Campanas de México

Parroquia de San Pedro Apóstol - VILLARROYA DE LA SIERRA (ARAGÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de San Pedro Apóstol - VILLARROYA DE LA SIERRA (ARAGÓN)

Campanas actuales

Campana pequeña (1)


Localización Espadaña mayor
Diámetro 80
Altura bronce 65
Borde 8
Peso aproximado 296
FundidorROSES, HIJOS DE VICENTE
Año fundición 1910
Descripción La campana tiene una simple inscripción que combina el latín y el español: "MARIA D LA SIERRA ORA PRO POPULO SIENDO PARROCO D. BERNABE MAYESTE" es decir MARÍA DE LA SIERRA RUEGA POR EL PUEBLO (POR LA GENTE) SIENDO PÁRROCO DON BERNABÉ MAYESTE.
En la parte exterior figura la imagen de la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia, que suponemos utilizaron como representación de la Virgen, a cuyos pies figura la fecha de fundición "AÑO 1910" y en la parte interior la marca de fábrica "HIJOS DE VICENTE ROSES / ADZANETA VALENCIA".
La ausencia de una gran cruz es poco habitual en campanas de esta época y fundidores, que aquí suponemos se sustituyó por la imagen mariana a causa de su dedicación.
Inscripción tercio (Cordón)
"MARIA D LA SIERRA ORA PRO POPULO SIENDO PARROCO D. BERNABE MAYESTE"
(cordón)
(cordón)
(guirnalda de elementos vegetales alternados con querubines, de los que pende a su vez grandes elementos vegetales)
Inscripción medio (00) (Virgen de los Desamparados)
Inscripción medio pie (00) "AÑO 1910"
(06) (marca de fábrica) (rodeando una cabeza de querubín) "HIJOS DE VICENTE ROSES / ADZANETA VALENCIA"
(4 cordones)
Inscripción pie (3 cordones)
Toques actuales La campana toca las horas sin repetición y un golpe a las medias.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original La campana tenía un pequeño yugo de madera, y se tocaba exclusivamente al repique como es tradición en la zona.
Estado anterior La campana fue dotada de yugo metálico y motor de impulsos de bandeo instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS de Rafelbunyol
Estado de conservación La campana y el yugo se encuentran en razonable estado de conservación y de limpieza.
Los cables de seguridad no retendrían el badajo en caso de rotura, ya que la bola y el trozo de caña se invertirían y pegarían a un lado y a otro hasta el desgaste de los cables.
Mecanismos para tocar (03) electromazo (09) motor ECAT impulsos
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede ser remplazada en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Autores
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-10-2016)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 05-10-2016
    31 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Campana grande (2)


