Localización | espadaña |
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Diámetro | 40 |
Altura bronce | 32 |
Borde | 14 |
Peso aproximado | 37 |
Fundidor | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) |
Año fundición | 1954 |
Descripción | La campana tiene una simple epigrafía, como corresponde a una producción industrial seriada. Solamente se indica el autor y el año de fabricación: "CABRILLO SALAMANCA AÑO DE 1954". Ostenta un crucifijo en el medio. |
Inscripción tercio | (3 cordones) |
Inscripción medio | (00) (crucifijo) (06) (marca de fábrica) "CABRILLO / SALAMANCA" |
Inscripción medio pie | (2 cordones) / "AÑO DE 1954" / (2 cordones) |
Toques tradicionales | Toques para las misas rezadas. Señales a los campaneros. |
Yugo | Madera |
Estado original | La campana se encontraba sobre la cubierta de la Catedral y servía tanto para dar señales a los campaneros como para indicar las misas diarias. |
Estado de conservación | Numerosos defectos de fundición. Se encuentra ubicada en uno de los arcosolios del claustro de la catedral, depositada en el suelo, y con el yugo descoyuntado. Conserva incluso el badajo, que acabará rompiéndose o desplazando el asa badajera, ya que la campana no está dispuesta sobre tablas, para no forzar el mazo interior. |
Mecanismos para tocar | Cigüeñal |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
13 Fotos |
Localización | linterna |
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Diámetro | 65 |
Altura bronce | 58 |
Borde | 8 |
Peso aproximado | 159 |
Año fundición | 1775 |
Descripción | La campana tiene una breve epigrafía, muy bien moldeada, que combina el griego y el español. Dice "IHS MARIA Y IOSEPH AÑO DE #I775# " utilizando la abreviatura del anagrama de Jesús en griego, que pudieron escribir IHSUS. Solamente está decorada con una cruz con pedestal, la que tiene también tres clavos y cirios a ambos lados de la base. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS MARIA Y IOSEPH AÑO DE #I775# " / (2 cordones) |
Inscripción medio | (03) (cruz con pedestal, tres clavos y cirios) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Toques tradicionales | Cuartos del reloj |
Toques actuales | No se toca |
Yugo | Armazón de hierro |
Estado original | Campana de los cuartos |
Estado anterior | Campana de los cuartos |
Estado de conservación | La campana está bastante manchada por excrementos de pájaros, ya que sirve de posadera a las aves, a pesar de encontrarse a la intemperie. El mazo exterior, que servía para el toque de los cuartos, se encuentra doblado y carece de transmisión. |
Mecanismos para tocar | Martillo exterior por gravedad en desuso |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
19 Fotos |
Localización | linterna |
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Diámetro | 75 |
Altura bronce | 63 |
Borde | 8 |
Peso aproximado | 244 |
Fundidor | VILLANUEVA LINARES, ALFREDO |
Año fundición | 1949 |
Descripción | En la difícil documentación de la campana, debido al lugar donde se encuentra, se ha podido comprobar la existencia de una cruz con pedestal, a cuyos lados hay sendas cruces de San Benito, que llevan un acróstico del santo, utilizado para la protección. Dice " V R S N S M V S M Q L I V B / C S S M L / N D S M D / C S P B " que corresponden a " V(ADE). R(ETRO) S(ATANA). N(UMQUAM) S(UADE) M(IHI) V(ANA) S(UNT) M(ALA) Q(UAE) L(IBAS). I(PSE). V(ENENA) B(IBAS). / C(RUX). S(ANTA). S(IT) M(IHI). L(UX) / N(ON). D(RACO). (S)(IT). M(IHI) D(UX). / C(RUX). S(ANCTI). P(ATRIS). B(ENEDICTI)." Según Mons. Martín DE ELIZALDE osb La Cruz de San Benito (Revista COLOQUIO - AÑO I, N° 4) el texto latino y la traducción española de la bendición son los siguientes: "Crux Sancti Patris Benedicti Crux Sacra Sit Mihi Lux Non Draco Sit Mihi Dux Vade Retro Satana Numquam Suade Mibi Vana Sunt Mala Quae Libas Ipse Venena Bibas" es decir "Cruz del Santo Padre Benito Mi luz sea la cruz santa, No sea el demonio mi guía. ¡Apártate, Satanás! No sugieras cosas vanas, Pues maldad es lo que brindas Bebe tú mismo el veneno." El tipo de cruz y sobre todo la utilización como decoración del pedestal de la cruz de San Benito, apuntan hacia el fundidor Alfredo VILLANUEVA, activo entre 1893 y 1911 en Andalucía y Extremadura. Estos extremos no han podido ser verificados, pues el acceso es dificultoso. |
Inscripción tercio | (3 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) (A ambos lados hay dos cruces de San Benito) (Cada cruz lleva las letras acróstico de San Benito) " V R S N S M V S M Q L I V B / C S S M L / N D S M D / C S P B " que corresponden a " V(ADE). R(ETRO) S(ATANA). N(UMQUAM) S(UADE) M(IHI) V(ANA) S(UNT) M(ALA) Q(UAE) L(IBAS). I(PSE). V(ENENA) B(IBAS). / C(RUX). S(ANTA). S(IT) M(IHI). L(UX) / N(ON). D(RACO). (S)(IT). M(IHI) D(UX). / C(RUX). S(ANCTI). P(ATRIS). B(ENEDICTI)." |
