Localización | Sala de campanas |
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Diámetro | 58 |
Altura bronce | 42 |
Borde | 6 |
Peso aproximado | 113 |
Fundidor | TROY COMPANY (NEW YORK) |
Año fundición | 1883 |
Descripción | La campana, sencilla en decoraciones, tiene dos inscripciones en el medio, una en inglés en (00) que dice así: “CLINTON H. MENEELY”, puede tratarse del nombre del fundidor, luego en otra línea coloca: “BELL COMPANY,”, la empresa fundidora, prosigue en otra línea: “TROY, N.Y., U.S.A.”, el nombre de la empresa fundidora, el sitio de fundición y el país de origen, y por último en otra línea coloca: “A.D. 1883” el año de fundición, todo el texto lo podemos traducir y transcribir como: “CLINTON H. MENEELY, COMPAÑÍA DE CAMPANAS TROY, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AÑO DE 1883”. Otro texto en latín (06) en el que figura la advocación, se encuentra un poco inciso, ya que no está ni en relieve ni repujado, sino más bien como grabado o calcado, el cual dice así: “BEATA BARBARA, DEO TIMORATA :”, la advocación, en otra línea coloca: “ORA PRO NOBIS” y prosigue en otra línea nuevamente el año de fundición: “1883”; este texto podemos traducirlo como: “BIENAVENTURADA BÁRBARA, TEMEROSA DE DIOS: RUEGA POR NOSOTROS 1883”. |
Inscripción hombro | (3 cordones) |
Inscripción tercio | (2 cordones) / (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) “CLINTON H. MENEELY” / “BELL COMPANY,” / “TROY, N.Y., U.S.A.” / “A.D. 1883” / (06) “BEATA BARBARA, DEO TIMORATA :” / “ORA PRO NOBIS” / “1883” |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Toques tradicionales | Con ella se hacían los toques de Ave María y de difuntos, también participaba en el repique. Se tañía conjuntamente con la campana Mayor. |
Toques actuales | No se utiliza |
Yugo | Madera |
Estado de conservación | Para los años 90 del siglo pasado ya se encontraba rajada, con una grieta de 42 x 1 mm que sube y se desvía, bastante amplia para su tamaño y vista de ambas caras, que le quita gran parte de la resonancia y afecta su sonoridad. En la zona de percusión falta un pedazo de bronce, producto de la misma rotura. Bastante sucia de excrementos de palomas y manchada por gotas de pintura. La campana se le fue retirado el badajo para que no se tocara, enmudeciéndola desde entonces, éste aparentemente fue colocado en la sala de acceso y con posterioridad se perdió; éste a su vez se le culpa de la rotura del bronce, y la razón aparente es que parece ser que sus dimensiones eran mayores para el grosor del labio. El texto en latín está muy inciso, debido a su forma tan extraña de realización. Tiene golpes de martillo en el medio pie y pie. |
Mecanismos para tocar | Ninguno |
Actuaciones | Frente al vano de la campana se colocó una protección, contra los ladrones, que además de afear la vista de la torre no actúa contra las palomas. |
Protección | Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN) |
Valoración | Campana interesante - Puede ser refundida en caso de rotura, tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad. La campana fue girada 180º para el momento de la documentación, sobre todo para “descubrir” que tenía advocación y conocer a quien estaba dedicada. |
Autores | |
Editor | SILLIÉ, Allan |
Fecha | 12-12-2011 |
16 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com