Localización | Campanario |
---|---|
Diámetro | 63.7 |
Altura bronce | 53,5 |
Borde | 6,5 |
Peso aproximado | 150 |
Fundidor | ROSES ATZENETA |
Año fundición | 1971 |
Descripción | La campana la llaman popularmente Nicolasa y también “la del milagro”. Tiene en el hombro cuatro triángulos invertidos y decorados. En el tercio presenta una inscripción en doble fila, con los nombres de los donantes y párroco que había en aquella época, entre tres cordones, una cenefa floral y flores de seis pétalos, que dice en la superior: “✱ COSTEADA POR LOS HERMANOS BURGOS PUYOLES ✱”, sigue en la fila inferior: “✱ SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES ✱”. En el medio y al exterior, una cruz con nimbo sobre pedestal. A un lado aparece la marca de fábrica en monotipo: “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA”. Al otro lado una flor pensamiento y al interior el anagrama de María. En el medio pie tenemos la siguiente inscripción, en ella hace referencia al nombre tradicional del bronce, la localidad y el año de fundición, entre cuatro cordones, una cenefa y flores de seis pétalos, que reza: “CAMPANA DEL MILAGRO ✱✱ VELILLA DE EBRO AÑO 1971 ✱✱”. Para terminar, en el pie, hay dos cordones. En el yugo también está grabado el nombre del autor: “ADZANETA (VALENCIA)”. |
Asas | Tres asas en línea 00-06 |
Inscripción hombro | (Entalle) / (Cuatro triángulos invertidos) |
Inscripción tercio | (Cordón) / “✱ COSTEADA POR LOS HERMANOS BURGOS PUYOLES ✱” (Flores de seis pétalos) / (Cordón) / “✱ SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES ✱” (Flores de seis pétalos) / (Cordón) / (Cenefa floral) |
Inscripción medio | (00) (Cruz sobre pedestal) / (03) (Marca de fábrica, monotipo:) “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA” / (06) (Anagrama de María) / (09) (Flor pensamiento) |
Inscripción medio pie | (Dos cordones) / "CAMPANA DEL MILAGRO ✱✱ VELILLA DE EBRO AÑO 1971 ✱✱" (Flores de seis pétalos) / (Dos cordones) / (Cenefa con ocho detalles decorativos) |
Inscripción pie | (Dos cordones) |
Toques actuales | Difuntos y fiesta |
Yugo | Hierro ROSES “ADZANETA (VALENCIA)” |
Estado de conservación | Huella del electromazo. Yugo pintado de azul con raspaduras. Palomina |
Mecanismos para tocar | (09) Electromazo externo |
Actuaciones | RELOJES PALLÁS, S.L. |
Valoración | Campana interesante. Puede ser refundida, en caso de rotura, tras su documentación |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | Altura total con yugo 136,6 Colaboración: ZAPATA AGUILAR, Miguel |
Autores | |
Editor | FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
Fecha | 09-12-2022 |
11 Fotos |
Localización | Campanario |
---|---|
Diámetro | 79.8 |
Altura bronce | 67,5 |
Borde | 8,4 |
Peso aproximado | 294 |
Fundidor | ROSES ATZENETA |
Año fundición | 1971 |
Descripción | La campana llamada popularmente Valera, tiene en el hombro una cenefa floral de cuatro hojas. En el tercio hay una inscripción con el nombre de la localidad y el año de fundición, entre tres cordones, flores de seis pétalos y una cenefa floral, que dice: “• VELILLA DE EBRO AÑO 1971 •”. En el medio y al exterior, una cruz con nimbo sobre pedestal. A un lado la marca de fábrica en monotipo: “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA”. Al otro lado, una flor pensamiento. Al interior el anagrama de Jesús: “JHS”. En el medio pie tenemos una inscripción en doble fila, con el nombre del donante y el sacerdote que había en aquella época, entre cuatro cordones agrupados de dos en dos, flores de seis pétalos y una cenefa floral, que reza en la superior: “• COSTEADA POR D. PASCUAL BURGOS LABRADOR •”, sigue en la inferior: “• SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES •”. Para terminar, en el pie, hay tres cordones. En el yugo también está grabado el nombre del autor: “ADZANETA (VALENCIA)”. |
Asas | Siete |
Inscripción hombro | (Entalle) / (Cenefa floral) |
Inscripción tercio | (Cordón) / (Flores de seis pétalos) / (Cordón) / “• VELILLA DE EBRO AÑO 1971 •” (Flores de seis pétalos) / (Cordón) / (Cenefa floral) |
Inscripción medio | (00) (Cruz sobre pedestal) / (03) (Marca de fábrica, monotipo:) “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA” / (06) (Anagrama de Jesús:) “JHS” / (09) (Flor pensamiento) |
Inscripción medio pie | “• COSTEADA POR D. PASCUAL BURGOS LABRADOR •” / (Dos cordones) / “• SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES •” (Flores de seis pétalos) / (Dos cordones) / (Cenefa floral) |
Inscripción pie | (Tres cordones) |
Toques actuales | Ángelus, difuntos y fiesta |
Yugo | Hierro ROSES “ADZANETA (VALENCIA)” |
Estado de conservación | Huella del electromazo. Palomina |
Mecanismos para tocar | (03) Electromazo externo |
Actuaciones | RELOJES PALLÁS, S.L. |
Valoración | Campana interesante. Puede ser refundida, en caso de rotura, tras su documentación |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | Altura total con yugo 156 Colaboración: ZAPATA AGUILAR, Miguel |
Autores | |
Editor | FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
Fecha | 09-12-2022 |
10 Fotos |
Localización | Campanario |
---|---|
Diámetro | 95 |
Altura bronce | 74,5 |
Borde | 10 |
