Localización | Sala de campanas |
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Diámetro | 27 |
Altura bronce | 25 |
Borde | 2 |
Peso aproximado | 11 |
Fundidor | ROSES, HERMANOS (SILLA) |
Año fundición | 1954 |
Descripción | En el tercio dispone de cuatro cordones, agrupados de dos en dos, entre los cuales lleva la siguiente inscripción: "✱ ✱ ✱ MARIA ASUNCION 1954.". En ella se indica la advocación a la cual está dedicada la campana. En el medio tiene una cruz patriarca, el Inmaculado Corazón de María, una Purísima rodeada de flores y el anagrama de Jesús. En el medio pie repite la distribución de cordones del tercio y lleva esta inscripción con el nombre del pueblo: "BENAGEVER". Aunque no dispone de marca de fábrica la campana es con toda seguridad de la fundición Hermanos Roses de Silla porque presenta motivos típicos de este taller como la cruz patriarcal, el Inmaculado Corazón o el Anagrama de Jesús. |
Inscripción tercio | (2 cordones) "✱ ✱ ✱ MARIA ASUNCION 1954." (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (Cruz patriarcal) (03) (Inmaculado Corazón de María) (06) (Inmaculada Concepción con flores) (09) (anagrama de Jesús) |
Inscripción medio pie | (2 cordones) "BENAGEVER" (2 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Toques actuales | Volteo manual. Repique manual para el toque de difuntos junto con las otras campanas (golpe de la pequeña, golpe de la mediana, otra vez la pequeña y luego la mayor). |
Yugo | Madera 2001 Técnica y Artesanía |
Estado anterior | Mal orientada, cruz hacia dentro. En 1998 tenia un yugo de madera antigua en regular estado de conservación, con brazo partido. |
Estado de conservación | La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Tiene badajo atado. En 2021 estaba algo floja por falta de mantenimiento, motivo por el que el yugo estaba torcido. |
Mecanismos para tocar | Campana manual |
Actuaciones | En 2008 fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía. El yugo fue sustituido por otro nuevo de similares formas y la campana se limpió por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que la cubría. Finalmente volvió a la torre. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 23-05-2021 |
19 Fotos |
Localización | Sala de campanas |
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Diámetro | 52 |
Altura bronce | 45 |
Borde | 5 |
Peso aproximado | 81 |
Fundidor | DE LA VIÑA, JUAN ANTONIO |
Año fundición | 1730 |
Descripción | La campana tiene un cordón en la espalda. En el tercio dispone de cuatro cordones, agrupados de dos en dos, entre los cuales lleva la siguiente inscripción: "+ SANTA BARBARA ORA PRONOBIS ANNO I 7 3 0". Correctamente sería: "+ SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO 1730". Es un sencillo texto que procede de las diversas letanías (Lauretana o de los Santos) y en el que se dirige una súplica a Santa Bárbara. También aparece el año de fundición. Seguidamente tiene una imagen de Santa Barbara y otra de San Miguel. En el medio tiene una criz de calvario, cuatro cordones en el medio pie y dos cordones en el pie. Los elementos descritos, en especial las asas, cruz e iconografía de la campana permiten atribuirla al fundidor Juan Antonio de la Viña, activo en la primera mitad del siglo XVIII. |
Inscripción hombro | (cordón) |
Inscripción tercio | (2 cordones) "+ SANTA BARBARA ORA PRONOBIS ANNO I 7 3 0" (2 cordones) (04) (Santa Bárbara) (08) (San Miguel) |
Inscripción medio | (00) (cruz de calvario) |
Inscripción medio pie | (4 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Toques actuales | Repique manual para el toque de difuntos junto con las otras campanas (golpe de la pequeña, golpe de la mediana, otra vez la pequeña y luego la mayor). Volteo manual en las principales festividades. |
Yugo | Yugo antiguo de madera en buen estado, a restaurar |
Estado original | La campana estaba instalada en el antiguo templo parroquial hasta el traslado del pueblo al nuevo emplazamiento. La instalación era la misma que tiene en la actualidad. |
Estado anterior | La campana tenía un soporte para ballesta, para el volteo con soga. En 1998 el estado de conservación era regular, especialmente la madera del yugo por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. |
