Campanas de México

Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción - MARACAIBO (ZULIA)

Inventario de campanas

Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción - MARACAIBO (ZULIA)

Campanas desaparecidas

Campana (0)

Localización Sala primera
FundidorTROY COMPANY (NEW YORK)
Año fundición 1883ca
Descripción Lo más probable es que, si se tratara de una campana de Troy Company, fuera la misma que sus campanas homónimas (2 y 3).
Toques tradicionales Lo más probable es que repicara manualmente con el badajo.
Yugo Madera
Estado de conservación Desaparecida. Según se nos informó, esta era una campana que se encontraba tirada en la sala primera de la torre, la de acceso, por debajo de las escaleras, yque hasta el año 2000 se encontraba allí, junto con los dos badajos de las campanas menores, con posterioridad, sin saber darnos más datos acerca del caso, la campana desapareció de la torre.
Mecanismos para tocar Cuerda amarrada al badajo.
Actuaciones La campana fue desmontada de su vano y colocada en la sala primera de la torre.
Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas No sabríamos decir realmente porque la campana se encontraba allí y no en funcionamiento, posiblemente estuviera rajada y fuese desmontada, entonces sería cuando en 1967 la sustituyera una campana nueva de Petit & Fritsen, lo que nos hace datarla alrededor del año 1883 como las campanas María y Bárbara, conllevando también a decir que su fundición se debe a Troy Company.
Autores
  • [SILLIÉ, Allan; SALAS, José Martín] (12-10-2011)
  • Editor SILLIÉ, Allan
    Fecha 22-10-2011
    0 Foto
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    Campanas actuales

