Campanas de México

Sermonera menor (4) - Catedral de El Salvador - ZAMORA

Sermonera menor (4) - Catedral de El Salvador ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 85
Borde 10
Peso aproximado 579
Año fundición 1650ca
Descripción Esta podría ser una de las dos campanas "Sermoneras" que cita CALVETE en su escrito.
La campana, a pesar de ser accesible, ha sido casi imposible de documentar a causa de la espesa capa de excrementos que la cubre.
Seguimos la transcripción de ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO, con pequeñas variaciones, aunque no es todavía una versión definitiva.
Dice en la parte superior "# + # ECCE ANCILA DOMINI FIAT MICHI SECVNDVM BERBVM TVM # YMPACEN" Las palabras se escriben separadas para su mejor comprensión pero en realidad está escrito como un continuo, con las únicas separaciones de los rombos.
El texto debió escribirse "ECCE ANCILLA DOMINI FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM # IN PACEM"
El primer párrafo está tomado de Lc 1,38 "Dixit autem Maria: Ecce ancilla Domini: fiat mihi secundum verbum tuum." que es la contestación de María a la salutación angélica y que suele traducirse "DIJO MARÍA: HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR, HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA."
La segunda frase forma parte de un texto más amplio: "XPISTOΣ REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas de las Catedrales en España.
Aunque se trata de una campana anterior a la otra que presumimos debe ser también una de las llamadas "Sermoneras", el texto de ésta contesta a la otra por lo que sin duda formaron parte originalmente de un mismo discurso iconológico.
Inscripción tercio (2 cordones separados) /
"# + # ECCE ANCILA DOMINI FIAT MICHI SECVNDVM BERBVM TVM # YMPACEN" (palabras separadas para su mejor comprensión - en realidad está escrito como un continuo, con las únicas separaciones de los rombos)/
(2 cordones separados)
Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
Inscripción medio pie (2 cordones separados) /
(signos de separación " # " repartidos a lo largo de la campana)
(3 cordones, los dos superiores separados, los dos inferiores juntos - el más bajo es más bien un rebaje en el perfil de la campana)
Prima Sol 4 +17
Hum Sol 3 +13
Tercera menor Sib 4 -26
Quinta Re 5 -12
Octava Sol 5 +34
Toques tradicionales Volteo, mediante soga, a distancia. Parece que los últimos campaneros ya habían perdido esta técnica, y mediante una tarima, ubicada más o menos a la altura de la actual, volteaban manualmente la campana.
Toques actuales Golpes indeterminados con el electromazo interior. Entre otros hace un llamado "volteo simulado", porque da dos golpes seguidos y luego un silencio, olvidando que el volteo, para que se cumpla sus expectativas sonoras, exige necesariamente el movimiento de la campana.
Yugo Madera con los ejes acodados. (03) Palanca de madera para volteo.
Estado de conservación La campana tiene un espléndido yugo de madera, con restos de pintura roja o almagre, cuyo perfil original fue modificado con pequeñas molduras (que no afectan al contrapeso pero cambian la forma).
Cubierta de excrementos de aves, que seguramente afectan su conservación y su sonido y que dificultan, en gran parte la documentación de epigrafía y decoraciones.
Hay un cristal detrás de la campana, que impide que los sonidos de las campanas se junten y distribuyan dentro de la torre. Dificulta además el acceso a la campana, impide el toque manual, incluso el repique (y no digamos el volteo) y además resguarda a las aves del viento, de modo que se posan sobre la campana, ensuciándola a placer.
(03) Palanca de volteo de madera de forma curvada, aún conserva un trozo de cuerda en el extremo y en el yugo hay una pequeña pieza de madera utilizada para pasar la cuerda por allí, que ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO consideran erróneamente para el balanceo de la campana. Esta instalación es característica, en toda Castilla y en León, de campanas volteadas con una larga soga que cuelga de la palanca y que por inercia se va enrollando en el brazo y en el pequeño soporte de madera. Al tirar la campana cambia de sentido y acelera su velocidad, de modo que se desenrolla y vuelve a enrollar la cuerda. No obstante esta técnica requiere que el campanero se encuentre a una distancia inferior de la campana, al menos un metro y medio o dos hasta siete u ocho metros del suelo. Por tanto, el nuevo suelo, que se apoya en estructuras originales de la torre, pudo ser anterior a esta técnica, ahora imposible de realizar por tantos impedimentos.
En (09) barra de hierro, fijada a la pared, utilizada para inmovilizarla y facilitar así los repiques.
El badajo interno ha sido sustituido por un electromazo interior. El mecanismo no contempla la posibilidad de volteo ni el toque manual. El electromazo cuelga de una estructura atornillada al asa badajera.
El electromazo, pega demasiado alto, con peligro de rotura de la campana. La bola parece ser de acero.
La colocación del electromazo, en el interior de la campana, impide el toque tradicional del badajo desplazado a lo largo de la circunferencia (como lo demuestra la marca casi continua en la boca).
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2005)
  • Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 09-11-2016
    33 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
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