Estado de conservación | El estado de conservación del conjunto es bueno. La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano de perfil ligeramente trapecional. El badajo está atado y dotado con cable de seguridad. |
Mecanismos para tocar | Manual, se voltea a las fiestas |
Actuaciones | La campana fue trasladada en el año 1954 al nuevo pueblo, anegado por la construcción del embalse de Benagéber. En 2008 fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía. El yugo fue restaurado y la campana se limpió por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que la cubría. Finalmente volvió a la torre. El soporte para la ballesta ha sido quitado, sin razón aparente, aunque se ha restaurado el yugo de madera original. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 23-05-2021 |
27 Fotos |
Localización | Sala de campanas |
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Diámetro | 61 |
Altura bronce | 52 |
Borde | 5 |
Peso aproximado | 131 |
Fundidor | DE LA VIÑA, JUAN ANTONIO |
Año fundición | 1730 |
Descripción | La campana tiene seis asas con motivos zoomorfos. En el tercio dispone de cuatro cordones, agrupados de dos en dos, entre los cuales lleva la siguiente inscripción: "+SAИTA MARIA ORAPROИOBIS ANNO I 7 3 0". Correctamente sería: "+ SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO 1730". Es un sencillo texto que procede de las diversas letanías (Lauretana o de los Santos) y en el que se dirige una súplica a la Virgen. También aparece el año de fundición. Seguidamente tiene una imagen de la Virgen del Rosario y Santa Ana y otros dos cordones. En el medio tiene una criz de calvario, cuatro cordones en el medio pie y dos cordones en el pie. Los elementos descritos, en especial las asas, cruz e iconografía de la campana permiten atribuirla al fundidor Juan Antonio de la Viña, activo en la primera mitad del siglo XVIII. |
Asas | Asas decoradas con motivos zoomorfos. |
Inscripción tercio | (2 cordones) "+SAИTA MARIA ORAPROИOBIS ANNO I 7 3 0" (2 cordones) (00) (Virgen del Rosario) (06) (Santa Ana) (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz de calvario) |
Inscripción medio pie | (4 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Toques actuales | La campana se repica manualmente para los toques de misa (tres toques) mediante una larga cuerda que desde el badajo llega hasta los pies de la torre. Participa de los toques de difuntos con las otras dos campanas (golpe de la pequeña, golpe de la mediana, otra vez la pequeña y luego la mayor). Para las fiestas se voltea manualmente. Los repiques son interpretados por la sacristana, sobrina del anterior campanero. Toca las horas (con repetición) y las medias mediante el mazo horario que está conectado a la maquinaria del reloj. |
Yugo | Yugo antiguo de madera, en buen estado a restaurar. Antiguamente presentaba ballesta |
Estado original | La campana estaba instalada en el antiguo templo parroquial hasta el traslado del pueblo al nuevo emplazamiento. La instalación era la misma que tiene en la actualidad. |
Estado anterior | En 1998 el estado de conservación era regular, especialmente la madera del yugo por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. |
Estado de conservación | El estado de conservación del conjunto es bueno. La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano de perfil ligeramente trapecional. Tiene una maza horaria para los toques del reloj y badajo atado. Una cuerda permite tocar la campana manualmente desde los pies de la torre. Presenta en la parte posterior una barra para que no oscile durante los repiques y toques horarios. |
Mecanismos para tocar | Manual, cuerda al badajo para tocar desde bajo. Martillo mecánico de las horas en uso (08) |
Actuaciones | La campana fue trasladada en el año 1954 al nuevo pueblo, anegado por la construcción del embalse de Benagéber. En 2008 fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía. El yugo fue restaurado y la campana se limpió por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que la cubría. Finalmente volvió a la torre. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 23-05-2021 |
23 Fotos |
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