Campanas de México

Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA)

Inventario de campanas

Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA)

Campanas actuales

Campana de misa (0)


Localización Espadaña
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1750ca
Descripción Solamente hemos podido leer "DEDICADA A...". También hay una cruz con pedestal, correctamente orientada hacia afuera.
Inscripción tercio "DEDICADA A..."
Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
Toques tradicionales Algunos avisos desde la iglesia.
Toques actuales No se toca.
Yugo Madera
Mecanismos para tocar Palanca para balancearla desde la iglesia
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 22-11-2006
4 Fotos
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    San Bernardo (3)


    Localización Sala alta de campanas
    Diámetro 66
    Altura bronce 63
    Borde 7
    Peso aproximado 166
    Año fundición 1775
    Descripción La campana tiene, en la parte superior, la habitual dedicación a la Sagrada Familia en griego (para el anagrama de Jesús), en latín y en español. Dice "IHS • MARIA • I • IOSEPH • ORAPRONOBIS # ANO # DE I775 • " y que pudieron escribir como "IHSUS MARIA ET JJOSEPH ORATE PRO NOBIS ANNO I775" y que puede traducirse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ RUEGA (ROGAD) POR NOSOTROS. AÑO DE 1775".
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, y al interior una cruz de Santiago, y debajo pone "S B ERAИADO" con la B y la N invertidas, que puede interpretarse como SAN BERNARDO.
    Inscripción tercio (2 cordones separados) /
    "IHS • MARIA • I • IOSEPH • ORAPRONOBIS # ANO # DE I775 • "/
    (2 cordones separados)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
    (06) (cruz de Santiago) / "S B ERAИADO" (La B y la N invertidas)
    Prima Mib 5 +39
    Hum Re 4 -18
    Tercera menor Sol 5 -42
    Quinta Sib 5 -34
    Octava Mi 6 -39
    Toques tradicionales Repique.
    Toques actuales No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación El yugo está en mal estado en la parte exterior
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Carece de badajo.
    Mecanismos para tocar Badajo de tubo hueco
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 08-12-2016
    30 Fotos
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    Campana (1)


    Localización Sala alta de campanas
    Diámetro 73
    Altura bronce 65
    Borde 8
    Peso aproximado 225
    Año fundición 1768
    Descripción La campana tiene una breve inscripción, que combina el griego (para el anagrama inicial de Jesús) y el español. Dice # IHS # MARIA # SOI DEL # SS # MO# CRISTO # DE # LAO # AИO # DE # I768 # # " que puede interpretarse como "JESÚS. MARÍA. SOY DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA O. AÑO DE 1768.
    Inscripción tercio (2 cordones) /
    " # IHS # MARIA # SOI DEL # SS # MO# CRISTO # DE # LAO # AИO # DE # I768 # # " /
    (2 cordones)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Inscripción pie (Cordón)
    Prima Si 3 -10
    Hum Mib 3 +43
    Tercera menor Fa 4 -48
    Quinta Sol 4 +37
    Octava Re 5 -23
    Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación Badajo pega bajo.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - Toque manual
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    23 Fotos
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    Campana (2)


    Localización Sala alta de campanas
    Diámetro 94
    Altura bronce 80
    Borde 9
    Peso aproximado 481
    Año fundición 1550ca
    Descripción En la campana pone, dispuesto en la parte superior y con minúsculas góticas " + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " que debieron escribir "... et patrie liberationem".
    La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
    En el medio hay un cruz con pedestal a cuyos lados hay sendas crucecitas de las utilizadas para separar las palabras del texto.
    La campana carece de otra inscripción. El tipo de letra, así como la frase indicada permitirían datar la campana a principios del XV; no obstante la inclusión de una cruz en el medio retrasa más la fecha, de modo que probablemente fue fundida a mitad del siglo siguiente.
    Inscripción hombro (2 cordones)
    Inscripción tercio (2 cordones) /
    " + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " [mg] /
    (2 cordones)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal y 3 clavos - a ambos lados cruces de las utilizadas para separar las palabras del texto) /
    (2 cordones)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Prima Si 3 -42
    Hum Fa# 3 -47
    Tercera menor Re 4 -15
    Quinta Lab 4 -07
    Octava Si 4 -24
    Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación Badajo pega bajo: no está atado sino que cuelga de unos alambres de cualquier manera.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - Toque manual
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    40 Fotos
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    Esquilón menor (6)


    Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 34
    Altura bronce 28
    Borde 3
    Peso aproximado 23
    Año fundición 1850ca
    Descripción En la parte superior, en el espacio habitualmente reservado a inscripción, hay masas deformes, producidas quizás por defecto de construcción, o por una limpieza excesivamente abrasiva, en las que parece leerse "SAN". No obstante, la inscripción del medio pie sería suficiente para la campana.
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal.
    Por debajo (aunque encima de tres cordones) pone en latín "SANTA MARIA ORA PRO NOBIS" que debieron escribir "SANCTA..." y que puede traducirse como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS.
    Inscripción tercio (Cordón) /
    (espacio reservado a inscripción donde quizás puede leerse "SAN" /
    (cordón)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie "SANTA MARIA ORA PRO NOBIS" /
    (3 cordones) /
    (cordón)
    Prima Do 6 -37
    Hum Do 5 -29
    Tercera menor Mi 6 -46
    Quinta Sol 6 -27
    Octava Do 7 -33
    Toques tradicionales Algunos avisos desde la iglesia.
    Toques actuales No se toca.
    Yugo Madera
    Estado de conservación Inscripción muy defectuosa: no sabemos si por mala fundición o por haberle pasado una lijadora de manera abusiva.
    En el momento de la toma de datos el badajo estaba casi caído; lo volvimos a atar con las cuerdas que había en la sala.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    Es poco habitual la disposición de las dos campanas de balanceo de la Catedral, ya que la pequeña está por debajo de la mayor, cuando acústicamente debiera ser al contrario.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas.
    Mecanismos para tocar Palanca para balancearla desde la iglesia
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 07-12-2016
    26 Fotos
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    Esquilón mayor (5)


    Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 47
    Altura bronce 39
    Borde 4,5
    Peso aproximado 60
    Año fundición 1798
    Descripción La campana tiene una cruz con pedestal a la parte de afuera, y por debajo una inscripción dispuesta en dos líneas (aunque los superíndices se encuentran por encima de los cordones que delimitan el texto central): "SE HIZO # SIENDO GUAN EL R. P. F.R YSIDORO # MANZANO # AÑO D I798 # " que se puede interpretar como SE HIZO SIENDO GUARDIÁN EL REVERENDO PADRE FRAY ISIDORO MANZANO. AÑO DE 1798. Indicaría su procedencia de un convento quizás de franciscanos.
    Inscripción tercio (3 cordones separados)
    Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (2 cordones separados) /
    "SE HIZO # SIENDO GUAN EL R. P. F.R YSIDORO # MANZANO # " /
    (2 cordones) /
    " # AÑO D I798 # " /
    (cordón)
    Inscripción pie (Cordón) /
    (cordón)
    Prima Mib 5 -14
    Hum Fa# 4 -16
    Tercera menor Si 5 -27
    Octava Sol 6 +07
    Toques tradicionales Algunos avisos desde la iglesia.
    Toques actuales No se toca.
    Yugo Madera
    Estado de conservación El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    Es poco habitual la disposición de las dos campanas de balanceo de la Catedral, ya que la pequeña está por debajo de la mayor, cuando acústicamente debiera ser al contrario.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas.
    Mecanismos para tocar Palanca para balancearla desde la iglesia
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    23 Fotos
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    Campana (7)


    Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 79
    Altura bronce 65
    Borde 8
    Peso aproximado 285
    Año fundición 1666
    Descripción La campana emplea el griego (para la abreviatura de XPISTOS) y el español. Dice "# ES DEL SS # XPTO # DELA # O # HICOSE # ANO # DE # I666 # (cenefa) " que puede leerse como ES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA O. HÍZOSE AÑO DE 1666.
    Es curiosa la expresión, refiriéndose a una tercera persona, "la campana es", mientras que otra campana, un siglo más tarde, de la planta superior ya dice "SOY DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA O".
    Inscripción tercio (3 cordones) /
    "# ES DEL SS # XPTO # DELA # O # HICOSE # ANO # DE # I666 # (cenefa) "/
    (3 cordones)
    Inscripción medio (06) (cruz con pedestal) (en el pedestal hay algunas formas, que la suciedad y el desgaste hacen irreconocibles)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Prima Sol 4 +34
    Hum Sol 3 +21
    Tercera menor Sib 4 +23
    Quinta Reb 5 -37
    Octava Sol 5 -22
    Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación Falta un trozo de labio en la parte interior, probablemente porque el badajo pega demasiado bajo.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Por el exceso de desgaste de algunas letras, no descartamos el uso de algún potente abrasivo físico, incluso una radial. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - Toque manual
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    32 Fotos
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    María Asunta (4)


    Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 94
    Altura bronce 80
    Borde 9
    Peso aproximado 481
    FundidorCERECEDA VILLANUEVA, BENITO DE LA (GÜEMES)
    Año fundición 1832
    Descripción La campana tiene dos complejas inscripciones. En la parte alta dice en latín "MARIA EST IN CŒLVM GAVDETE HOMINES IN ÆTERNVM" que no parece corresponder a ninguna antífona conocida, y que puede traducirse como MARIA ESTÁ EN EL CIELO, ALEGRAOS ETERNAMENTE POR ELLO LOS HOMBRES.
    En el medio, a la parte exterior, hay una Inmaculada Concepción, debajo la cruz de Santiago y debajo una larga dedicación "POR DISPOSICION DEL SEÑOR JVEZ PRO - / TECTOR DE YGLESIAS D. ANGEL FVERTES / SIENDO CVRA DE SANTA MARIA EL / SENOR LIC. D. RODRIGO GVENLLAS DEL / ORDEN DE SANTIAGO : SVS TENIENTES / D. JVAN BARRERO Y D. FRANCISCO VINA / GRE : Y MAYORDOMO DE FABRICA D. DIEGO / MOLINA LA HIZO BENITO CERECEDA : AÑO / DE 1832." que se puede interpretar como POR DISPOSICIÓN DEL SEÑOR JUEZ PROTECTOR DE IGLESIAS DON ÁNGEL FUERTES SIENDO CURA DE SANTA MARÍA EL SEÑOR LICENCIADO DON RODRIGO GUENLLAS DE LA ORDEN DE SANTIAGO, SUS TENIENTES DON JUAN BARRERO Y DON FRANCISCO VINAGRE Y MAYORDOMO DE FÁBRICA DON DIEGO MOLINA. LA HIZO BENITO CERECEDA AÑO DE 1832.
    En la parte interior hay una cruz con pedestal.
    Inscripción tercio (2 cordones separados) /
    "MARIA EST IN CŒLVM GAVDETE HOMINES IN ÆTERNVM # # # "/
    (2 cordones separados)
    Inscripción medio (00) (Inmaculada Concepción) / (Cruz de Santiago) /
    "POR DISPOSICION DEL SEÑOR JVEZ PRO - /
    TECTOR DE YGLESIAS D. ANGEL FVERTES /
    SIENDO CVRA DE SANTA MARIA EL /
    SENOR LIC. D. RODRIGO GVENLLAS DEL /
    ORDEN DE SANTIAGO : SVS TENIENTES /
    D. JVAN BARRERO Y D. FRANCISCO VINA /
    GRE : Y MAYORDOMO DE FABRICA D. DIEGO /
    MOLINA LA HIZO BENITO CERECEDA : AÑO /
    DE 1832."
    (06) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (3 cordones separados)
    Prima Sol 4 +30
    Hum Sol 3 -26
    Tercera menor Sib 4 +41
    Quinta Fa 5 -37
    Octava Lab 5 -47
    Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales En el momento de la toma de datos, el electromazo, aunque funcionaba, no llegaba a tocar la campana por estar roto.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación Campana mal orientada (con la cruz hacia adentro).
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    El electromazo, antiguo y de baja calidad, se ha partido: aunque sigue actuando no mueve ningún mazo y por tanto no suena la campana.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. En este sentido la inscripción de la parte superior conserva las letras con mucho más relieve que las de la cartela del medio. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - (08) Electromazo roto
    Actuaciones Instalación de un electromazo PORTILLA LINARES.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    37 Fotos
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    María del Mayor Dolor (8)


    Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 107
    Altura bronce 90
    Borde 8
    Peso aproximado 709
    Año fundición 1768
    Descripción La campana combina el griego (para el anagrama de Jesús) con el español. Dice en la parte superior "IHS # MARIA # DEL # MAIOR # DOLOR # AИO # DE # I # 7 # 6 # 8 # # " es decir JESÚS. MARÍA DEL MAYOR DOLOR. AÑO DE 1768.
    En el medio hay una cruz con pedestal, mal orientada, ya que está hacia adentro.
    En el medio pie dice "SIEИDO # CVRAS # DOИ DIEGO # MORILLO # Y DOИ # FRAИCO # CARASCO # # # " que quiere decir SIENDO CURAS DON DIEGO MORILLO Y DON FRANCISCO CARASCO (¿CARRASCO?)
    Inscripción tercio (2 cordones) /
    "IHS # MARIA # DEL # MAIOR # DOLOR # AИO # DE # I # 7 # 6 # 8 # # " /
    (3 cordones)
    Inscripción medio (06) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (3 cordones) /
    "SIEИDO # CVRAS # DOИ DIEGO # MORILLO # Y DOИ # FRAИCO # CARASCO # # # " /
    (2 cordones)
    Prima Reb 4 +32
    Hum Re 3 +36
    Tercera menor Fa 4 -48
    Quinta Fa# 4 +34
    Octava Reb 5 +43
    Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales Golpes con electromazo exterior.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación Campana mal orientada (con la cruz hacia adentro).
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - (08) Electromazo
    Actuaciones Instalación de un electromazo PORTILLA LINARES
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    54 Fotos
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    María (9)


    Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 121
    Altura bronce 103
    Borde 12
    Peso aproximado 1026
    Año fundición 1650ca
    Descripción La campana tiene dos inscripciones, en bellísima capital humanística. Dice arriba "MARIA # CONCEBIDA # SIN # PECADO # ORIGINAL # # # # "
    En el medio hay a la parte de afuera un anagrama de Jesús, en griego (IHS), con unos resplandores en forma de cruz de San Andrés. A la parte interior hay una cruz con pedestal, apenas visible por la suciedad que la cubre.
    En el medio pie no se ha podido completar la inscripción por los excrementos de las aves, afectando al año de fabricación (aunque por el tipo de letra y de ortografía puede ser de mitad del XVII). Dice "IZOLA # ESTA # CIVDAD # SIENDO # QVMISARIO # IVAN # SOLANO # DEBEGA # ANO DE ... " es decir HÍZOLA ESTA CIUDAD SIENDO COMISARIO JUAN SOLANO DE VEGA. AÑO DE ...
    Inscripción tercio (2 cordones separados) /
    "MARIA # CONCEBIDA # SIN # PECADO # ORIGINAL # # # # " /
    (2 cordones separados)
    Inscripción medio (00) (Anagrama Jesús "IHS" con cruz en aspa)
    (06) (cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (2 cordones separados) /
    "IZOLA # ESTA # CIVDAD # SIENDO # QVMISARIO # IVAN # SOLANO # DEBEGA # ANO DE ... " (no se puede completar el texto debido a la espesa y viscosa capa de excrementos) /
    (2 cordones separados)
    Prima Do 4 +35
    Hum Fa# 3 -18
    Tercera menor Mi 4 -40
    Quinta Fa 4 +06
    Octava Do 5 +17
    Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales Golpes con electromazo exterior.
    Yugo Madera - Fija
    Estado de conservación Campana mal orientada (con la cruz hacia adentro).
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - (08) Electromazo
    Actuaciones Instalación de un electromazo PORTILLA LINARES
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
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