Fundidor | DE ARGOS, ANTONIO |
---|---|
Año fundición | 1789 |
Estado original | "Campana 1ª mayor nueva se coloco en medio de la torre en 9 de octubre de 1789, hecha por Antonio Argos, vecino de Calatayud; Pesa 184 @ y su coste particular se regulo en 1.700 L y lo gastado en las maderas y demas materiales en la torre en 833 L 17 s 14" Libro Manual de Índice de lo que por maior contienen los Seis Libros del Segno de escrituras del Archivo de esta Sta Iglesia, que se hizo desde el año de 1707, hasta el de 1725. Letra C s/f (y sin referencia a otro documento) - Archivo Catedral de El Pilar - Zaragoza La información es doblemente importante, no sólo con relación a la campana y su fundidor (el mismo que hace otras aún existentes en el Pilar, sino a la posible referencia a la ubicación "de nuevo" de la campana mayor en el centro de la torre. Curiosamente, mientras el resto de entradas del libro conduce a un documento localizado en el archivo, ésta se limita a transmitir el dato. |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 07-03-2008 |
0 Foto |
Localización | Sala del trascoro |
---|---|
Diámetro | 30 |
Peso aproximado | 16 |
Año fundición | 1900ca |
Inscripción medio | (03) (cruz con dos ángeles adorándola) |
Inscripción medio pie | (2 cordones muy poco destacados) |
Estado de conservación | Campana de fabricación poco habitual: quizás realizada por un escultor o una empresa de fundición no relacionada con las campanas: el asa badajera está paralela a la triple asa exterior (cuando habitualmente están perpendiculares). Del mismo modo la cruz con los ángeles, que debiera encontrarse también perpendicular al asa exterior, se encuentra paralela. La campana pudo estar cubierta, por dentro y por fuera, con pan de oro, ahora muy diluido. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Notas | Mediadas aproximadas |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 07-03-2008 |
7 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 52 |
Altura bronce | 44 |
Borde | 6 |
Peso real | 99 |
Año fundición | 1884 |
Descripción | La campana tiene una breve inscripción, en español. En la parte alta dice "SANTA ANA" y en la parte baja "AÑO 1884". |
Inscripción tercio | (Cordón) / "SANTA ANA" [CH2] / (cordón) |
Inscripción medio pie | "AÑO 1884" [CH2] / (cordón) / (cordón) / (cordón) |
Inscripción pie | (Cordón) / (cordón) |
Prima | Mib 5 -10 |
Hum | La 4 +31 |
Tercera menor | La 5 +10 |
Quinta | Re 6 +19 |
Octava | Fa# 6 +23 |
Toques tradicionales | Repique, para la fiesta de la bendición de campos y otros toques. Durante la electificación GUIXÀ formaba parte de diversos toques programados. Solamente tocaba a balanceo lanzado (el badajo pegaba en la parte superior cuando oscilaba). |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La campana estaba fija y se utilizaba únicamente repicando. Estaba ubicada encima de la mediana de la plaza. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad. El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso. Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la posición más alta de la estructura central. |
Estado de conservación | La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en un ventanal históricamente vacío, dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
34 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 62 |
Altura bronce | 48 |
Borde | 8 |
Peso real | 156 |
Fundidor | LESTER & PACK (LONDON) |
Año fundición | 1764 |
Descripción | Esta campana lleva una inscripción en latín, que corresponde a la marca y fecha de fábrica: "LESTER & PACK OF LONDON FECIT 1764" |
Inscripción hombro | (2 cordones) |
Inscripción tercio | (2 cordones) / (marca de fábrica) "LESTER & PACK OF LONDON FECIT 1764" [CH1.6 - Las capitales 2.3] / (2 cordones) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Prima | Fa 5 -07 |
Hum | Sol 4 +19 |
Tercera menor | La 5 +25 |
Quinta | Re 6 -38 |
Octava | Fa# 6 +12 |
Toques tradicionales | Toque del reloj, Durante la electificación GUIXÀ formaba parte de diversos toques programados. Solamente tocaba a balanceo lanzado (el badajo pegaba en la parte superior cuando oscilaba). |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La campana fue utilizada durante siglos, para el reloj. Precisamente por su dedicación exclusiva estaba ubicada en lugar diferente de las otras campanas litúrgicas. Se encontraba en un ventanal del primer cuerpo de la torre, encima de la campana de las horas, también inglesa. |
Estado anterior | La campana había sido incorporada por GUIXÀ a la llamada "sonería" y por tanto en 1989 tenía la misma instalación actual de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad. El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso. Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la segunda posición más alta de la estructura central. |
Estado de conservación | La campana presenta numerosos puntos de desgaste en el pie externo. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en un ventanal históricamente vacío, dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido su interés. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
22 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 73 |
Altura bronce | 58 |
Borde | 8 |
Peso real | 214 |
Fundidor | DE ARGOS, ANTONIO |
Año fundición | 1804 |
Descripción | La campana dice en la parte alta "MARIA DEL PILAR JACOBA VICEИTA. AИO DE I 8 O 4." mientras que en el medio está adornada con una cruz. En el medio pie está la marca de fábrica: "ANTOИIO DE ARGOS MEFECIT. # " |
Inscripción hombro | (2 cordones) |
Inscripción tercio | "MARIA DEL PILAR JACOBA VICEИTA. AИO DE I 8 O 4." [CH1.5] / (guirnalda de flores) |
