Campanas de México

Catedral de Santa María - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

Registro de las campanas

Catedral de Santa María - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)


Descripción El conjunto de catedrales de Salamanca (llamadas la Catedral Vieja y la Catedral Nueva) consisten en dos edificios articulados, de cierto modo, a partir de la gran torre de las campanas, que sirve al conjunto catedralicio desde antiguo.
En el balcón, bajo la gran campana de las horas, hay una palma colgada, de las del domingo de Ramos.
La exposición "Jeronimus", expuesta en las torres de la Catedral en el año 2005, explica en un panel los últimos siglos de la torre:
Después del terremoto de Lisboa empeoró la situación de la ruina de la Torre de las Campanas. La maltrecha torre medieval ya no soportaba más el remate de tambor, media naranja y linterna, instalados a principios de siglo, y se abría por tres de sus flancos (1755-1764).
Juan de SAGARBINAGA, maestro de obras de la Catedral, Francisco MORADILLO, el Padre PONTONES, Fray Antonio MANZANARES y Ventura RODRÍGUEZ se mostrarán de acuerdo en sus respectivos informes con la demolición de la torre (1765-1766). Éste último, propone la construcción de dos nuevos campanarios en la cabecera de la Catedral Nueva, para lo cual proyecta una nueva solución (1767).
Finalmente se manda llamar al ingeniero francés Baltasar DEVRETON. Éste ofrecerá una solución para evitar el derribo de la torre, tal y como hizo en Córdoba y Granada. Las obras consistirían en el zunchado del fuste románico con seis cadenas colocadas en diversas alturas, el forrado completo del fuste con taludes de piedra hasta cubrir toda la parte antigua anterior a Pontón de Setién e instalación de tizones o grapas que sujeten los flancos (1767).
Para la ejecución de la propuesta, DEVRETON dejará encargados a Jerónimo GARCÍA DE QUIÑONES y Manuel DE LOS RÍOS. Las obras se ejecutarán entre el 15 de febrero de 1768 y el 14 de enero de 1771.
La torre gozará de un período general de buen estado hasta que en 1857 y 1862 cayeran sendos rayos. Éstos producirán considerables desperfectos. Entre los gastos de los arreglos aparecerá la instalación de pararrayos. Del mismo modo entre 1877 y 1880, será necesaria la reparación de la cúpula, pináculo y otros elementos de la Torre de las Campanas.
Desde esas fechas a hoy se han ejecutado diversas reparaciones de poca entidad, fruto del paso del tiempo, los agentes meteorológicos y los efectos del hombre. Citemos de pasada las más importantes: incendio de la torre en 1900, reparación del pararrayos y arreglos de cornisas en 1929, restituciones de elementos frutos de los desastres de la Guerra Civil, nuevas intervenciones e instalación de sistemas de iluminación en 1955, reparaciones generales en 1976 y del remate, pináculo y balaustradas en 1986. La electrificación del reloj y del conjunto de campanas se realizará en el año 1978 y se mejorará en 1990.
Finalmente, no debemos dejar de reseñar la última restauración ejecutada en 2000 y 2001 en los interiores de la Torre de las Campanas y Torre Mocha. De esta forma se han habilitado unos espacios museísticos para poder albergar la presente Exposición Ieronimus.
Graffitti La sala de campanas contiene un complejo conjunto de grafitos, parcialmente publicados, y que constituyen discursos coherentes, expresados a lo largo de los muros. Unos son incisos, en clara epigrafía humanista, y otros manuscritos con aceite del utilizado para engrasar las campanas. Tampoco faltan otros con almagra. Estos grafitos, que requieren un estudio más especializado, muestran informaciones muy valiosas, sobre los nombres de las campanas, diversas oraciones para la protección, nombres de campaneros y acontecimientos señalados.
Sin pretender transcribirlos en su totalidad, aquí describimos los principales.
La inscripción más aparente extiende su programa por los cuatro muros de la sala, en los espacios entre los vanos y en las esquinas, y está firmada por su autor. Está realizada con capital humanística incisa, con muchas letras entrelazadas, y realzada mediante pintura negra.
Dice: "XPS. REX VENIT IN PAZE, ET DEVS HOMO FACTVS EST: VERBVM CARO FACTVM EST. XPS. ... VIRGINE NATVS EST. XPS. MEDIVM ILLORVM IVAT IN PAZE. XPS. CRVCIFIXVS EST. XPS. MORTVS EST. XPS. SEPVLTVS EST. XPS. RESVRREXIT XPS ASZENDIT AD COELOS: XPS. IMPERAT. XPS. REGNAT. XPS. AB OMNINOS FVLGVRE ET TEMPESTATE DEFENDAT DEVS NOBISCVM EST AMEN ESTA ORACION GRAVO JOSEF MENDEZ ...A ... DE ... EON CAMPANERO DE ESTA SANTA IGLESIA AÑO DE 1775"
"MARIA (Anagrama de maría) AUXILIA". En la columna anterior pone "VIVA" y en la siguiente hay restos de letras, que podrían pertenecer todas a la misma invocación.
A un nivel más bajo hay otra inscripción, en minúscula manuscrita, realizada también con pintura negra, y que se extiende a lo largo de la sala:

  1. "Patientia vestra poseditis / Animas Vestras. " (Luc 21,19)
  2. "Diligite inimicos vestros" (Mt 5, 48)
  3. "Diliges proximum t / sicut te ipsum" (Mt 19,16-19)
  4. "Diliges Dominum Deum tuum /ex toto corde tuo" (Dt 6,4) (Mc12,30)
  5. "Timete Dominum, et date illi honorem, quia venit hora judicii ejus" (Ap 14, 7)
  6. "Vigilate et orate, ut non intr(etis) / in tentationem" (Mt 26,41)

Hay un tercer nivel de inscripciones, también manuscritas con letra negrita, y de un tamaño menor.

  • (Debajo de la (5)) "Temed a Dios en su juicio, / mirad qe se echa ya / la hora en qe hara / venganza de su deshonra. "

Otros están relacionados tanto con los cargos como con las actividades realizadas en su vida profesional:

  • "elaño De I705 / i a 14 de maio se ... "
  • "EN 7E DE 1785 SE MVDO 3ª VEZ EL GOLPE A LA / CAMPA Y SE PINTARON SIENDO CREº MAIOR / EL S D TOMAS COLON AS". Probablemente se refiere que se modificó por tercera vez el sistema de toque de la campana mayor, y que se pintaron los yugos de madera siendo campanero mayor el señor don Tomás Colón. Este apellido está muy borrado.
  • "En el año 1829 se pintaron"
  • "En el" (y no sigue más)
  • "... / 1844"
  • "Luis Mesonero CanpaNero Mayor AÑO.1881"
  • "MANUEL SERRA / NO / 1901"
  • "Domingo. / Perez"