Inscripción medio pie | (5 cordones) |
Toques tradicionales | El cigüeñal modificado, y la gran altura a la que se encuentra la campana apuntan a que se balanceaba desde la sala de campanas. |
Toques actuales | No se toca |
Yugo | Hierro CABRILLO |
Estado de conservación | La campana carece de transmisiones y de mecanismos para tocarla. |
Mecanismos para tocar | Sin mecanismos |
Actuaciones | Probablemente fue dotada de yugo de hierro CABRILLO en el momento de la refundición de "La Lagartija", aunque parece ser de otro fundidor y otra fecha. El cigüeñal fue modificado para balancear la campana a distancia. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
8 Fotos |
Localización | linterna |
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Diámetro | 155 |
Altura bronce | 120 |
Borde | 13 |
Peso aproximado | 1411 |
Año fundición | 1500ca |
Descripción | Parece ser que la epigrafía de la parte superior, en mayúsculas góticas, dice " + MENTEM SANCTAM ESPONTANEAN HONOREM DEO E PATRIE LIBERACIONEM BENDITA SEA (fallo de fundición) LA VIRGEN MARIA IHS MI SEÑOR". En el pie pudimos distinguir " + CUNCTORUM ... NOBIS # AUXILIATRIX ..." La documentación no solamente fue dificultosa por la ubicación de la campana (en el centro de la linterna, y sin otro suelo debajo que la propia sala de campanas) sino por la espesa capa de excrementos que cubren la campana. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / " + MENTEM SANCTAM ESPONTANEAN HONOREM DEO E PATRIE LIBERACIONEM BENDITA SEA (fallo de fundición) LA VIRGEN MARIA IHS MI SEÑOR" [MG] / (2 cordones) / (cenefa) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) / " + CUNCTORUM ... NOBIS # AUXILIATRIX ..." [MG] / (3 cordones) |
Toques tradicionales | Horas del reloj |
Toques actuales | No se toca |
Yugo | Armazón de hierro |
Estado de conservación | La campana se encuentra extremadamente sucia, a causa de los excrementos de las aves que posan sobre ella. El cable de la transmisión del mazo externo llega hasta la barandilla de la cúpula, unos metros por debajo, sin estar conectado a ningún mecanismo. El acceso se realiza a través de una escalera de grapas de acero inoxidable ubicada en la parte externa de la cúpula, de manera bastante segura. |
Mecanismos para tocar | Martillo exterior por gravedad en desuso |
Protección | Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | Estos extremos no han podido ser verificados, no tanto por el acceso dificultoso sino por la espesa capa de excrementos que cubre una campana tan importante. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
16 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 25 |
Altura bronce | 35 |
Borde | 3 |
Peso aproximado | 9 |
Fundidor | GÓMEZ |
Año fundición | 1891 |
Descripción | La campana presenta numerosos defectos de fundición así como de inscripción, con varias letras invertidas. En la parte superior dice "JESUS MARIA Y JOSE AИO DE I89I" (letras J, N, S y R invertidas), mientras que en el medio pie figura incisa la firma del fundidor: "Gomez me hizo" |
Inscripción hombro | (3 cordones) |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "JESUS MARIA Y JOSE AИO DE I89I" (letras J, N, S y R invertidas - defectos de fundición) / (2 cordones) |
Inscripción medio | (03) (cruz con pedestal) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Inscripción pie | (09) (marca de fábrica) "Gomez me hizo" (inciso) / (2 cordones) |
Toques tradicionales | Repiques diversos |
Toques actuales | Toca al unísono con la otra Pascualeja |
Yugo | Viga de madera fija |
Estado de conservación | La campana conserva el badajo original. |
Mecanismos para tocar | Electromazo - badajo |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
14 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 25 |
Altura bronce | 35 |
Borde | 3 |
Peso aproximado | 9 |
Fundidor | QUINTANA, JOSÉ |
Año fundición | 1860 |
Descripción | Presenta una breve inscripción, habitual en las campanas menores, aunque con rasgos anteriores a su época, como la utilización de N invertida y de una I mayúscula para indicar el milenio del año: "IHS MARIA Y JOSE AИO DE I860" Utiliza el griego, para el anagrama de Jesús (IHSUS) y el español para el resto, aunque el año debió escribirse AÑO. Tiene una cruz con pedestal en el medio. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS MARIA Y JOSE AИO DE I860" / (2 cordones) / (cenefa) |
Inscripción medio | (09) (cruz con pedestal) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Toques tradicionales | Repiques diversos |
Toques actuales | Toca al unísono con la otra Pascualeja |
Yugo | Viga de madera fija |
Estado de conservación | Defectos de fundición - Mal soldada, sigue rota |
Mecanismos para tocar | Electromazo - badajo |