Inscripción medio | (06) (cruz con adornos) |
Inscripción medio pie | (marca de fábrica) "ANTOИIO DE ARGOS MEFECIT. # " [CH1] / (3 cordones - el primero y el tercero dobles) |
Inscripción pie | (3 cordones - el primero doble) |
Prima | La 4 +48 |
Hum | Reb 4 -01 |
Tercera menor | Mib 5 +29 |
Quinta | Sol 5 -39 |
Octava | Reb 6 -24 |
Toques tradicionales | Se utilizaba para los toques de coro y de difuntos así como para los repiques tanto diarios, semanales y festivos. Esta campana se bandeaba en el primer toque de coro, mediante una soga enrollada al brazo y al yugo, de modo que al tirar de ella la campana cogía velocidad y por el impulso volvía a enrollar la cuerda, cambiando de sentido cada vez que se volvía a tirar de la soga. También oscilaba para los toques de difuntos. |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La campana estaba ubicada en uno de los vanos, posibolemente el mismo en el que se encuentra en la actualidad. Tenía un yugo de madera muy contrapesado, para oscilar con cierta lentitud. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad. El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso. Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la tercera posición más alta de la estructura central. |
Estado de conservación | La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
29 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 80 |
Altura bronce | 62 |
Borde | 8 |
Peso real | 290 |
Fundidor | GUIXÀ |
Año fundición | 1971 |
Descripción | En la parte alta dice "VOCOR • NOMINE • SCE • ELISABETH • REGINAE • ", abreviando SCE por "SANCTE" y que puede interpretarse como ME LLAMAN POR EL NOMBRE DE SANTA ISABEL REINA. En el medio dice en un lado "EXEMPLVM / B • ELISABETH / DOCEAT • NOS / VERA • REGNI • BONA" abreviando "B" por "BEATAE" y que puede interpretarse como EL EJEMPLO DE SANTA ISABEL, VERDADERAMENTE UNA BUENA REINA, NOS ENSEÑE. En el otro lado hay una imagen de Santa Isabel. En el medio pie dice también en latín "SEPTIES • CENT • AB • EIVS • NATALI • CAESARVGVSTAE • ANNO • DNI • MDCCCCLXXI • " que puede interpretarse como EN EL SÉPTIMO CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN ZARAGOZA EL AÑO DEL SEÑOR 1971. |
Inscripción tercio | (Cordón) / "VOCOR • NOMINE • SCE • ELISABETH • REGINAE • " / (cordón) |
Inscripción medio | (00) "EXEMPLVM / B • ELISABETH / DOCEAT • NOS / VERA • REGNI • BONA" [CH2.2] (06) (Santa Isabel) |
Inscripción medio pie | (Cordón) / "SEPTIES • CENT • AB • EIVS • NATALI • CAESARVGVSTAE • ANNO • DNI • MDCCCCLXXI • " / (cordón) |
Prima | Sib 4 -02 |
Hum | Si 3 -24 |
Tercera menor | Re 5 -38 |
Quinta | Fa# 5 -17 |
Octava | Si 5 -30 |
Toques tradicionales | Una de las dos campanas originales tocaba las horas del reloj. La otra se utilizaba para los toques de coro y de difuntos así como para los repiques tanto diarios, semanales y festivos. |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La campana sustituye un par de campanas antiguas, que estaban desafinadas o rotas según GUIXÀ, entre ellas el segundo campano y la de las horas del reloj. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía la instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. La campana, con seis asas (modelo no habitual en las campanas tradicionales peninsulares) colgaba de cinco tornillos, pues había un quinto para el asa badajera que atravesaba el yugo, lo que aportaba más seguridad al conjunto. Suponemos que la campana, de nueva factura, fue realizada previniendo el peso del gran badajo utilizado. Cubierta de suciedad. |
Estado de conservación | La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
27 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 100 |
Altura bronce | 80 |
Borde | 13 |
Peso real | 680 |
Fundidor | GUIXÀ |
Año fundición | 1983 |
Descripción | La campana tiene una compleja inscripción en latín, llena de abreviaturas. En la parte alta dice "A • JUB • RED • M D CCCL • A • NAT • MDCCCCLXXXIII • " Es indudable que quisieron escribir MDCCCCL, mientras que el resto puede interpretarse como "ANNO JUBILEO REDEMPTIONES MDCCCCL ANNO NATIVITATIS MDCCCCLXXXIII" que puede traducirse como EN EL AÑO DEL JUBILEO DE LA REDENCIÓN DE 1950 Y EN EL AÑO DE LA NATIVIDAD DE 1983. En el medio hay un relieve de Juan Pablo II y el Pilar y debajo dice "TANTI PATRONI INSTAR LABOREM EXERCEMS XTNUM FAMILIARE CONSORTIUM AD REDEMPTOREM HOMINIS TRAHERE VOCE CONOR" La inscripción es difícil de transcribir pues la campana presenta numerosos defectos de fundición. En el medio pie dice "IOANNA • PAULA • VOCOR • IN • HON • IOAN • PAUL PP. II • NUPER • IN • B • M • V • DE • C • AEDEM • PEREGRINI • " que seguramente puede interpretarse como ME LLAMAN JUANA PAULA EN HONOR DE JUAN PABLO II NUEVAMENTE PEREGRINO EN LA CASA DE SANTA MARÍA VIRGEN DEL PILAR |
Inscripción tercio | (Cordón) / "A • JUB • RED • M D CCCL • A • NAT • MDCCCCLXXXIII • " / (cordón) |
Inscripción medio | (06) (Juan Pablo II y el Pilar) "TANTI PATRONI INSTAR / LABOREM EXERCEMS / XTNUM FAMILIARE CONSORTIUM / AD REDEMPTOREM HOMINIS / TRAHERE VOCE CONOR" [CH2.5] |
Inscripción medio pie | "IOANNA • PAULA • VOCOR • IN • HON • IOAN • PAUL • PP • II • NUPER • IN • B • M • V • DE • C • AEDEM • PEREGRINI • " / (cordón) |
Prima | Lab 4 -07 |
Hum | Lab 3 -09 |
Tercera menor | Si 4 +07 |
Quinta | Mi 5 -41 |
Octava | Lab 5 +00 |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado anterior | En 1989 la campana acababa de ser instalada y tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. La campana, con seis asas (modelo no habitual en las campanas tradicionales peninsulares) colgaba de cinco tornillos, pues había un quinto para el asa badajera que atravesaba el yugo, lo que aportaba más seguridad al conjunto. Suponemos que la campana, de nueva factura, fue realizada previniendo el peso del gran badajo utilizado. Cubierta de suciedad. |