Debajo de la "Ferial Mayor", a la derecha, dice "E. M." / "J. H" / "VIVA LA HIJA / DE EL CO" También "JOSE QUIRÙS". A la izquierda, entre otros grafitos, dice "CA FERIAL MAIOR" y debajo "RAMON MATD SANZ (con la Z invertida) / TALLISTA / 1877" No creemos que sea el autor de los nombres incisos de las campanas, ya que se trata de una epigrafía más elaborada, probablemente de finales del XVII o principios del XVIII.
Debajo de la "Ferial Menor", a la derecha, dice "Victoriano / Gonzalez". También pone "J + H" / (Calavera con dos tibias). Entre otros grafitos pone "FERIAL MENOR"
Debajo de la "Séptima" pone "7ª".
Debajo de la "Campana de Santa María" pone "CA DE SA MARIA". También "IVAN / RV"
Debajo de la "Campana de Santa Bárbara" pone "CA DE STA BARBARA". También "NENE", "DAVID", "POLI", "GONZALO". Al lado izquierdo, arriba, hay un anagrama de Jesús "IHS" coronado por una cruz, y debajo pone, también en griego, "XPS", y más abajo "R", esto es "IHSUS XPISTOS", JESUCRISTO, siendo la última letra difícil de interpretar.
Debajo de la "Campana de los Muertos" hay un grafito que pone "1594" y que parece original. También pone "CA DE LOS MVERTOS". También hay un anagrama "CTR" con la T coronada. Ha un nombre, incompleto porque se ha tallado un mechinal en la piedra, seguramente para sostener la campana en su sitio y poder trabajar. Dice "B ( )TRAN" y debajo hay un Víctor. Puede ser BERTRÁN o BELTRÁN.
Debajo de la "Campana de San Diego" ¿o Santiago? dice "CA DE SN DEGO" aunque pudiera ser DIEGO, ya que unas letras se imbrican con las otras. Dice también "EStA CAMPA / MALA" que no sabemos interpretar. Entre otros nombres se lee "FABIAN"
Debajo de la campana de San Francisco pone "CA DE SN FRNCO"
Debajo de la campana de San Miguel pone "CA DE SN MIGVEL". Dice también "MARIA / NO"
Encima de la puerta de acceso dice "MANVELA / LORENZO"
Conservación actual Las dos Catedrales de Salamanca se articulan, por decirlo de algún modo a través de la bisagra de la torre de las campanas. Solamente una pequeña campana de señales, de limitado interés se encuentra en la cubierta de la Catedral Vieja, mientras que otra campana de uso similar, aunque de factura gótica y de incomprensible epigrafía se encuentra sobre la Catedral Nueva. El resto se encuentra sobre la torre, en dos niveles diferentes: en la sala de campanas un conjunto numeroso, en penoso estado de abandono, y en la parte superior la gran campana de las horas, que también formaba parte de algunos toques, y la de los cuartos, sobre la cúpula de la torre, y prácticamente inaccesible debido al estado de grave deterioro de la escalera de acceso a través de esa cúpula.
La sala de campanas se encuentra prácticamente rebozada de excrementos de aves, y hay dos campanas en el suelo, sin restos de instalación. Una de ellas es también extraordinaria, con clara epigrafía gótica, seguramente incomprensible, similar a la de las cubiertas de la Catedral Nueva.
Las campanas se encuentran en un estado de abandono inconcebible. Sin embargo conservan todas las instalaciones tradicionales (yugos de madera, soporte a modo de cuerno y palanca metálica) que permiten reconstruir la técnica perdida, incluso de la memoria colectiva, del volteo mediante una soga enrollada al yugo, y apoyada en un madero o en el muro ubicado bajo la campana. Por el contrario, se han instalado unos pocos electromazos, de escaso rendimiento, ubicados de modo que las campanas ya no pueden ni siquiera balancear. Incluso, confundiendo el papel de cada campana, por la posición que ocupa, se utilizan las mayores litúrgicas para tocar los cuartos, mientras que la propia permanece en silencio.
La pérdida de la memoria histórica es absoluta; sin embargo hay múltiples documentos, de muy diverso tipo, que permiten recuperarla, de una manera muy fiable. Por un lado, los grafitos incisos bajo cada campana han permitido nombrarlas, casi con seguridad. Por otro lado, diversas relaciones de toques, una de ellas exhibida en la exposición temporal de la historia de la torre y del terremoto, así como las marcas en los yugos o melenas y en la fábrica, permiten reconstruir esos toques históricos, de acuerdo con las necesidades actuales, pero con técnicas muy antiguas.