Actuaciones | En algún momento intentaron soldar la campana, para parar su rotura, con grandes aportaciones de metal, que no han modificado su sonoridad ni impedido la progresión de las grietas. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
15 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 68 |
Altura bronce | 65 |
Borde | 7 |
Peso real | 171 |
Año fundición | 1765 |
Descripción | La campana tiene una extraña combinación de griego, español y latín. Dice "IHS MARIA YOSPH AИO DE I 7 6 5" que pudieron escribir "IHSUS MARIA ET JOSEPH AÑO DE I765". y que significa "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1765". La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la epigrafía en nuestros días. La campana era denominada tradicionalmente como "La de San Cayetano" |
Inscripción tercio | (2 cordones) / (2 cordones) / (cenefa de triángulos invertidos) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal y dos a modo de palmeras a los lados) / (2 cordones) |
Inscripción medio pie | (2 cordones) / "IHS MARIA YOSPH AИO DE I 7 6 5" / (2 cordones) |
Inscripción pie | (3 cordones) |
Prima | Mib 5 +36 |
Hum | Mi 4 +00 |
Tercera menor | Sib 5 +25 |
Octava | Fa 6 -03 |
Toques tradicionales | El yugo de madera tenía una palanca de hierro a la derecha, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía para tocar la campana a medio vuelo, como para pararla invertida hacia arriba, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo. En la anterior mecanización la campana estaba fija y tocaba un repique lento mediante electromazo exterior. |
Toques actuales | Medio vuelo, según la programación basada en los toques tradicionales. |
Yugo | Madera |
Estado anterior | La campana tiene un faltante en la boca, producido seguramente por un badajo demasiado largo o flojo. Es una rotura antigua que aparentemente no afecta al sonido. El eje estaba fijado por una serie de abarcones. Las tuercas cuadradas parecían del XIX mientras que las exagonales ya eran industriales y por tanto del XX. Algunas de las pletinas estaban decoradas con sendos cordones en la parte superior e inferior, probablemente formaban parte de un pasamanos o un balcón. El yugo de madera estaba en estado de inminente ruina y se aguantaba solamente porque tenía un eje único de hierro que atraviesa el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído hace tiempo. |
Estado de conservación | El yugo ha tenido que ser rehecho de nuevo, guardando la forma y contrapeso del anterior, y reponiendo la parte superior de madera, de una pieza, que sirve para evitar, con una soga, que la campana gire más allá de la vertical. Los herrajes han sido conservados aunque dotándolos de tornillería métrica en su extremo, por seguridad. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. El badajo es nuevo, todo metálico, y con una bola de grandes dimensiones, proporcional para el toque de balanceo previsto. El badajo tiene un cable de acero de seguridad, para evitar su caída en caso de rotura. El badajo anterior fue descartado ya que, al limpiarlo, aparecieron pequeñas grietas en la caña y en la áncora que lo hacían poco seguro. Las innumerables grapas que fijaban los herrajes a la campana, y que suponían docenas de lugares por donde entraba el agua a la madera del yugo, han sido sustituidos por un solo crucero, que cumple la misma función de hacer más rígido el conjunto, y que no daña apenas la madera. Se ha mantenido a la derecha la palanca de medio vuelo, e instalado a la izquierda un motor de impulsos de balanceo, para reproducir los toques tradicionales. No ha sido dotada la campana de electromazo exterior ya que no participaba, según nuestras noticias, de otro toque que no fuese el medio vuelo. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el volteo - badajo (09) motor ECAT de impulsos. |
Actuaciones | La campana ha sido restaurada en 2012 por "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA" en sus talleres de Massanassa (Comunitat Valenciana). La restauración ha sido financiada por el Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Del 24 al 27 de mayo de 2012 fue expuesta en la feria de patrimonio ARPA en Valladolid, interpretándose diversos toques con ella, dos veces al día, y finalizando siempre con "La Clave", el toque festivo recuperado de la Catedral de Ciudad Rodrigo. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 29-03-2023 |
76 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 73.5 |
Altura bronce | 67 |
Borde | 7,3 |
Peso real | 201 |
Año fundición | 1766 |
Descripción | Esta campana añade a la habitual invocación a la Sagrada Familia, combinando griego, español y latín, la dedicación a Santa Bárbara: "IHS MARIA Y JOSEPH AÑO DE I766 STA BARBARA" que pudieron haber escrito "IHSUS MARIA Y JOSEPH AÑO DE 1766 SANTA BARBARA". La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la epigrafía en nuestros días. La campana era denominada tradicionalmente como "La del Pilar". |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "IHS MARIA Y JOSEPH AÑO DE I766 STA BARBARA" / (2 cordones) |