Estado de conservación | Con numerosos defectos de fundición, unidos a errores de ortografía. Aunque se trata de la campana más moderna del conjunto es sin duda la peor conservada. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. Si la campana daba un peso teórico, por diámetro, de 579, en realidad pesa 680, lo que supone un perfil más grueso de lo habitual. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en un ventanal dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 09-01-2017 |
32 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 130 |
Altura bronce | 100 |
Borde | 14 |
Peso real | 1180 |
Fundidor | ARGOS, FERMÍN DE (NAVARRA) |
Año fundición | 1794 |
Descripción | La campana tiene en el hombro, grabado con puntos "B S M" así como las siguientes inscripciones en español. En la parte alta "ATHANASIA YNDALECIA BRAULIA # SE HIZO ANO I 7 9 4 " En el medio dice "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA OBRERIA EL SOR. CANONIGO D.R. D.И ANTONIO ROMERO" [CH2] En el medio pie figura la marca de fábrica "ARGOS" |
Inscripción hombro | (06) "B S M" (grabado con puntos) / (guirnalda) |
Inscripción tercio | (3 cordones) / "ATHANASIA YNDALECIA BRAULIA # SE HIZO ANO I 7 9 4 " / (2 cordones) / (guirnalda) |
Inscripción medio | (00) (Cruz con pedestal) / (Cordón) / " + SIENDO ADMINISTRADOR DE LA OBRERIA EL SOR. CANONIGO D.R D.И ANTONIO ROMERO" [CH2] / (cordón) / (guirnalda) / (cordón) / (cenefa con grandes flores) |
Inscripción medio pie | (06) (marca de fábrica) "ARGOS" / (4 cordones) |
Inscripción pie | (guirnalda) / (3 cordones) |
Prima | Re 4 +00 |
Hum | Fa 3 +08 |
Tercera menor | Fa 4 -03 |
Quinta | Si 4 -27 |
Octava | Mib 5 -40 |
Toques tradicionales | Se utilizaba para algunos toques de coro y de difuntos aunque mayoritariamente era utilizada para los repiques tanto diarios, semanales y festivos. La campana apenas se bandeaba para algunos toques extraordinarios, como el Gloria del Sábado Santo, costumbre que fue introducida en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo a finales del XIX era habitual el bandeo general de las campanas para las Solemnidades. |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La campana estaba ubicada en el mismo vano actual, precisamente aquel orientado hacia la plaza, como indica su nombre tradicional. Tenía un yugo de madera muy contrapesado, para oscilar con cierta lentitud. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad. La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad. El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso. Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en una de las dos estructuras laterales. |
Estado de conservación | La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971- 2008) Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
55 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 130 |
Altura bronce | 105 |
Borde | 14 |
Peso real | 1322 |
Fundidor | ARGOS YGUAL, ANTONIO DE ARGOS; ARGOS, FERMÍN DE; ARGOS HELGUEROS, ANTONIO DE |
Año fundición | 1783 |
Descripción | La campana tiene diversas inscripciones en latín y español. En la parte alta dice: "BRAVLIA. YNDALECIA ATHANASIA ANNO MDCCLXXXIII " A continuación figura la marca de fábrica "AИTOИIO DE ARGOS YGVAL FERMIИ DE ARGOS Y AИTOИIO DE ARGOS HELGVEROS ME HICIEROИ" En el medio hay una cruz y en el medio pie dice "BENEDICAM DOMIИVM IN OMИI TEMPORE SACERDOS ET POИTIFEX, ET VIRTVTVM OPIFEX, PASTOR BOИE IN POPVLO ORA PRO ИOBIS DOMIИVM. " La primera parte corresponde al salmo 34 (33), versículo 1: BENDECIRÉ AL SEÑOR EN TODO TIEMPO, mientras que la segunda se utiliza, entre otras en una antífona a San Gregorio Magno en un "Exorcismo contra langostas y otros cualesquier animales nocivos a los frutos de la tierra" publicado por José RODRÍGUEZ MOLINA de la Universidad de Granada, y que puede traducirse como SACERDOTE Y PONTÍFICE Y CONSTRUCTOR DE VIRTUDES, PASTOR BUENO CON EL PUEBLO, RUEGA POR NOSOTROS AL SEÑOR, antífona dirigida, sin duda, en este caso a San Braulio. La utilización de dos tipos de N y И parece obedecer, exclusivamente, al tamaño de la letra, y por tanto del correspondiente molde para el alfabeto, sin que parezca existir otra intencionalidad. |
Inscripción tercio | (guirnalda de triángulos) / (2 cordones) / "BRAVLIA. YNDALECIA ATHANASIA. ANNO MDCCLXXXIII " [CH2.5] / (marca de fábrica) "AИTOИIO DE ARGOS YGVAL / FERMIИ DE ARGOS Y AИ / TOИIO DE ARGOS HEL / GVEROS ME HICIEROИ" [CH1.5] |
Inscripción medio | (00) (cruz con tres clavos y pedestal - en el pedestal hay anagramas de Jesús, coronas de espinas, querubines y otras decoraciones) (06) (cruz) / (3 cordones) |
Inscripción medio pie | (Cordón) / (cordón) / "BEИEDICAM DOMIИVM IN OMИI TEMPORE SACERDOS ET POИTIFEX, ET VIRTVTVM OPIFEX, PASTOR BOИE IN POPVLO ORA PRO ИOBIS DOMIИVM. " [CH1.5] / (cordón) / (cordón) |
Inscripción pie | (Cordón - más fino) / (cordón) / (cordón) / (cordón) |
Prima | Do 4 +12 |
Hum | Mi 3 -19 |
Tercera menor | Fa# 4 -18 |
Quinta | Sib 4 -06 |
Octava | Mib 5 +31 |
Toques tradicionales | Se utilizaba para algunos toques de coro y de difuntos aunque mayoritariamente era utilizada para los repiques tanto diarios, semanales y festivos. La campana apenas se bandeaba para algunos toques extraordinarios, como el Gloria del Sábado Santo, costumbre que fue introducida en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo a finales del XIX era habitual el bandeo general de las campanas para las Solemnidades. |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La campana estaba ubicada el mismo vano actual, precisamente aquel orientado hacia las cubiertas del templo, como indica su nombre tradicional. Tenía un yugo de madera muy contrapesado, para oscilar con cierta lentitud. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad. La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad. El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso. Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la posición más alta de una de las dos estructuras laterales. |
