Campanas de México

Campana (6) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA

Campana (6) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

Localización Torre Sur
Diámetro 109
Altura bronce 90
Borde 9
Peso aproximado 750
Año fundición 1793ca
Descripción La ingente cantidad de defectos de fundición que presenta esta campana, no han permitido el desciframiento de las posibles inscripciones con las que el instrumento debió ser proveido durante su proceso de fundición. Si bien, la identificación en la superficie del bronce de algunos elementos ornamentales -tales como una cenefa vegetal en el tercio, la gran cruz sobre pedestal que preside el medio o el escudo de la Compañía de Jesús-, nos ha permitido atribuir la fundición de esta campana al mismo autor anónimo que fundió la gran campana de la espadaña y la de San Luis Gonzaga.
Del mismo modo que sucede en otras campanas de este gran conjunto, la práctica totalidad de los motivos que decoran este bronce suponen, en cierto modo, una prolongación del programa iconográfico que aparece a lo largo de las estancias de la Clerecía, puesto fundamentalmente al servicio de la exaltación de la monarquía hispana, principal promotora de las obras del conjunto; así como de la Compañía de Jesús, la propietaria original del edificio. Este singular hecho nos hace pensar en que las decoraciones de las campanas de ambas torres y de la espadaña central, debieron ser pormenorizadamente estudiadas y posteriormente dictadas a sus fundidores. Ante la imposibilidad de interpretar la inscripción del tercio de la campana, y en consecuencia, conocer la posible advocación del bronce, el único elemento que remite a la iconografía jesuítica es el citado escudo de la Compañía de Jesús que aparece en el medio.
Inscripción tercio (Dos cordones)
Inscripción ilegible, como consecuencia de los errores de fundición.
(Dos cordones)
(Posible cenefa vegetal)
Inscripción medio (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Escudo de la Compañía de Jesús)
Inscripción medio pie (Cuatro cordones)
Toques tradicionales Los toques tradicionales de este instrumento debieron ceñirse al volteo de la campana desde la distancia, con la ayuda de una larga cuerda unida a su gran cigüeñal.
Toques actuales En la actualidad, la campana se encuentra en desuso.
Yugo Yugo metálico. ¿Obra de Fernando Villanueva Sáenz?
Estado original Después de su fundición la campana fue dotada de un yugo de madera e instalada en el ventanal principal de la torre Sur de la Clerecía. Posiblemente, como podemos observar en las campanas que han mantenido su instalación tradicional, en sus orígenes el instrumento contaba con un gran cigüeñal para el volteo manual desde la base del campanario.
Estado de conservación La campana, cuya instalación tradicional fue sustituida en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra en un regular estado de conservación, como consecuencia de su abandono. Este estado de conservación se hace patente de modo especial en el contrapeso metálico del instrumento, que se encuentra en un elevado estado de corrosión.
Mecanismos para tocar Cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Actuaciones En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, el yugo de madera original de la campana fue sustituido por un nuevo contrapeso metálico, posiblemente obra del fundidor extremeño Fernando Villanueva Sáenz. Como de habitual en las intervenciones de esta empresa, previamente a la instalación del nuevo yugo a la campana, las asas de este bronce histórico fueron serradas y sustituidas por seis taladros en la corona del instrumento.
En fechas posiblemente próximas, la campana fue retirada del ventanal donde debió ubicarse desde su fundición, como atestiguan las marcas presentes todavía hoy en los muros laterales del mismo, y fue instalada sobre una estructura de bigas metálicas.
En torno a 2010, con motivo de la apertura de las torres de la Clerecía al público, el badajo de la campana ha sido inmovilizado con una barra metálica, con el objetivo de impedir a los visitantes hacer sonar el instrumento; y ante el bronce ha sido instalada una red anti-aves, que en esta ocasión no impide el movimiento del instrumento.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (29-12-2016)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 05-10-2017
    9 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 07-07-2024 ✱ 083038@gmail.com