Inscripción medio | (06) (cruz con pedestal, con tres clavos y velas a los lados) (3 cordones) |
Inscripción medio pie | (00) (santo con crucifijo en una mano y banderola en la otra) (3 cordones) |
Prima | Reb 5 -21 |
Hum | Sib 3 +28 |
Tercera menor | Mib 5 +18 |
Octava | Si 5 +32 |
Toques tradicionales | El yugo de madera tenía una palanca de hierro a la izquierda, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía para tocar la campana a medio vuelo, como para pararla invertida hacia arriba, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo. En la anterior mecanización la campana estaba fija y tocaba un repique lento mediante electromazo exterior. |
Toques actuales | Medio vuelo, según la programación basada en los toques tradicionales. |
Yugo | Madera |
Estado anterior | El yugo de madera estaba en estado de inminente ruina y se aguantaba solamente porque tenía un eje único de hierro que atraviesa el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído. La prolongación de madera del yugo, que servía para pasar la cuerda para el volteo manual, había desaparecido. Sobre el vaso de bronce caían unos a modo de chorretones, que pudieran ser de plomo fundido del contrapeso, ya que no cabe otra explicación. |
Estado de conservación | El yugo de madera ha sido restaurado, sustituyendo el brazo, que no estaba en condiciones de conservación, y reponiendo la parte superior de madera, de una pieza, que sirve para evitar, con una soga, que la campana gire más allá de la vertical. Los herrajes han sido conservados aunque dotándolos de tornillería métrica en su extremo, por seguridad. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. El badajo es nuevo, todo metálico, y con una bola de grandes dimensiones, proporcional para el toque de balanceo previsto. El badajo tiene un cable de acero de seguridad, para evitar su caída en caso de rotura. El badajo anterior fue descartado ya que, al limpiarlo, aparecieron pequeñas grietas en la caña y en la áncora que lo hacían poco seguro. Las innumerables grapas que fijaban los herrajes a la campana, y que suponían docenas de lugares por donde entraba el agua a la madera del yugo, han sido sustituidos por un solo crucero, que cumple la misma función de hacer más rígido el conjunto, y que no daña apenas la madera. Se ha mantenido a la izquierda la palanca de medio vuelo, e instalado a la derecha un motor de impulsos de balanceo, para reproducir los toques tradicionales. No ha sido dotada la campana de electromazo exterior ya que no participaba, según nuestras noticias, de otro toque que no fuese el medio vuelo. |
Mecanismos para tocar | (03) motor ECAT de impulsos (09) palanca para el volteo - badajo |
Actuaciones | La campana ha sido restaurada en 2012 por "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA" en sus talleres de Massanassa (Comunitat Valenciana). La restauración ha sido financiada por el Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Del 24 al 27 de mayo de 2012 fue expuesta en la feria de patrimonio ARPA en Valladolid, interpretándose diversos toques con ella, dos veces al día, y finalizando siempre con "La Clave", el toque festivo recuperado de la Catedral de Ciudad Rodrigo. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 29-03-2023 |
84 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 83 |
Altura bronce | 72 |
Borde | 9 |
Peso aproximado | 331 |
Fundidor | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) |
Año fundición | 1949 |
Descripción | La campana tiene una breve dedicación, como corresponde a un producto industrial:"STSMA VIRGEN DEL PILAR AÑO DE 1949". Cabe interpretar la abreviatura como SANTÍSIMA. En el medio hay, a la parte exterior, un crucifijo y en la interior la marca de fábrica, en monotipo: "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS DE CABRILLO SALAMANCA". En el medio pie interior figura una inscripción "LA LAGARTIJA", así como una representación de este animal. La inclusión en el molde de la campana de lagartijas es usual en algunos fundidores del XVII y del XVIII, aunque algunos la atribuyen a una representación del mal, aplastado por la cruz. En la mayoría de los casos se trata de animales reales, utilizados probablemente por motivos decorativos o de "firma" del fundidor. Es evidente que la campana refundida sustituye a otra de estas características, que tendría una decoración animal, aunque hay pocas probabilidades que estuviese dedicada a la Virgen del Pilar, advocación habitual en los años de posguerra. La utilización de lagartijas, interpretadas a veces como firma de fundidor, y otras como representación del mal, es habitual desde los finales del XVII a mitad del siglo XVIII, lo que indicaría la época de la campana refundida. |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "STSMA VIRGEN DEL PILAR AÑO DE 1949" / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (crucifijo con pedestal) (06) (marca de fábrica, monotipo) "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / DE / CABRILLO / SALAMANCA" |