Estado de conservación | El asa central está algo deteriorada y deja ve el extremo del asa badajera. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 24-03-2020 |
48 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 140 |
Altura bronce | 115 |
Borde | 14 |
Peso real | 1617 |
Fundidor | GUIXÀ |
Año fundición | 1971 |
Descripción | La campana tiene una compleja inscripción en latín, llena de abreviaturas. En la parte alta dice "PETRA • PAVLA • VOCOR • A • D • MDCCCCLXXI • " que puede interpretarse como ME LLAMAN PETRA PAULA. AÑO DEL SEÑOR 1971. En el medio dice: "VOCE / PETRI • ET • PAVLI • APOST / IN • OMNIB • EORVM / VESTIGIA • SEQVAMVR" que puede traducirse como SIGAMOS LAS VOCES DE LOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO EN TODOS SUS PASOS. En el medio pie dice : "IN • HON • PAVLI • PP • VI • ROM • PONTIF • ET • PETRI • CAESARAVG • ARCHIEP • " esto es EN HONOR DEL ROMANO PONTÍFICE PABLO PAPA VI Y DE PEDRO ARZOBISPO DE ZARAGOZA. En el pie figura el anagrama de la empresa de fundición. |
Inscripción tercio | (Cordón) / "PETRA • PAVLA • VOCOR • A • D • MDCCCCLXXI • " [CH6] / (cordón) |
Inscripción medio | (00)"VOCE / PETRI • ET • PAVLI • APOST / IN • OMNIB • EORVM / VESTIGIA • SEQVAMVR" [CH3.5] / (06) (San Pedro y San Pablo) |
Inscripción medio pie | (Cordón) / "IN • HON • PAVLI • PP • VI • ROM • PONTIF • ET • PETRI • CAESARAVG • ARCHIEP • " / (cordón) |
Inscripción pie | (06) (marca de fábrica: dibujo de campana) |
Prima | Reb 4 -23 |
Hum | Reb 3 +17 |
Tercera menor | Mi 4 -05 |
Octava | Reb 5 -16 |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | La instalación fue montada por la empresa fundidora en 1971. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía la instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. La campana, con seis asas (modelo no habitual en las campanas tradicionales peninsulares) colgaba de cinco tornillos, pues había un quinto para el asa badajera que atravesaba el yugo, lo que aportaba más seguridad al conjunto. Suponemos que la campana, de nueva factura, fue realizada previniendo el peso del gran badajo utilizado. Cubierta de suciedad. |
Estado de conservación | La campana tiene ciertos defectos de fundición, en el acabado de la superficie, que no parecen afectar a su sonoridad. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación en un ventanal vacio dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
52 Fotos |
Localización | Torre alta de la plaza |
---|---|
Diámetro | 157 |
Altura bronce | 125 |
Borde | 16 |
Peso real | 2170 |
Fundidor | ARGOS, ANDRÉS DE; ZUVIETA, EUGENIO DE |
Año fundición | 1866 |
Descripción | La campana tiene diversas inscripciones en las que alternan, en una misma frase, el latín y el español. Así, en la parte alta dice "MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA. LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." La primera parte corresponde a los nombres de la campana, curiosamente traducidos, porque a continuación se ponen en latín los versículos 5 y 6 del salmo 150: ALABADLO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS, ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR. En el medio hay una cruz y en el medio pie la marca de fábrica: "ANDRES DE ARGOS Y EUGENIO DE ZUVIETA ME FUNDIERON AÑO DE 1866." Por debajo dice, nuevamente en latín "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA / NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA" La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS; NO DESATIENDAS NUESTRAS SÚPLICAS EN NUESTRAS NECESIDADES, MAS LÍBRANOS SIEMPRE DE TODOS LOS PELIGROS, VIRGEN GLORIOSA Y BENDITA. La jaculatoria final, usual desde el final de la Edad Media, se interpreta como QUE LA VIRGEN MARÍA NOS BENDIGA CON SU SANTO HIJO. En el hombro hay un grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción. |
Inscripción hombro | (Grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción) |
Inscripción tercio | (Cordón) / (cordón) / "MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA." / (cordón) / "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." / (cordón) / (guirnalda) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) (06) (marca de fábrica) "ANDRES DE ARGOS Y EU / GENIO DE ZUVIETA ME FUN / DIERON AÑO DE 1866." [CH1.4] |
Inscripción medio pie | (Cordón) / "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA" / (cordón) / "NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA" [CI2.5] / (cordón) |
Inscripción pie | (guirnalda) |
Prima | Lab 3 +07 |
Hum | Sib 2 -23 |
Tercera menor | Reb 4 -13 |
Quinta | Mi 4 +15 |
Octava | Sib 4 +45 |
Toques tradicionales | Toques de coro, difuntos, señales diarias y otros de la Basílica. De manera diaria la campana daba los tres golpes del Ángelus por la mañana, al mediodía y por la noche. También daba diversos golpes para los coros festivos (llamados antes de primera y de segunda). Para las fiestas grandes (Pascua, Navidad, la Venida y el Pilar, la campana era "bandeada" (volteada) en el tercer toque de coro, mientras respondían las otras repicadas con las manos (las pequeñas) y con los pies. Este toque festivo también se repetía para la procesión de la Virgen el día del Pilar. El habitual toque para la procesión del Corpus de otras catedrales no tenía lugar aquí ya que esa fiesta, como la de San Valero, corresponde a la Seo del Salvador, y por tanto debe ser acompañada con sus campanas. Durante la electrificación GUIXÀ solamente balanceba, para todo tipo de toques. El electromazo exterior no fue utilizado nunca para las señales tradicionales como el Ángelus, toque que fue sustituido por el balanceo de una o varias campanas. |
