Campanas de México

San Pedro y San Ildefonso - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

San Pedro y San Ildefonso - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Campanas actuales

San José (1)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 65
Altura bronce 54
Borde 7
Peso aproximado 159
FundidorCABRILLO, CASA (SALAMANCA)
Año fundición 1955
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Fecha 05-11-2019
0 Foto
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    San Pedro y San Ildefonso (2)


    Localización Sala de las campanas
    Diámetro 78
    Altura bronce 67
    Borde 8
    Peso aproximado 275
    FundidorCABRILLO, CASA (SALAMANCA)
    Año fundición 1955
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 22-10-2019
    11 Fotos
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    Esquila, San Pedro (3)


    Localización Sala de las campanas
    Diámetro 79
    Altura bronce 72
    Borde 9
    Peso aproximado 285
    Año fundición 1700ca
    Descripción Tiene en le tercio la siguiente inscripción en latín: "+✱ IHS ✱ MARIA ✱ SANTE PETRE ✱ APOSTOLI ✱ ORA ✱ PRONOBIS ✱". Esta correctamente sería: " + IHS MARIA SANCTE PETRE APOSTOLE ORA PRO NOBIS". Se traduce como: "JHS MARIA SAN PEDRO APÓSTOL RUEGA POR NOSOTROS". Por un lado, la presencia de los nombres de Jesús y María fue relativamente habitual desde el siglo XVI y se incrementó en el siglo XVII con la adición del San José. Por otro lleva una oración a San Pedro, uno de los titulares del templo, que procede de la letanía de los Santos y que es bastante común en las campanas de la época.
    Inscripción tercio (2 cordones)
    "+✱ IHS ✱ MARIA ✱ SANTE PETRE ✱ APOSTOLI ✱ ORA ✱ PRONOBIS ✱"
    (2 cordones)
    Inscripción medio (00) (Cruz con pedestal)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Toques tradicionales La campana se tocaba mediante el repique mediante diversas combinaciones con las otras y en solitario. La ballesta, ejes acodados y el yugo permiten intuir que la campana se movía, seguramente oscilando hasta dejarla en posición invertida, aunque sin llegar a dar la vuelta completa.
    Toques actuales Repique automático.
    Yugo Madera de perfil tradicional.
    Estado de conservación La campana está en regular estado de conservación. Por un lado conserva su instalación tradicional. Esta se compone de un yugo de madera de perfil tradicional local que cononserva, especialmente la cara interior, restos de color rojo. Los herrajes que fijan la campana al yugo son igualmente antiguos, seguramente más que la propia campana, y carecen de tornillos. Quedan fijados por medio de varios pasadores y cuñas. En el brazo presenta una ballesta y los ejes son de tipo acodado.

    Tiene badajo atado, aunque sin un refuerzo mediante un cable de seguridad. También presenta una red que cierra, por la cara interior, el muro. Esta, dispuesta para impedir el acceso de las palomas a la sala de las campanas, impide el movimiento y permite a las aves descansar en la cara interior de la campana, con la consiguiente acumulación de suciedad que supone.
    Mecanismos para tocar (03) electromazo, (09) ballesta.
    Actuaciones Aunque no lleva año de fundición se podría, de forma provisional, situar entorno al año 1700. En la documentación de 2019 ya la habían mecanizado con un electromazo que golpea en el exterior.
    Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
    Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana y ficha] (20-06-2019)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 07-11-2019
    15 Fotos
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    Jesús, María y José (4)


    Localización Sala de las campanas
    Diámetro 94
    Altura bronce 70
    Borde 9
    Peso aproximado 481
    FundidorBARCIA, JOSÉ DE
    Año fundición 1721
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio que combina el latín y el español. En ella se lee: "✱ IHS ✱ MARIA ✱ IOSEPH ✱ AÑODE ✱ I7ZI". En ella estan los nombres de las tres personas de la Sagrada Família, muy habituales desde el siglo XVII en las campanas. Aparecen en latín, por lo qe en español serían: "JHS (o Jesús) MARIA Y JOSÉ". Por otro lado está el año de fundición, antecedido por la expresión "AÑO DE". Esta se cree que deriva de "ANNO DOMINI" o "AÑO DEL SEÑOR". En el medio tiene una cruz, en cuyo pedestal aparece un pequeño logotipo con el nombre del fundidor: "JOSEPHDEBA / RCIA ME FECIT". El texto, en latín, se escribiría correctamente así: "JOSEPH DE BARCIA ME FECIT". Su traducción al español sería: "JOSÉ DE BARCIA ME HIZO"
    Inscripción tercio (2 cordones)
    "✱ IHS ✱ MARIA ✱ IOSEPH ✱ AÑODE ✱ I7ZI"
    (2 cordones)
    Inscripción medio (00) (Cruz con pedestal) "JOSEPHDEBA / RCIA ME FECIT"
    Inscripción medio pie (2 cordones)
    (cenefa con estrellas inscritas en un cuadrado)
    (3 cordones)
    Toques tradicionales La campana se tocaba mediante el repique mediante diversas combinaciones con las otras y en solitario. La ballesta, ejes acodados y el yugo permiten intuir que la campana se movía, seguramente oscilando hasta dejarla en posición invertida, aunque sin llegar a dar la vuelta completa.
    Toques actuales Repique automático.
    Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
    Estado de conservación La campana está en regular estado de conservación. Por un lado conserva su instalación tradicional. Esta se compone de un yugo de madera de perfil tradicional local que cononserva, especialmente la cara interior, restos de color rojo. Los herrajes que fijan la campana al yugo son igualmente antiguos, seguramente más que la propia campana, y carecen de tornillos. Quedan fijados por medio de varios pasadores y cuñas. En el brazo presenta una ballesta y los ejes son de tipo acodado.