Inscripción medio pie | (06) "LA LAGARTIJA" / (5 cordones) / (06) (lagartija) |
Toques tradicionales | El cigüeñal fue modificado, probablemente para tocar la campana balanceándola con la posibilidad de detenerla hacia arriba, así como de voltearla enrollando la soga en ese soporte. |
Toques actuales | Volteo simulado mediante doble electromazo |
Yugo | Hierro CABRILLO |
Estado de conservación | Los dos martillos, para imitar el volteo ponen en peligro la conservación de la campana. Para que suene el volteo es preciso que la campana esté en movimiento. En (03) el electromazo pega demasiado bajo. En (09) el electromazo pega demasiado bajo. Los yugos de fundición tenían numerosos defectos de origen, y son extremadamente inestables, ya que no dependen de perfiles en U u otras estructuras metálicas que confieren cierta seguridad, sino que son de un solo bloque, extremadamente frágil, y sin retención posible en caso de rotura. |
Mecanismos para tocar | (03) electromazo (09) electromazo - badajo - cigüeñal modificado |
Actuaciones | Probablemente, en el momento de la refundición se puso el yugo de hierro fundido. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 30-04-2018 |
35 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 87 |
Altura bronce | 81 |
Borde | 9 |
Peso aproximado | 381 |
Año fundición | 1550ca |
Descripción | La campana comporta diversas inscripciones en minúscula gótica, no siempre fáciles de documentar. En la parte superior dice " # + # laudate dominum in zinualis iubilationis" tomado del salmo 150 que debieron escribir "cimbalis..." y que puede traducirse como ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS DE ALEGRÍA. En el medio tiene una cruz con pedestal a cuyos lados pone en griego "# ihs # + # xps # " es decir "ihsus xpistos", o sea JESUCRISTO. En el medio pie hay otra inscripción en minúscula gótica, hasta el momento indescifrable. Sin embargo, con muchas diferencias, recuerda un par de campanas existentes en la Catedral de Salamanca, de epigrafía y factura inequívocamente gótica, pero que repiten letras, probablemente para llenar una línea sin otro sentido. La epigrafía gótica permite datar la campana en el siglo XV. Sin embargo la utilización de una cruz con pedestal en el medio retrasa la fecha posible de la fundición hasta 1550 aproximadamente, |
Inscripción tercio | (2 cordones) / " # + # laudate dominum in zinualis iubilationis" [mg] / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) "# ihs # + # xps # " (2 Agnus Dei) (2 cordones) |
Inscripción medio pie | (2 cordones) " # + # mi euaeiacevamueieniinadeiueporiumipolo del" [mg] (El texto se complica porque en algunos casos parece que utilizan la N en su posición habitual o invertida, lo que le asemeja a una U aunque es diferente) (2 cordones) |
Toques tradicionales | El yugo de madera tiene una palanca de hierro a la izquierda, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía tanto para voltear la campana, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo, como para pararla invertida hacia arriba. |
Toques actuales | La campana tiene dos electromazos instalados, uno a cada lado, que hacen un toque doble y un silencio, lo que de llama "volteo imitado", que no reproduce el efecto Doppler del movimiento de la campana, y que puede causar, si tocasen los dos mazos al mismo tiempo, la rotura de la campana. |
Yugo | Madera |
Estado de conservación | Los dos martillos, para imitar el volteo ponen en peligro la conservación de la campana. Para que suene el volteo es preciso que la campana esté en movimiento. El yugo de madera está en estado de inminente ruina y se aguanta solamente porque tiene un eje único de hierro que atraviesa el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído hace tiempo. Probablemente sea el peor conservado del conjunto. De hecho, la campana queda torcida, sin poder estar vertical, a causa de las deformaciones. |
Mecanismos para tocar | (03) electromazo (09) electromazo; palanca para el volteo; badajo. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
96 Fotos |
Localización | sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 89 |
Altura bronce | 90 |
Borde | 11.5 |
Peso real | 502 |
Fundidor | ANTONIO, DAMIÁN |
Año fundición | 1613 |
