cortando y añadiendo otros nuevos. Esta solución era muy peligrosa, porque con cualquier tensión se podían haber roto.
    En el cojinete de la izquierda ponía "XVI / VII / MCMLXXI" (16-07-1971), indudablemente la fecha de una reparación.
    Estado de conservación En la restauración de 2023, realizada por RELOJES MONUMENTALES & CAMPANAS 2001, se ha mantenido el yugo original en su integridad, sustituyendo sin embargo los tirantes de los que cuelga la campana, que se fijaban mediante cuñas invertidas (como se sigue haciendo en la campana (2)) por otros nuevos, fijados mediante tornillería métrica. Igualmente se han sustituido los ejes antiguos, las abrazaderas (ahora se pueden apretar) y los cojinetes de madera por rodamientos autocentrados. La madera original se ha tratado con lasur y los diferentes herrajes se han protegido mediante pinturas adecuadas. El motivo del cambio es la seguridad, necesaria para una campana que participa, junto a la otra mayor, en los bandeos festivos.
    Igualmente se ha cambiado la badajera, que estaba medio suelta, con peligro de desprendimiento inmediato por una nueva, fijada a una placa circular y a la campana mediante tornillería métrica.
    Fijada con un gancho metálico removible fijado al muro para evitar el balanceo durante el repique.
    Mecanismos para tocar Mazo externo por gravedad.
    Actuaciones Se han soldado algunos de los herrajes de la campana: esta actuación es peligrosa porque crea tensiones en los extremos, que pueden llegar a romperse por un tirón propio del bandeo.
    Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
  • LLOP i BAYO, Francesc; LLOP PÉREZ, Júlia [Documentación de la campana] (04-07-2023)
  • LLOP i BAYO, Francesc (18-07-2023)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-08-2023)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2023
    86 Fotos
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  • Campanas de México ✱ Actualización 06-07-2024 ✱ 083038@gmail.com