Toques actuales | Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente. |
Yugo | Madera PALLÁS nuevo |
Estado original | Por lo que parece se instaló yugo metálico para esta campana a principios del siglo XX. La campana estaba tan equilibrada que hacía falta varios hombres para bandearla, no tanto por su tamaño, sino porque al estar tan contrapesada giraba excesivamente lenta y era precisa más "fuerza" para acelerar su giro. Por ese equilibrio era posible "matar la campana", es decir dejarla horizontal durante el silencio del Triduo sacro, en Semana Santa. Estaba ubicada en el centro de la sala, en una estructura de vigas de madera con dos soportes al centro, con un apoyo central, cuya carga era transmitida a los muros de la torre mediante una compleja estructura de vigas de madera, en parte existente, y de la que subsistieron, hasta la restauración de 2008, los arranques de las vigas, serrados, en su lugar original. |
Estado anterior | En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad. La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad. El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso. Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en una de las dos estructuras laterales. |
Estado de conservación | La campana tiene diversas características propias de una campana industrial: epigrafía de letras uniformes, "de imprenta", y de escaso relieve, ausencia de asas. La campana tenía las asas imperfectas desde el principio, que habían sido sustituidas, sin quitarlas, por diversos taladros en el hombro. En el momento de la restauración se decidió quitar los muñones de asas existentes, y colgar la campana directamente de los taladros ya existentes. La Pilara cuelga de más tornillos que el resto de campanas antiguas, asegurando así una seguridad adicional en caso de rotura de uno de ellos. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, con dos palancas a la derecha y a la izquierda para bandearla con soga. Con este motivo el electromazo puede retraerse, ya que se encuentra en una estructura articulada, de modo que no afecta ni al bandeo con soga ni al movimiento de la mediana de la plaza, que se encuentra justamente detrás. La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT. La campana se encuentra ubicada en el centro de la sala, en una estructura de madera laminada de nueva concepción. Ya no apoya verticalmente sobre el conjunto de vigas de las dos plantas inferiores, aún existentes, sino que traslada el esfuerzo vertical a dos jabalcones. La ausencia de viga vertical (que en cierto modo facilitaba el bandeo de la campana) se ve compensada por una mayor amplitud de la sala. No obstante, el hueco central mal cerrado, por el que se subían las campanas tradicionalmente, supone un riesgo no sólo para el toque manual sino para la simple estancia en la sala. |
Mecanismos para tocar | (03) (09) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT |
Actuaciones | Primera electrificación, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) y manteniendo probablemente el yugo metálico anterior. Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008). Ubicación en su estructura de madera original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008) |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
90 Fotos |
Localización | Torre baja de la plaza |
---|---|
Diámetro | 54 |
Altura bronce | 47 |
Borde | 5 |
Peso aproximado | 91 |
Fundidor | LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO) |
Año fundición | 1940 |
Descripción | La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En la parte alta dice: "PIEDAD" . En el medio exterior hay una cruz y en la parte interior pone "SUENO EN MI" y debajo la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL". En el medio pie a la derecha hay un par o tres palabras que han sido borradas y luego pone "AÑO DE 1940". |
Inscripción tercio | (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) / (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) / (03) "PIEDAD" / (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) |
Inscripción medio | (00) (cruz con nimbo y pedestal) (06) "SUENO EN MI" / (Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO" |
Inscripción medio pie | (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) / (03) (inscripción borrada: 2 o 3 palabras) "AÑO DE 1940" / (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) / (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) |
Inscripción pie | (Cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) / (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) |
Prima | Mi 5 +21 |
Hum | Fa 4 -08 |
Tercera menor | Lab 5 +13 |
Quinta | Si 5 -02 |
Octava | Fa 6 +03 |
Toques tradicionales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Toques actuales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Yugo | Eje de hierro |
Estado original | Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj. |
Estado anterior | En 1989 ya había sido dotada la campana de un electromazo GUIXÀ, ubicado en una estructura central, tras la campana, que siguió en funcionamiento hasta la restauración en 2008-2009. |