Descripción | La campana dice en el tercio "ANO # DE I6I3 # # DAMIAN ANTONIO". El nombre parece que corresponde a su fundidor. En el medio hay una cruz con pedestal y clavo en el fuste, sobre la que pone el anagrama de Jesús en griego "IHS" (IHSUS) y que con el nombre de María a ambos lados del brazo mayor: "MA + RIA". En el medio pie dice, con algunos errores ortográficos, en latín " + ANGELVS GRABIEL # ANVNTIAVIT # MARIE # EET # CONCEPIT # DE # SPIRITV SANCTO" que corresponde con variaciones a la oración del Ángelus: ANGELUS GABRIEL NUNTIAVIT MARIA ET CONCEPIT DE SPIRITU SANCTO. En el Ángelus se dice ANGELUS DOMINI... y la traducción puede ser EL ANGEL GABRIEL ANUNCIÓ A MARÍA Y CONCIBIÓ (POR OBRA) DEL ESPÍRITU SANTO. Está tomada del evangelio de Lucas (1, 28-35). Esta campana es más gruesa de lo habitual (y por tanto más aguda); en vez de pesar los 395 kilos teóricos que le corresponden por su diámetro pesa 502. La campana era denominada tradicionalmente como "La del Socorro, la de San Antonio, la de la Salve", seguramente porque se tocaba durante la Salve de los coros vespertinos. |
Inscripción tercio | (3 cordones) / (3 cordones) / (3 cordones) / "ANO # DE I6I3 # # DAMIAN ANTONIO" / (2 cordones) / |
Inscripción medio | (06) "IHS" / (cruz con pedestal y clavo en el fuste) "MA + RIA" |
Inscripción medio pie | (3 cordones) / " + ANGELVS GRABIEL # ANVNTIAVIT # MARIE # EET CONCEPIT # DE # SPIRITV SANCTO" (3 cordones) / " ## " / (2 cordones) / " # " / (3 cordones) |
Prima | Fa 4 +23 |
Hum | Sib 3 +10 |
Tercera menor | Reb 5 +09 |
Quinta | Mib 5 -07 |
Octava | La 5 +30 |
Toques tradicionales | El yugo de madera tenía una palanca de hierro a la izquierda, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía para tocar la campana a medio vuelo, como para pararla invertida hacia arriba, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo. En la anterior mecanización la campana estaba fija y tocaba un repique lento mediante electromazo exterior. |
Toques actuales | Medio vuelo, según la programación basada en los toques tradicionales. |
Yugo | Madera |
Estado anterior | Al desmontar el yugo para su restauración, apareció manuscrito con lápiz en una de sus piezas la inscripción, de difícil lectura "Se subieron año 1900 / José Gendero". El yugo de madera estaba en estado de inminente ruina y se aguantaba solamente porque tenía un eje único de hierro que atravesaba el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído. La viga de madera ubicada debajo de la campana permite indicar que esta campana se dejaba, incluso algún tiempo, invertida, hacia arriba. El ojal en el badajo permite igualmente deducir que esta campana formaba parte de algún repique, del cual no hay documentación. |
Estado de conservación | Es una campana mucho más gruesa de lo habitual: el peso aproximado que le corresponde por su diámetro es de 395 kilos sin embargo el peso real es de 502; en consecuencia tiene un tono más agudo y mayor potencia sonora por ese sobrepeso. El yugo de madera ha sido restaurado, sustituyendo el brazo, que no estaba en condiciones de conservación, y reponiendo la parte superior de madera, de una pieza, que sirve para evitar, con una soga, que la campana gire más allá de la vertical. Los herrajes han sido conservados aunque dotándolos de tornillería métrica en su extremo, por seguridad. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. El badajo es nuevo, todo metálico, y con una bola de grandes dimensiones, proporcional para el toque de balanceo previsto. El badajo tiene un cable de acero de seguridad, para evitar su caída en caso de rotura. El badajo anterior fue descartado ya que, al limpiarlo, aparecieron pequeñas grietas en la caña y en la áncora que lo hacían poco seguro. Las innumerables grapas que fijaban los herrajes a la campana, y que suponían docenas de lugares por donde entraba el agua a la madera del yugo, han sido sustituidos por un solo crucero, que cumple la misma función de hacer más rígido el conjunto, y que no daña apenas la madera. Se ha mantenido a la izquierda la palanca de medio vuelo, e instalado a la derecha un motor de impulsos de balanceo, para reproducir los toques tradicionales. No ha sido dotada la campana de electromazo exterior ya que no participaba, según nuestras noticias, de otro toque que no fuese el medio vuelo. |
Mecanismos para tocar | (03) motor ECAT de impulsos (09) palanca para el volteo - badajo |
Actuaciones | La campana ha sido restaurada en 2012 por "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA" en sus talleres de Massanassa (Comunitat Valenciana). La restauración ha sido financiada por el Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Del 24 al 27 de mayo de 2012 fue expuesta en la feria de patrimonio ARPA en Valladolid, interpretándose diversos toques con ella, dos veces al día, y finalizando siempre con "La Clave", el toque festivo recuperado de la Catedral de Ciudad Rodrigo. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural, incluyendo el yugo de madera, debido al interés del conjunto. |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 20-04-2024 |