    La menor, de muertos (1)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 54
    Altura bronce 45
    Borde 3,5
    Peso aproximado 91
    FundidorPETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL)
    Año fundición 1967
    Descripción La campana, de procedencia holandesa, es bastante rica en decoraciones. A pesar de que no está dedicada a ninguna advocación, la campana está bien documentada en sus textos los cuales dicen así: En el tercio, en una sola línea coloca en inglés (00) la siguiente frase: “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 7336 *” esto lo podemos transcribir y traducir como: “PETIT Y FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLANDA 7336” la primera frase son los apellidos de los fundidores, luego sigue el lugar de fundición, posteriormente el país de origen y el número que prosigue puede ser la referencia de campana fundida, los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas; luego en el mismo tercio y en (06) en la misma línea y en latín coloca en letras más grandes lo siguiente: “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” que podemos traducir del latín como “IGLESIA CARACAS 1967”, llama la atención que coloque el nombre de la capital venezolana en vez de la de Maracaibo, esto posiblemente sea un error a la hora de hacer la escritura sobre el molde, confundiendo ambas ciudades.
    Asas Carece de asas, está sostenida por un perno central.
    Inscripción tercio (cordón) /
    (cenefa, donde se alternan a lo largo de ella figuras angélicas) /
    (cordón) /
    (00) “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 7336 *” /
    (06) “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (cordón) /
    (los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas)
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Toques tradicionales Participaba en el repique, y era tañida conjuntamente con la campana María.
    Toques actuales No se utiliza.
    Yugo Madera
    Estado de conservación Para los años 90 del siglo pasado ya se encontraba rajada, con una grieta de 47 x 1 mm sobre el labio, bastante amplia para su tamaño, vista de ambas caras, que le quita gran parte de la resonancia y afecta su sonoridad.
    Bastante sucia de excrementos de palomas y manchada por gotas de pintura.
    La campana se le fue retirado el badajo para que no se tocara, enmudeciéndola desde entonces, éste aparentemente fue colocado en la sala de acceso y con posterioridad se perdió; éste a su vez se le culpa de la rotura del bronce, y la razón aparente es que parece ser que sus dimensiones eran mayores para el grosor del labio.
    Tiene golpes de martillo en el medio pie y pie.
    Mecanismos para tocar Ninguno
    Actuaciones Al parecer al vano de la campana le fue colocada una malla contra las palomas, por los restos al respecto que podemos ver en la pared.
    Se colocó sobre el yugo un tubo de metal amarrado por una cuerda para sostener en el centro de la sala la polea para el repique a distancia.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante - Puede ser refundida en caso de rotura, tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad.
    Fue girada 90º para el momento de la documentación.
    Autores
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • Editor SILLIÉ, Allan
    Fecha 12-12-2011
    25 Fotos
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    Beata Bárbara, de muertos (2)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 58
    Altura bronce 42
    Borde 6
    Peso aproximado 113
    FundidorTROY COMPANY (NEW YORK)
    Año fundición 1883
    Descripción La campana, sencilla en decoraciones, tiene dos inscripciones en el medio, una en inglés en (00) que dice así: “CLINTON H. MENEELY”, puede tratarse del nombre del fundidor, luego en otra línea coloca: “BELL COMPANY,”, la empresa fundidora, prosigue en otra línea: “TROY, N.Y., U.S.A.”, el nombre de la empresa fundidora, el sitio de fundición y el país de origen, y por último en otra línea coloca: “A.D. 1883” el año de fundición, todo el texto lo podemos traducir y transcribir como: “CLINTON H. MENEELY, COMPAÑÍA DE CAMPANAS TROY, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AÑO DE 1883”. Otro texto en latín (06) en el que figura la advocación, se encuentra un poco inciso, ya que no está ni en relieve ni repujado, sino más bien como grabado o calcado, el cual dice así: “BEATA BARBARA, DEO TIMORATA :”, la advocación, en otra línea coloca: “ORA PRO NOBIS” y prosigue en otra línea nuevamente el año de fundición: “1883”; este texto podemos traducirlo como: “BIENAVENTURADA BÁRBARA, TEMEROSA DE DIOS: RUEGA POR NOSOTROS 1883”.
    Inscripción hombro (3 cordones)
    Inscripción tercio (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Inscripción medio (00) “CLINTON H. MENEELY” /
    “BELL COMPANY,” /
    “TROY, N.Y., U.S.A.” /
    “A.D. 1883” /
    (06) “BEATA BARBARA, DEO TIMORATA :” /
    “ORA PRO NOBIS” /
    “1883”
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Inscripción pie (2 cordones)
    Toques tradicionales Con ella se hacían los toques de Ave María y de difuntos, también participaba en el repique. Se tañía conjuntamente con la campana Mayor.
    Toques actuales No se utiliza
    Yugo Madera
    Estado de conservación Para los años 90 del siglo pasado ya se encontraba rajada, con una grieta de 42 x 1 mm que sube y se desvía, bastante amplia para su tamaño y vista de ambas caras, que le quita gran parte de la resonancia y afecta su sonoridad.
    En la zona de percusión falta un pedazo de bronce, producto de la misma rotura.
    Bastante sucia de excrementos de palomas y manchada por gotas de pintura.
    La campana se le fue retirado el badajo para que no se tocara, enmudeciéndola desde entonces, éste aparentemente fue colocado en la sala de acceso y con posterioridad se perdió; éste a su vez se le culpa de la rotura del bronce, y la razón aparente es que parece ser que sus dimensiones eran mayores para el grosor del labio.
    El texto en latín está muy inciso, debido a su forma tan extraña de realización.
    Tiene golpes de martillo en el medio pie y pie.
    Mecanismos para tocar Ninguno
    Actuaciones Frente al vano de la campana se colocó una protección, contra los ladrones, que además de afear la vista de la torre no actúa contra las palomas.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante - Puede ser refundida en caso de rotura, tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad.
    La campana fue girada 180º para el momento de la documentación, sobre todo para “descubrir” que tenía advocación y conocer a quien estaba dedicada.
    Autores
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • Editor SILLIÉ, Allan
    Fecha 12-12-2011
    16 Fotos
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    María, de repique (3)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 66
    Altura bronce 46
    Borde 6
    Peso aproximado 166
    FundidorTROY COMPANY (NEW YORK)
    Año fundición 1883
    Descripción La campana, sencilla en decoraciones, tiene dos inscripciones en el medio, una en inglés en (09) que dice así: “CLINTON H. MENEELY”, puede tratarse del nombre del fundidor, luego en otra línea coloca: “BELL COMPANY,”, la empresa fundidora, prosigue en otra línea: “TROY, N.Y., U.S.A.”, el nombre de la empresa fundidora, el sitio de fundición y el país de origen, y por último en otra línea coloca: “A.D. 1883” el año de fundición, todo el texto lo podemos traducir y transcribir como: “CLINTON H. MENEELY, COMPAÑÍA DE CAMPANAS TROY, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AÑO DE 1883”. Otro texto en latín (03) en el que figura la advocación, se encuentra un poco inciso, ya que no está ni en relieve ni repujado, sino más bien como grabado o calcado, el cual dice así: “MARIA SINE LABE CONCEPTA :”, la advocación, en otra línea coloca: “ORA PRO NOBIS” y prosigue en otra línea nuevamente el año de fundición: “1883”; este texto podemos traducirlo como: “MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA: RUEGA POR NOSOTROS 1883”.
    Asas Carece, sostenida por un perno central que la taladra.
    Inscripción hombro (3 cordones)
    Inscripción tercio (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Inscripción medio (09) “CLINTON H. MENEELY” /
    “BELL COMPANY,” /
    “TROY, N.Y., U.S.A.” /
    “A.D. 1883” /
    (03) “MARIA SINE LABE CONCEPTA :” /
    “ORA PRO NOBIS” /
    “1883”
    Inscripción medio pie (3 cordones)
    Inscripción pie (2 cordones)
    Toques tradicionales Participaba en los repiques y era tañida conjuntamente con la campana menor.
    Toques actuales Repique manual con el badajo. Desde que Bárbara se rajó, esta fue la sustituta y en la actualidad se tañe junto con la campana Mayor.
    Yugo Madera
    Estado de conservación Un poco sucia de excremento de palomas y manchada de gotas de pintura.
    Marca de percusión en toda la circunferencia, aunque pega en un solo punto.
    Se está desplazando hacia abajo debido a la insuficiencia de su instalación y por las vibraciones que transmite al perno del cual pende, por lo que durante cierto tiempo puede ser fatal corriendose el riesgo de su desprendimiento sino se actúa cuánto antes sobre ella.
    Falsa asa badajera.
    Mecanismos para tocar Cuerda amarrada al badajo. Polea en el centro de la sala, para el toque a distancia.
    Actuaciones El muro del vano fue rebajado bruscamente en la parte del borde de la campana, para que ésta pudiera moverse con más facilidad durante los toques.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad.
    Fue girada 90º para el momento de la documentación, sobre todo para conocer su advocación, luego se volvió a girar a la posición anterior, ya que el badajo pega en un sólo punto.
    Se mueve un poco con el viento.
    Autores
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • Editor SILLIÉ, Allan
    Fecha 12-12-2011
    16 Fotos
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    La mayor, de repique (4)