Estado de conservación | Durante la restauración de la torre (2008) la campana ha sido limpiada exclusivamente por fuera, quedando por dentro la capa de óxido y de suciedad acumuladas, que seguramente afectan a la sonoridad y resonancia del instrumento. |
Mecanismos para tocar | (04) electromazo PÉREZ DE MEZQUÍA |
Actuaciones | Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971) Instalación de un electromazo lateral, con punta de diamante por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA (2008-2009) |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
23 Fotos |
Localización | Torre baja de la plaza |
---|---|
Diámetro | 70 |
Altura bronce | 52 |
Borde | 8 |
Peso aproximado | 199 |
Fundidor | LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO) |
Año fundición | 1940 |
Descripción | La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En la parte media dice: "JESUS MARIA Y JOSE AÑO 1940". En el medio pie pone, en la parte interior, "SUENO EN RE" y debajo la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL" |
Inscripción medio | (Cordón triple: fino - grueso - fino) / (06) "JESUS MARIA Y JOSE AÑO 1940" / (cordón) / (cordón triple: fino - grueso - fino) |
Inscripción medio pie | (01) (cruz con nimbo y pedestal) (07) "SUENO EN RE" / (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO" |
Inscripción pie | (Cordón) / (cordón) / (cordón) |
Prima | Re 5 -11 |
Hum | Reb 4 +26 |
Tercera menor | Fa 5 -45 |
Quinta | Lab 5 +07 |
Octava | Reb 6 +26 |
Toques tradicionales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Toques actuales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Yugo | Eje de hierro |
Estado original | Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj. |
Estado anterior | En 1989 ya había sido dotada la campana del electromazo que aún sigue en funcionamiento. |
Mecanismos para tocar | (06) electromazo GUIXÀ |
Actuaciones | Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971) |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
20 Fotos |
Localización | Torre baja de la plaza |
---|---|
Diámetro | 76 |
Altura bronce | 60 |
Borde | 9 |
Peso aproximado | 254 |
Fundidor | LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO) |
Año fundición | 1940 |
Descripción | La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo nimbo y pedestal y en la parte de adentro dice "SUENO EN SI" y por debajo la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL". En el medio pie dice "AÑO 1940". Cabe añadir que la campana que cuelga de un eje central único no está centrada, y por tanto la cruz se encuentra algo desplazada a la derecha y en consecuencia la inscripción algo desviada a la izquierda. |
Inscripción tercio | (Cordón) / (cordón) / (cordón) |
Inscripción medio | (02) (crucifijo, nimbo y pedestal) (08) "SUENO EN SI" / (Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO" |
Inscripción medio pie | (Cordón triple: fino - grueso - fino) / (06) "AÑO 1940" / (cordón) / (cordón triple: fino - grueso - fino) |
Prima | Sib 4 +01 |
Hum | Si 3 -13 |
Tercera menor | Re 5 -35 |
Octava | Si 5 -40 |
Toques tradicionales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Toques actuales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Yugo | Eje de hierro |
Estado original | Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj. |
Estado anterior | En 1989 ya había sido dotada la campana del electromazo que aún sigue en funcionamiento. |
Mecanismos para tocar | (06) electromazo GUIXÀ |
Actuaciones | Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971) |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
17 Fotos |
Localización | Torre baja de la plaza |
---|---|
Diámetro | 96 |
Altura bronce | 75 |
Peso aproximado | 512 |
Fundidor | LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO) |
Año fundición | 1940 |
Descripción | La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En la parte superior dice: "PURISIMA CONCEPCION AÑO DE 1940" mientras que en el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo, nimbo y pedestal y en la parte de adentro la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL". |
Inscripción tercio | (Cordón) / "PURISIMA CONCEPCION AÑO DE 1940" / (cordón) / (cordón) |
Inscripción medio | (00) (crucifijo, nimbo y pedestal) (06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO" |
Inscripción medio pie | (Cordón) / (cordón) |
Inscripción pie | (Cordón) / (cordón) |
Prima | Fa# 4 +46 |
Hum | Lab 3 -05 |
Tercera menor | Si 4 -08 |
Quinta | Fa 5 -45 |
Octava | Lab 5 -02 |
Toques tradicionales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Toques actuales | Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas. |
Yugo | Eje de hierro |
Estado original | Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj. |
Estado anterior | En 1989 ya había sido dotada la campana del electromazo que aún sigue en funcionamiento. |
Estado de conservación | El electromazo exterior pega un poco bajo y está demasiado cercano (lo que disminuye notablemente sonoridad de la campana) |
Mecanismos para tocar | (06) electromazo GUIXÀ |
Actuaciones | Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971) |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
25 Fotos |
Localización | Torre baja de la plaza |
---|---|
Diámetro | 100 |
Altura bronce | 90 |
Borde | 11 |
Peso aproximado | 579 |
Fundidor | CLERGET, JOAN |
Año fundición | 1508 |