130 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 93 |
Altura bronce | 86 |
Borde | 10 |
Peso real | 533 |
Fundidor | CAMINO |
Año fundición | 1752 |
Descripción | Esta campana tiene una de las inscripciones más elaboradas de la torre. En la parte superior hay una doble invocación, en latín y griego: "ECCE CRVCEM DOMINI FVGITE PARTES ADVERSÆ # XPTVS REX VENIT INPACE # # # " En cuanto a la redacción, a menudo suelen poner ADVERSAS, mientras que cabe interpretar la abreviatura griega como XPISTUS. La traducción podría ser ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. CRISTO REY VIENE CON LA PAZ. En el medio hay, a la parte exterior, una cruz con pedestal con dos clavos (en vez de los tres habituales) mientras que al interior hay una custodia, a cuyo pie pone "AD HONOREM / SSMI SACRA / MENTI HOC CI / MB FACTVM E / ST ANNO I752" que podría escribirse como "AD HONOREM SANCTISSIMI SACRAMENTI HOC CIMBALUM FACTUM EST ANNO 1752", es decir EN HONOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO SE HIZO ESTA CAMPANA EL AÑO 1752. La inscripción del medio pie insiste en el carácter protector de la campana: "AFVLGVRE # ET TEMPESTATE # LIBERA NOS # JESV # AMATOR # PACIS # # # CAMINO MEFECIDT # # # ". Suponemos que quiso poner FECIT, y que puede traducirse como JESÚS, AMANTE DE LA PAZ, LÍBRANOS DEL RAYO Y DE LA TORMENTA. ME HIZO CAMINO. Esta campana es más gruesa de lo habitual (y por tanto más aguda); en vez de pesar los 422 kilos teóricos que le corresponden por su diámetro pesa 533. |
Inscripción tercio | (3 cordones) / "ECCE CRVCEM DOMINI FVGITE PARTES ADVERSÆ # XPTVS REX VENIT INPACE # # # " / (3 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal, con dos clavos) (06) (custodia) / "AD HONOREM / SSMI SACRA / MENTI HOC CI / MB FACTVM E / ST ANNO I752" (3 cordones) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) / "AFVLGVRE # ET TEMPESTATE # LIBERA NOS # JESV # AMATOR # PACIS # # # CAMINO MEFECIDT # # # # " / (3 cordones) |
Inscripción pie | (3 cordones) / (cinta) |
Prima | Mi 4 +00 |
Hum | Si 3 -34 |
Tercera menor | Sol 4 -44 |
Octava | Mib 5 -10 |
Toques tradicionales | El yugo de madera tenía una palanca de hierro a la derecha, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía para tocar la campana a medio vuelo, como para pararla invertida hacia arriba, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo. En la anterior mecanización la campana estaba fija y tocaba un repique lento mediante electromazo exterior. |
Toques actuales | Medio vuelo, según la programación basada en los toques tradicionales. |
Yugo | Madera |
Estado anterior | El yugo de madera estaba en estado de inminente ruina y se aguantaba solamente porque tenía un eje único de hierro que atraviesa el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído hace tiempo. La prolongación de madera del yugo, que servía para pasar la cuerda para el volteo manual, había desaparecido. Tampoco había badajo. La viga de madera ubicada debajo de la campana permite indicar que esta campana se dejaba, incluso algún tiempo, invertida, hacia arriba. El ojal en el badajo permite igualmente deducir que esta campana formaba parte de algún repique, del cual no hay documentación. |
Estado de conservación | El yugo de madera tiene pequeñas volutas incisas en la parte exterior (hacia la calle) que son lisas en la parte interior. El yugo de madera ha sido restaurado, sustituyendo el brazo, que no estaba en condiciones de conservación, y reponiendo la parte superior de madera, de una pieza, que sirve para evitar, con una soga, que la campana gire más allá de la vertical. Los herrajes han sido conservados aunque dotándolos de tornillería métrica en su extremo, por seguridad. La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. El badajo es nuevo, todo metálico, y con una bola de grandes dimensiones, proporcional para el toque de balanceo previsto. El badajo tiene un cable de acero de seguridad, para evitar su caída en caso de rotura. El badajo anterior no fue localizado. Las innumerables grapas que fijaban los herrajes a la campana, y que suponían docenas de lugares por donde entraba el agua a la madera del yugo, han sido sustituidos por un solo crucero, que cumple la misma función de hacer más rígido el conjunto, y que no daña apenas la madera. Se ha mantenido a la derecha la palanca de medio vuelo, e instalado a la izquierda un motor de impulsos de balanceo, para reproducir los toques tradicionales. No ha sido dotada la campana de electromazo exterior ya que no participaba, según nuestras noticias, de otro toque que no fuese el medio vuelo. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el volteo - badajo (09) motor ECAT de impulsos. |