Peso aproximado | 496 |
Fundidor | TARANTINO, JVAN BATISTE |
Año fundición | 1818 |
Descripción | Para empezar, hay en el hombro dos cordones. En el tercio tenemos una inscripción con el nombre a la que va dedicada, el del prior que había en aquella época, seguido del año de fundición, entre dos cordones y una guirnalda con motivos vegetales, que reza: “MARIA NICOLASA DEL PILAR MN MANVEL PVIOLES PRIOR AÑO I8I8”. “MN” es abreviatura de MOSEN. En el año, la I mayúscula en sustitución del 1, muy utilizado entre los siglos XVII hasta algo más de la mitad del XIX. Escrito en la actualidad sería: “MARIA NICOLASA DEL PILAR, MOSEN MANUEL PUIOLES PRIOR, AÑO 1818”. En el medio hay dos cordones. Al exterior tenemos una cruz sobre pedestal. Al interior una custodia. A un lado, la imagen en relieve de San Miguel Arcángel. Al otro lado, las figuras de Santa Bárbara, protectora de tormentas y al titular del templo San Nicolás de Bari, que fue obispo de Mira. En el medio pie, hay una inscripción con la marca de fábrica, que dice: “JVAN BATISTA TRAANTINO ME FECIT”, debajo cuatro cordones. En el pie una cenefa de triángulos decorados y dos cordones. |
Asas | Siete |
Inscripción hombro | (Dos cordones) |
Inscripción tercio | (Cordón) / “MARIA NICOLASA DEL PILAR MN MANVEL PVIOLES PRIOR AÑO I8I8” / (Cordón) / (Guirnalda con motivos vegetales) |
Inscripción medio | (00) (Cruz sobre pedestal) / (06) (Custodia) / (Dos cordones) / (03) (San Miguel Arcángel) / (09) (Dos figuras en relieve:) Santa Bárbara y San Nicolás de Bari |
Inscripción medio pie | (Marca de fábrica:) “JVAN BATISTA TRAANTINO ME FECIT” / (Cuatro cordones) |
Inscripción pie | (Cenefa de triángulos decorados) / (Dos cordones) |
Toques actuales | Ángelus, difuntos, fiesta y misa |
Yugo | Madera nueva de iroko PALLÁS |
Estado anterior | La campana fue restaurada en julio de 2017 en los talleres de PALLÁS |
Estado de conservación | Huella del electromazo. Canto picado. Palomina |
Mecanismos para tocar | (03) Electromazo externo. Cuerda al badajo para los toques manuales desde diferentes puntos del edificio |
Actuaciones | RELOJES PALLÁS, S.L. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | Altura total con yugo 193 Colaboración: ZAPATA AGUILAR, Miguel |
Autores | |
Editor | FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
Fecha | 10-12-2022 |
11 Fotos |
Localización | Veleta |
---|---|
Descripción | Campana anepígrafa |
Asas | Tres asas en línea decoradas con cabeza de león |
Inscripción tercio | Dos cordones / Cenefa |
Inscripción medio pie | Tres cordones |
Inscripción pie | Dos cordones |
Toques actuales | Cuartos del reloj |
Yugo | Viga de hierro |
Estado de conservación | Óxido, palomina |
Mecanismos para tocar | Electromazo y martillo externo |
Actuaciones | RELOJES PALLÁS, S.L. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | Acceso solo con medios especiales |
Autores | |
Editor | FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
Fecha | 10-12-2022 |
2 Fotos |
Localización | Veleta |
---|---|
Año fundición | 1497 |
Descripción | Para empezar, la campana tiene tres cordones en las asas. En el hombro hay tres cordones. En el tercio lleva una inscripción en latín y letra minúscula gótica, visible desde el exterior y la distancia, entre cinco cordones agrupados en tres y dos, que reza: “xps vivit xps renat xps ... nos defedat mcccclix”, sigue un poco más abajo, al lado de un Ecce Homo, terminando con las letras: “xxxviii”. Escrito todo seguido, añadiendo las letras no visibles, que puede tratarse de: “xps vivit, xps renat, xps imperat, xps ab omni malo nos defendat, mcccclix / xxxviii”. que puede ser traducido como: “CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL, 1497”. Esta invocación procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. Sigue con cuatro figuras, una a cada lado, pero solo dos son visibles: Ecce Homo y Virgen con Niño. En el medio tenemos una inscripción en minúscula gótica varias veces repetida, entre cuatro cordones y una pequeña cenefa, que dice: “te deum laudamus”. En el medio pie, cinco cordones, uno es más grueso y, para terminar, en el pie dos cordones. |
Asas | Tres asas en línea decoradas con cordones |
Inscripción hombro | Tres cordones |
Inscripción tercio | Tres cordones / Minúscula gótica: “xps vivit xps renat xps ... nos defedat mcccclix” / Dos cordones / Minúscula gótica: “xxxviii” / Cuatro figuras, visibles dos: Ecce Homo, Virgen con el Niño, … |
Inscripción medio | Dos cordones / Minúscula gótica: “te deum laudamus” (varias veces repetido) / pequeña cenefa Dos cordones |
Inscripción medio pie | Cinco cordones (el central es más grueso) |
Inscripción pie | Dos cordones |
Toques actuales | Horas |
Yugo | Viga de hierro |
Estado de conservación | Huella del martillo. Canto picado. Oxido procedente de la viga de hierro |
Mecanismos para tocar | Electromazo y martillo externo |
Actuaciones | RELOJES PALLÁS, S.L. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | Acceso solo con medios especiales |
Autores | |
Editor | FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
Fecha | 27-02-2024 |
3 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com