Descripción | La campana, que tiene unas peculiares asas abiertas, en forma de caras, propias de campana fija, tiene una inscripción en minúscula gótica, con las palabras separadas, de difícil documentación debido a su elevada posición, a una veintena de metros del suelo de la sala. Así en la parte superior dice en griego y latín ihs + xps rex uenit in pace ex maria uirgine et homo factus est et benedicta hora in qua natus est" que se debiera escribir como "xristos rex venit in pace ex maria virgine...", o sea CRISTO REY VINO EN PAZ DE MARÍA VIRGEN Y SE HIZO HOMBRE Y BENDITA SEA LA HORA EN LA CUAL NACIÓ. Esta referencia explícita al tiempo concuerda con el uso exclusivo de la campana (campana de los cuartos, aunque inicialmente pudo dedicarse al toque de las horas de la ciudad de Zaragoza). Hay cuatro grabados, de los que se ve un San Miguel en la parte de adentro. De acuerdo con las normas habituales en estas campanas, habría dos "Ecce Homo" puestos uno enfrente del otro, y perpendiculares a ellos dos imágenes más: este San Miguel visible, y una Virgen erecta con Niño. Hay otra línea a continuación donde se lee " + ac magnificis dñis gaspare maneut iurisperiti bernardo de roda iacobo sanches del romeral et lupo lupes" cuya abreviatura cabe interpretar como "dominis" y que puede traducirse como EL MAGNÍFICO SEÑOR GASPAR MANEUT Y LOS EXPERTOS EN LEYES BERNARDO DE RODA, SANTIAGO SÁNCHEZ Y LUPO LÓPEZ. En el pie hay otra relación de nombres, que apenas se puede transcribir, tanto por el ángulo de la campana como por la suciedad que la cubre, a pesar de ser, sin duda, la campana más antigua del Pilar y la más valiosa junto con la de los Sitios. Dice "huius alme ciuitatis cesaraguste ciuibus et iuratis seu rectoribus tuc gubernatibus bene meritis año de mil quynyetos y ocho + grabiel y iohan clerget me fisieron" que debieron escribir "almae, caesaraugustae", y puede significar, en una traducción libre, DE LA SEDE DE ESTA CIUDAD DE ZARAGOZA, SIENDO CIUDADANOS O JURADOS, ES DECIR DIRIGENTES DE BUENA FAMA. GABRIEL Y JUAN CLERGET ME HICIERON EL AÑO 1508. Parece ser que esta campana fue fundida por Joan CLERGET o CLARACHET, que hace entre otras las aún existentes la "Raimunda" o campana de las horas de la catedral de Barbastro, o "la Maria", la campana litúrgica mayor de la catedral de València. |
Asas | La campana tiene unas peculiares asas, abiertas, en forma de caras humanas o quizás de leones, características de campanas fijas. |
Inscripción hombro | (5 cordones finos) |
Inscripción tercio | (4 cordones) / "(cruz con pedestal y dos aves a los lados) ("maria" trozo de cinta vertical) ihs + xps rex uenit in pace ex maria uirgine et homo factus est et benedicta hora in qua natus est" / (3 cordones) / (00) (Virgen erecta con Niño) (03) (Ecce Homo) (06) (San Miguel) (09) (Crucifixión) |
Inscripción medio | (3 cordones) / "(cruz con pedestal y dos aves a los lados) "ac magnificis dñis gaspari maneut iurisperiti bernardo de roda iacobo sanches del romeral et lupo lupes (trozo de cinta vertical "damu")" / (3 cordones) / (03) (06) (09) (escudo de Zaragoza) |
Inscripción medio pie | (5 cordones) (el central más grueso) |
Inscripción pie | (2 cordones) / (cruz con pedestal y dos aves a los lados) "huius alme ciuitatis cesaraguste ciuibus et iuratis seu rectoribus tuc gubernatibus bene meritis año de mil quynyetos y ocho" (cruz con pedestal y dos aves a los lados) "grabiel y iohan clerget me fisieron" (dos tiras horizontales "te deum laudamus" / "te deum laudamus") "aue maria" / (trozo de cenefa) / (2 cordones) |
Prima | Fa# 4 +46 |
Hum | Fa 3 -06 |
Tercera menor | La 4 +21 |
Quinta | Si 4 +14 |
Octava | Fa# 5 +15 |
Toques tradicionales | Cuartos del reloj |
Toques actuales | Cuartos del reloj durante la noche |
Yugo | Viga de hierro industrial adaptada a la forma de las asas |
Estado original | La campana procede de la llamada Torre Nueva, un campanario municipal que exclusivamente servía de reloj. Esta era la campana de los cuartos, a partir del siglo XVIII, pero seguramente fue la campana de las horas en los siglos anteriores, cuando los relojes eran tan poco exactos, que solamente tocaban horas y medias. |
Estado anterior | Probablemente desde la instalación del llamado carillón de Correos (1940) la campana quedó fuera de uso. En 1989 se encontraba con un cable unido al mazo exterior por gravedad, desconectado de cualquier mecanismo.. |
Estado de conservación | Limpiada exteriormente durante la restauración de 2008. Limpiados y ajustados los mecanismos del mazo exterior y de su transmisión. La campana no ha sido movida, y por tanto sigue mal orientada (el inicio de las frases se encuentra en (09), que resulta ser el lado más accesible tras la retirada de los andamios) (originalmente este lado se encontraría en (00), esto es la parte exterior de la campana) |
Mecanismos para tocar | Mazo externo para el toque de los cuartos. Tiene una larga cadena, conectada a un mecanismo de tiro. |
Actuaciones | A finales del XIX, al ser derruida la Torre Nueva pasó a los almacenes municipales y posteriormente a esta torre sureste, denominada igualmente "Torre Nueva", donde funcionó como campana de los cuartos hasta la instalación del llamado "carillón de Correos" en 1940. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante, por su singular interés, debiera incoarse un expediente individual como Bien de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades y reproducir los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 25-10-2016 |
190 Fotos |
Localización | Torre baja de la plaza |
---|---|
Diámetro | 220 |
Altura bronce | 175 |
Borde | 25 |
Peso aproximado | 6165 |
Fundidor | ASÍN, ANDRÉS DE |
Año fundición | 1711 |