Actuaciones | La campana ha sido restaurada en 2012 por "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA" en sus talleres de Massanassa (Comunitat Valenciana). La restauración ha sido financiada por el Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Del 24 al 27 de mayo de 2012 fue expuesta en la feria de patrimonio ARPA en Valladolid, interpretándose diversos toques con ella, dos veces al día, y finalizando siempre con "La Clave", el toque festivo recuperado de la Catedral de Ciudad Rodrigo. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto |
Valoración | En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 29-03-2023 |
142 Fotos |
Localización | sala de campanas |
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Diámetro | 160 |
Altura bronce | 170 |
Borde | 14 |
Peso aproximado | 1552 |
Fundidor | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) |
Año fundición | 1915 |
Descripción | La campana tiene varias inscripciones en latín y español, plagadas de faltas de ortografía. En la parte superior dice "ASUNPTA EST MARIA IN CELUM E GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM 1 915" que debieron escribir como "ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM ET GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM (ANNO) 1915". Está tomada de la antífona de las vísperas de la Asunción y puede traducirse como MARÍA HA SIDO ASUNTA AL CIELO Y GOZAN LOS ÁNGELES QUE ALABANDO BENDICEN AL SEÑOR. En el medio hay, a la parte de afuera, la cruz con pedestal y a la parte interior una Virgen con Niño entre dos jarras con azucenas, escudos capitulares. Debajo está la marca de fábrica: "JOSE CABRILLO MAYOR SALAMANCA" Por debajo pone "SUBTUM PROSIDIUM CONFUGIMUS MARIA ASUMPTIONIS D BENEDICTO PAPA XV ECLESIA GUBERNANTE D EMMANUEL M VIDAL DIOCESIM REGENTE ET D ALFONSO XIII IN BELLICA CONFLAGRATIONE EUROPE PACIFICE IN HISPANIA REGNANTE MCMXV" También tiene numerosos errores ortográficos, e introduce, en la frase latina, el nombre del rey en español. Debieron escribir probablemente "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS MARIA ASSUMPTIONIS. DOMINE BENEDICTO PAPA XV ECCLESIA GUBERNANTE DOMINE EMMANUEL M(ARIA?) VIDAL DIOECESI REGENTE ET DOMINE ILDEPHONSUS XIII IN BELLICA CONFLAGRATIONE EUROPE PACIFICE IN HISPANIA REGNANTE (ANNO) MCMXV". La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS aunque en este caso dice MARÍA DE LA ASUNCIÓN. Luego indica las autoridades del momento, así como el estado de paz de España, en medio de la Gran Guerra Europea: SIENDO EL SEÑOR PAPA BENEDICTO XV GOBERNANTE DE LA IGLESIA, EL SEÑOR MANUEL MARÍA VIDAL REGENTE DE LA DIÓCESIS Y EL SEÑOR ALFONSO XIII REINANTE EN PAZ EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA EUROPEA, (SE HIZO ESTA CAMPANA EN EL AÑO) 1915" |
Inscripción hombro | (3 cordones) |
Inscripción tercio | (Cenefa) / (2 cordones) / "ASUNPTA EST MARIA IN CELUM E GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM 1 915" / (2 cordones) / (cenefa) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) (06) (Virgen con Niño entre dos jarras con azucenas - escudos capitulares) / (marca de fábrica) "JOSE CABRILLO / MAYOR / SALAMANCA" / (recuadro de cenefas decorativas) "SUBTUM PROSIDIUM CONFU / GIMUS MARIA ASUMPTIONIS / (cenefa decorativa horizontal) / D BENEDICTO PAPA / XV ECLESIA GUBERNANTE / D EMMANUEL M VIDAL DIOCESIM / REGENTE ET D ALFONSO XIII / IN BELLICA CONFLAGRAT / IONE EUROPE PACIFICE IN / HISPANIA REGNANTE MCMXV" |
Inscripción medio pie | (8 cordones) |
Toques tradicionales | Repique, tirando del badajo. |
Toques actuales | Repique lento mediante electromazo exterior |
Yugo | Madera |
Estado original | El yugo de madera es característico de una campana fija: los tirantes se unen al brazo, mientras que los que unen el cabezal al brazo son más para sostener y fijar al primero que para colgar la campana. |
Estado anterior | En algún momento relativamente reciente fueron quitados algunos de los tirantes que unían el yugo con el brazo. Su ausencia, evidenciada por los cambios de pintura del yugo, no es crítica para la seguridad de la campana. |
Mecanismos para tocar | Electromazo - badajo |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | La campana es motivo de una famosa copla que caracteriza al Carnaval del Toro, y que dice:
Lo curioso de esta historia es que la campana, a pesar de sus faltas ortográficas que en nada afectan, tiene la sonoridad habitual de las campanas romanas. La coplilla, habitual en el Carnaval, tiene vida propia, incluso independiente de que la campana fuese buena o mala. A pesar de los artículos en defensa de la sonoridad, la copla queda. |
Autores | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 26-11-2016 |
35 Fotos |
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