    Localización Sala de campanas
    Diámetro 67
    Altura bronce 55
    Borde 4,5
    Peso aproximado 174
    FundidorPETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL)
    Año fundición 1967
    Descripción La campana, de procedencia holandesa, es bastante rica en decoraciones. A pesar de que no está dedicada a ninguna advocación, la campana está bien documentada en sus textos los cuales dicen así: En el tercio, en una sola línea coloca en inglés (09) la siguiente frase: “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 4921 *” esto lo podemos transcribir y traducir como: “PETIT Y FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLANDA 4921” la primera frase son los apellidos de los fundidores, luego sigue el lugar de fundición, posteriormente el país de origen y el número que prosigue puede ser la referencia de campana fundida, los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas; luego en el mismo tercio y en (03) en la misma línea y en latín coloca en letras más grandes lo siguiente: “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” que podemos traducir del latín como “IGLESIA CARACAS 1967”, llama la atención que coloque el nombre de la capital venezolana en vez de la de Maracaibo, esto posiblemente sea un error a la hora de hacer la escritura sobre el molde, confundiendo ambas ciudades.
    Asas Carece, sostenida por un perno central que la taladra.
    Inscripción tercio (cordón) /
    (cenefa, donde se alternan a lo largo de ella figuras angélicas) /
    (cordón) /
    (09) “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 4921 *” /
    (03) “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (cordón) /
    (los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas)
    Inscripción medio pie (5 cordones)
    Toques tradicionales Participaba en todos los toques tradicionales y era tañida conjuntamente con la campana Bárbara.
    Toques actuales Repique manual con el badajo. Desde que Bárbara se rajó, se utiliza la campana María para que taña junto con ésta.
    Yugo Madera
    Estado de conservación Bastante sucia de excrementos de palomas, de polvo y manchada de pintura.
    Marca de percusión en toda la circunferencia.
    Se está desplazando hacia abajo debido a la insuficiencia de su instalación y por las vibraciones que transmite al perno del cual pende, por lo que durante cierto tiempo puede ser fatal corriendose el riesgo de su desprendimiento sino se actúa cuánto antes sobre ella.
    Mecanismos para tocar Cuerda amarrada al badajo. Polea en el centro de la sala, para el toque a distancia.
    Actuaciones A la campana le fue colocada una tabla de madera entre su cabeza y el yugo amarrada con un cable, para evitar que, por su desplazamiento, se moviese demasiado; esto a lo mejor fue por el susto de alguien al pensar que la campana se podía soltar y caer.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad.
    El badajo parece que fuera muy grande para la campana, aunque aparentemente no la pone en peligro de rotura.
    Autores
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • Editor SILLIÉ, Allan
    Fecha 12-12-2011
    17 Fotos
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