    Tiene badajo atado, aunque sin un refuerzo mediante un cable de seguridad. También presenta una red que cierra, por la cara interior, el muro. Esta, dispuesta para impedir el acceso de las palomas a la sala de las campanas, impide el movimiento y permite a las aves descansar en la cara interior de la campana, con la consiguiente acumulación de suciedad que supone.
    Mecanismos para tocar (09) electromazo monofásico, ballesta
    Actuaciones La campana fue fundida en el año 1721 por José de Barcia, seguramente por la rotura de una campana más antigua. En la documentación de 2019 ya la habían mecanizado con un electromazo que golpea en su interior.
    Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
    Valoración Debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana y ficha] (20-06-2019)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 27-10-2019
    15 Fotos
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    Campana (5)


    Localización Sala de las campanas
    Diámetro 110
    Altura bronce 76
    Borde 9
    Peso aproximado 771
    FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
    Año fundición 1930
    Descripción La campana tiene en el tercio una rica decoración con varios motivos agrupados en dos cenefas y una guirnalda. Los motivos son vegetales con racimos en la primera. La segunda combina ángeles, coronas y guirnaldas. Por último la tercera tiene motivos vegetales y otros de tipo eucarístico. Entre la segunda cenefa y la guirnalda hay una inscripción con el nombre del párroco y el año de fundición: "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ISMAEL ALMEIDA AÑO DE 1930". Seguidamente, tiene en el medio un crucifijo con pedestal y la marca de fábrica: "JOSE CABRILLO MAYOR / (Escudo de España) / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA".
    Inscripción tercio (2 cordones)
    (cenefa con racimos)
    (2 cordones)
    (cenefa con ángeles, coronas y guirnaldas)
    (2 cordones)
    "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ISMAEL ALMEIDA AÑO DE 1930"
    (2 cordones)
    (guirnalda con motivos vegetales y eucarísticos)
    Inscripción medio (Crucifijo con pedestal)
    (06) (marca de fábrica) "JOSE CABRILLO MAYOR / (Escudo de España) / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA"
    Inscripción medio pie (7 cordones)
    Toques tradicionales Parece que el principal uso de la campana era el repique mediante diversas combinaciones con las otras campanas y en solitario.
    Toques actuales Repique automático.
    Yugo Madera antigua
    Estado de conservación La campana está en regular estado de conservación. Por un lado conserva su instalación tradicional. Esta se compone de un yugo de madera formado por el brazo y una pequeña pieza de madera en el centro. Conserva, especialmente la cara interior, restos de color rojo. Los herrajes que fijan la campana al yugo son igualmente antiguos, seguramente más que la propia campana, y carecen de tornillos. Quedan fijados por medio de varios pasadores y cuñas. En el brazo presenta un pequeño orificio que pudo utilizarse para fijar una ballesta.

    Aunque tiene asa badajera y en el interior de la campana hay marcas de desgaste, en la documentación de 2019 carecía de un badajo. Estaba mecanizada con un electromazo que golpea en el interior. Especialmente la cara interior del bronce está cubierto por una capa de excrementos de palomas que dificultan la documentación de la misma.
    Mecanismos para tocar (09) electromazo monofásico
    Actuaciones La campana fue fundida en el año 1930 en los talleres de la fundición salmantina de José Cabrillo. Con seguridad, se refundió a partir de una campana más antigua de la que no conocemos más datos. El yugo y herrajes fueron aprovechados para la nueva.

    En la documentación de 2019 ya la habían mecanizado con un electromazo que golpea en su interior.
    Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana y ficha] (20-06-2019)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 27-10-2019
    15 Fotos
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  • Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com