Descripción | La campana tiene una compleja epigrafía, que solamente se ha podido transcribir durante la restauración de la misma, tanto por el mejor acceso como por la limpieza del bronce. En el original los textos se presentan sin espacios entre las palabras, incluso los separadores están unidos a las palabras que separan. No obstante lo transcribimos con espacios entre palabras para una mayor comprensión. Así se puede transcribir, muy provisionalmente "FENIX # EX ME POST # SAECVLA # BINA ... CLARIOR # VT VITAM # VOX # SONET INDE MEAM ... CESAR # AVGVSTAE PIETAS # VNA # OMNIVM # VOCE # EXPRESSA # ET IMO... LINGVA INMORTALES # DEIPARAR # COLVMNATAE # LAVDES CON ... + SVB # S # D # D # CLEMENTE # XI # P # M # ... TIONBVS # D # PHILIPO # V # ET # D # MARIA GABRIELA DE SABAVDIA ... DATVRVM PRINCIPE LV # # # DO + VICO # FERDINANDO # HOC # ANNO # MDCC ... # # CHRISTVS REX # # ME FECI + # VRBIS PRAEFECTIS # D # ANTONIO DE ... ... # D # IOSEPHO # TERRER # DE VALENZ ... VERA # D # GASPARE # DEL CORRAL # D # PETRO MICHAELE DE SAME ... VRBIS GVBERNATORE # ET PRAETORE ... LVDOVICO DE ... RE DEL CORRAL ... DIPUTATIS # # # # REGE EIVSDEM # AERARIO IN ARAGONIA ... ... NVEL DE LA ... ". Hay otras inscripciones más incisas, difíciles de transcribir. De una de ellas se puede leer. " IN HONOREM B.Æ V. / MARIÆ S. VALERII / EPI. ET CONF / ET S. BA... VE..." La campana se adorna además con dos grandes cruces, a cuyos lados hay, en una cara, una crucifixión y el escudo de Zaragoza, y en la otra la Virgen del Pilar y San Valero. |
Inscripción hombro | (3 cordones) |
Inscripción tercio | (3 cordones) / "EN PHAENIX # EX ME POST # SAECVLA # BINA RENASCOR # CLARIOR # VT VITAM # VOX SONET INDE MEAM # # # # # # # # # # # # " / (3 cordones) / "AVGVSTACAESAR # AGVSTAE PIETAS # VNA OMNIVM # VOCE # EXPRESSA # ET IMPRESSA HAC AEREA LINGVA INMORTALES # DEIPARAE # COLVMNATAE # LAVDES # CONCINIT # # # # # # # # # # # # " / (2 cordones) / (cordón) / (01) (Virgen del Pilar) (06) (Escudo de la ciudad de Zaragoza) (09) (Santa Bárbara) (11) (San Valero) |
Inscripción medio | (00) (gran cruz patriarcal recrucetada de calvario) (06) (crucifixión) (2 cordones) / " + # SVB # S # S # D # D # CLEMENTE # XI # P # M # REGNANTIBVS IN HISPANIS DITIONIBVS # D # D # PHILIPO # V # ET # D # D # MARIA GABRIELA DE SABAVDIA # CVM VTRIVSQVE # FILIO SERENISIMO ASTVRVM PRINCIPE LV # # / (cordón) / " # DO + VICO # FERDINANDO # HOC # ANNO # MDCCXI # # # # # # (cordón) / (06) " # # CHRISTVS REX # # " / (2 cordones) / (A ambos lados de la cruz patriarcal hay dos amplias inscripciones incisas. En (01) dice "ILL.NVS ET REV.MVS DNVS / D. FR. FRAN.S DE PAVLA / GARZES DE MAR = / ZILLA ORDIN.S / MINIMORVM / HANC BENE / DIXIT ET / CONSECRA / VIT CAM / PANAM." En (11) dice "IN HONOREM B.MÆ V. = / MARIÆ S. VALERIJ / EPI. ET CONFESO / RIS ET S. BAR = / BARÆ V. ET / M. DEZIMO / KALENDAS / DEZEMBRIS / AN: M. D. CCXJ." |
Inscripción medio pie | " # ANDRES DE ASSIN ME FECI T# " / (2 cordones) / "VRBIS PRAEFECTIS # D # ANTONIO DE AZLOR # EQVITE MESNADARIO ET # S # JOAN # D # DIONISIO DE POMAR # MARCHIONE DE AIÑO # D # JOSEPHO # TERRER # DE VALENZVELA EX NOBILI # EQVITVM ORDINE # D # JORDINE # D # JOSEPHO # VIRTO DE VERA # D # GASPARE # " / (cordón) / " # DEL CORRAL # D # PETRO MICHAELE DE SAMPER # # # # # # " / (7 cordones - el central más grueso) |
Inscripción pie | "VRBIS GVBERNATORE # ET PRAETORE # ILLMO # # D # D # JOSEPHO # CARRILLO # DE ALBORNOZ # COMITE # DE MONTEMAR # CASTRORVM PRAEFECTO # D # JOSEPHO # TERRER DE VALENZVELA # EX PATRITIO ARAGONENSIVM # ORDINE # D # BRVNONE # LABALSA # EDIPVTATIS # # # # " / (1 cordón) / "REGE EIVSDEM # AERARIO IN ARAGONIA # D # MARTINO DE ALTARRIBA ET EXEA # D # HIERONIMO LVDOVICO DE OTTO # D # GASPARE DEL CORRAL # CAESAR # AVGVSTAE CONSVLIBVS OPVS ISTVD AB SOLVENTIBVS # # # # # # ET ETIAM SVИT EIVSDEM CONSVLATVS D GERONIMO ROIO TORRELL # " / (1 cordón) / "AS I D. MANVEL DE LAS FOIAS & D. GOSEFVS BALLABRIgA #" |
Toques tradicionales | Horas del reloj |
Toques actuales | Horas del reloj |
Yugo | Vigas de hierro |
Estado original | Esta era la campana de las horas. Su denominación tradicional ("campana de los Sitios") corresponde al papel jugado durante los Sitios de Zaragoza, durante la Guerra de Independencia, en que se dice que indicaba con sus toques hacia que zona estaba bombardeando el francés. La existencia de badajo en la campana de las horas, usual en este tipo de campanas, debía ser asociada a ciertas señales extraordinarias, como los toques de alarma que justifican su nombre de Campana de los Sitios, por el recuerdo de la Guerra de Independencia. También se tocaba esta campana para anunciar, exclusivamente, el anuncio de ciertas fiestas extraordinarias, y así se empleó, por ejemplo, en 1765, como dice el Dr. Don Manuel Vicente Aramburu, en su Historia Chronológica de la Santa, Angelica, y Apostolica Capilla de Nuestra Señora del PILAR de la Ciudad de Zaragoza... (Zaragoza 1766 - f. 368/369): CAPITULO XXXIII. FIESTAS DEL DIA ONCE DE OCTUBRE, VISPERA DE NUESTRA SEÑORA. |
Estado anterior | Desde su instalación en esta torre, la campana ha tocado las horas. |
Estado de conservación | La campana se encuentra extremadamente sucia, tanto de polvo acumulado como de palomina. El día de la toma de datos el motor de tiro del gran mazo exterior no funcionaba (aunque los cuartos eran tocados con regularidad). |
Mecanismos para tocar | Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios. |
Actuaciones | A finales del XIX, al ser derruida la Torre Nueva pasó a los almacenes municipales y posteriormente a esta torre sureste, denominada igualmente "Torre Nueva" donde ha sonado como campana del reloj de la ciudad. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante, por su singular interés, debiera incoarse un expediente individual como Bien de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 17-08-2019 |
370 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 06-07-2024 ✱ 083038@gmail.com