    Localización Espadaña mayor
    Diámetro 99
    Altura bronce 77
    Borde 9
    Peso aproximado 562
    Año fundición 1550
    Descripción La campana tiene un extraordinario interés, siendo uno de los muebles más antiguos de la parroquia, y probablemente se conservó durante siglos porque se tocaba al repique y no al bandeo.
    En la parte alta tiene una inscripción, aparentemente oscura, y ciertamente mal escrita, en latín. Dice "menten ✱ santam ✱ expontaneam ✱ onoren ✱ deo ✱ patrietliueracionem ✱ ano i s s o" que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
    A continuación dice el año 1550. No obstante, si la campana careciese de fecha, la podríamos atribuir hasta un siglo antes, debido a su forma arcaica de disponer las inscripciones y las imágenes, y a la ausencia de una gran cruz con calvario, que ya es habitual en la fecha de su fabricación. Apuntamos más a 1550 que a 1580, puesto que la segunda S lleva una barra que la cruza (aunque pudiera ser un defecto de fundición más bien).
    La campana presenta en el medio y en el pie una tira decorativa, enmarcada por sendos cordones, con dos frases o trozos de frases. La primera no tiene problemas de identificación: "te ⋮ deum ⋮ laudamus".
    "TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR. TE AETERNUM PATREM OMNIS TERRA VENERATUR." que se puede traducir como TE ALABAMOS OH DIOS, TE CONFESAMOS SEÑOR, A TI PADRE ETERNO TE VENERA TODA LA CREACIÓN. El TE DEUM, llamado a veces Himno Ambrosiano porque se asoció con San Ambrosio, es un himno tradicional de alegría y de acción de gracias. Se atribuyó primero a San Ambrosio, a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades.
    La segunda frase es mucho más oscura, y no tenemos explicación, al menos de momento: la palabra "iozasan" aprece tres o cuatro veces, incluso una de ellas pegada al "te deum laudamus", lo que carece de lógica, cuando tenían tanto espacio libre en la campana. El primer problema es la tercera letra de la frase, un monotipo como la anterior, y por tanto fácil de recortar y pegar. La interpretamos como Z porque la H se escribiría de forma diferente, y la K es impensable en este contexto. Quizás se refiera al nombre del fundidor, pero en este momento no tenemos explicación.
    Otro aspecto interesante de esta compleja, y sonora, campana, es la disposición de las imágenes debajo del texto superior. Lo habitual es disponer dos Ecce Homo y dos Vírgenes con Niño, en los cuatro puntos cardinales de la campana. A veces hay dos Ecce Homo, una Virgen y un San Miguel. Sin embargo en este caso aparecen cinco elementos: dos crucecitas griegas, adoradas por dos aves de gran tamaño, una crucifixión, al lado exterior (claro elemento de protección), una Virgen con Niño y un San Miguel.
    Ciertamente podría tener un significado oculto todo este conjunto aparentemente desordenado, pero nos da la impresión, vistos los errores de transcripción de una frase protectora habitual en campanas antiguas, que el fundidor, que hizo una muy bien acabada campana, debía ser iletrado, y por tanto puso letras, imágenes y decoraciones a su antojo. Es una explicación simplista, pero no tenemos otra, de momento.
    Inscripción tercio (3 cordones)
    (crucecita flanqueada por dos aves) "menten ✱ santam ✱ expontaneam ✱ onoren ✱ deo ✱ patrietliueracionem ✱ ano i s s o"
    (2 cordones)
    (00) (crucecita flanqueada por dos aves)
    (02) (Virgen con Niño)
    (05) (crucecita flanqueada por dos aves)
    (06) (San Miguel)
    (10) (Crucifixión)
    (2 cordones)
    "te ⋮ deum ⋮ laudamus" "iozasan"
    (2 cordones)
    Inscripción medio pie (4 cordones)
    Inscripción pie (2 cordones)
    "te ⋮ deum ⋮ laudamus" "iozasan"
    (2 cordones)
    Toques actuales Diversas señales como toques de oración, difuntos... Bandeo con motor de impulsos.
    Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
    Estado original La campana tenía un pequeño yugo de madera, y se tocaba exclusivamente al repique como es tradición en la zona.
    Estado anterior La campana fue dotada de yugo metálico y motor de impulsos de bandeo instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS de Rafelbunyol, quebrándose al poco tiempo. La grieta llegaba hasta el tercio, rozando las letras de la inscripción superior.
    Ha sido soldada por LACHENMEYER y colocada de nuevo a bandeo.
    Estado de conservación La campana tiene en su interior algunos excrementos de aves, debido a que a veces, al final de los volteos, se queda hacia arriba, probablemente por estar desalineados los soportes de los ejes.
    El electromazo pega bajo, con peligro de rotura.
    Los cables de seguridad no retendrían el badajo en caso de rotura, ya que la bola y el trozo de caña se invertirían y pegarían a un lado y a otro hasta el desgaste de los cables.
    Mecanismos para tocar (03) motor ECAT impulsos (09) electromazo
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (05-02-2008)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-10-2016)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 05-10-2016
    37 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Campanillo (0)


    Localización Espadaña menor
    Diámetro 50
    Peso aproximado 72
    Descripción No documentada por su difícil acceso
    Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
    Mecanismos para tocar (03) (cigueñal)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 05-10-2016
    1 Foto
  • Volver a la página anterior

    Campana de cuartos (A)


    Localización Torre del reloj
    Diámetro 40
    Peso aproximado 37
    Inscripción tercio (Cordón)
    "...PROИOBIS AИO I..."
    (cordón)
    Inscripción medio (3 cordones)
    Inscripción medio pie (2 cordones)
    Estado de conservación Instalada sobre un mastil de hierro
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2016
    7 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Timbre de las horas (B)


    Localización Torre del reloj
    Diámetro 120
    Peso aproximado 655
    Descripción Aparentemente anepígrafa. No se ha podido documentar por ser de difícil acceso.
    Toques tradicionales Horas del reloj
    Toques actuales No se usa
    Mecanismos para tocar Mazo externo por gravedad
    Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (Bien de Interés Cultural)
    Valoración Campana interesante. Puede ser remplazada en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 04-10-2016
    2 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com