Hay que apuntar un hecho puntual, pero que ya viene siendo habitual. Con motivos europeos o incluso mundiales, se hizo un concierto extraordinario de las campanas de Salamanca, coordinado por el músico minimalista Llorenç BARBER. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el toque fue realizado por músicos de conservatorio, sin conocimiento ni práctica de toques de campanas, y que interpretaron una partitura que jugaba con los conjuntos de campanas, ignorando todas las tradiciones y las posibilidades históricas de esos bronces. Como siempre, a parte del resultado, que por creativo puede gustar más o menos, las diversas cuerdas, sogas, instalaciones, sillas, incluso partituras, quedaron en la sala de campanas, como pudimos documentar en una segunda visita en octubre de 2005.
Protección Las dos Catedrales, unidas a través de la torre de las campanas, tienen sendas declaraciones:
Bien: Catedral Vieja de Santa María
Delimitación entorno de protección 22-04-99 (BOE 28-4-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000053 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 17-06-1887
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Bien: Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen
Declarado entorno de protección 22-04-99 (BOE 24-5-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000054 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 17-06-1887
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º B/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Toques tradicionales La Catedral de Salamanca es una de las que mejor tienen documentados sus toques tradicionales. Existe, incluso, un ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAnER A LAS HORAS, Y OFICIOS Divino, el Campanero de la Santa Iglesia de Salamanca (1613) que es una hoja impresa, que probablemente la gente tenía colgada y a la vista para reconocer los numerosos y complejos toques.
La Orden indica que las campanas estaban organizadas en esquilones pequeños, esquilones medianos, esquilones grandes y la Campana grande, la única romana del conjunto. También había unas Pascualejas, probablemente fijas. Mientras esta campana mayor solamente se tañía con el badajo, mediante una larga soga hasta la salsa de campanas, las otras "se ponían a pino" (es decir se dejaban invertidas entre toque y toque) se volteaban (dar vueltas) y al final del toque se dejaban caer. También se tocaban "a medio pino" (balanceándolos) para los toques de difuntos.
Toques actuales Los toques se limitan al golpe de mediante mazos motorizados, muy obsoletos, de alguna de las campanas de la sala, quedando otras bien tiradas por el suelo (las dos menores) o bien sin mecanismos para el toque. Estos toques no reproducen ninguno de los antiguos, bien documentados.
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
Autor y títuloAño
A. B. - La Torre de las Campanas de la Catedral, destrozada por las palomas2010
A. B. - Una plaga de palomas causa graves daños en la torre de la Catedral de Salamanca2010
ABC - Un total de 17 empresas optan a la restauración de las torres de la catedral 2012
ABC VALENCIA - ¿Por qué sonarán a la vez mil campanarios a mano este sábado en toda Europa?2018
ABC.ES / SALAMANCA - «El Mariquelo» celebra su 30 aniversario desde la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca2016
ABC.ES / SALAMANCA - El «Mariquelo» de Salamanca busca sucesor para que «no se pierda la tradición»2016
AGENCIAS - El Ayuntamiento aprueba la restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral2012
ANDRÉS FERREIRA, M. - Los campaneros reclaman barreras contra las palomas en las iglesias2007
ANÓNIMO - Proyecto para reforzar el fuste de la torre de la Catedral de Salamanca1760
ANÓNIMO - Memoria de la campana consagrada1867
C. R. - Desprendimiento de parte de un pináculo de la Torre de las Campanas de la Catedral 2022
CABILDO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA - ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAÑER A LAS HORAS, Y OFICIOS1613
CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Salamanca1991
CONDE. Julia - La torre de las campanas de la Catedral se abrirá al público tras su restauración 2012
D., M. - Diez empresas optarán a restaurar la Torre de las Campanas de la Catedral2012
EFE - Llorenç Barber dará un concierto con 50 campanas salmantinas2005
EFE - Reducen en un 21,86% el presupuesto de las obras de Torre Catedral Salamanca2012
EL MARIQUELO - 24ª Subida a la Catedral de Angel Rufino "El Mariquelo"2010
EUROPA PRESS - La rehabilitación de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca concluirá "antes de verano"2000
EUROPA PRESS - La Catedral Nueva de Salamanca se prepara para su celebrar sus cinco siglos de existencia2012
EUROPA PRESS - Comienzan las obras de restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca2012
EUROPA PRESS - Comienza este viernes la sexta temporada de visitas nocturnas en Scala Coeli de Salamanca2018
EUROPA PRESS - ¿Quieres visitar las Torres de la Clerecía de noche este verano? 2019
F. G. - 850.000 personas han visitado la torre de la Catedral salmantina desde el 20022008
GARCÍA, J. M. - Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo' pide que su ascensión sea de interés turístico regional2010
GÓMEZ, F. - 'El Mariquelo' llega a la torre de la Catedral de Salamanca pese al viento y la lluvia.2008
GÓMEZ, Francisco - Rapaces en la Catedral2007
HEMEROTECA - Comienza la restauración de la torre de las campanas de la catedral de Salamanca 2012
ICAL - El Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo2017
IERONIMUS - Las torres de la Catedral de Salamanca2015
LLOP i BAYO, Francesc - Los toques de campanas de un territorio, ¿imago mundi o conciertos de ciudad?2023
LLOP i BAYO, Francesc - La campana en el ámbito noroeste peninsular y las campanas catedralicias de sus diócesis2023
MONTES, Pablo - Cuando la Catedral de Salamanca sufrió un incendio que fundió una campana 2019
MONTES, Pablo - Los cinco edificios más altos de Salamanca2019
ORDÁS GÓMEZ, Heliodoro - La torre de las campanas de la Catedral de Salamanca2006
REDACCIÓN - El PSOE propone financiación para proteger el Tormes y el Arroyo del Zurguén2012
REDACCIÓN - Más de 111.000 personas visitaron el Ieronimus en 20142015
REDACCIÓN - Visitas nocturnas a las torres de la Catedral y la Clerecía2016
Salamanca 24 Horas - Autorizada la restauración de las torres de la Catedral y la Clerecía2009
SALAMANCA AL DÍA - Las visitas nocturnas en Ieronimus se retomarán en este puente festivo2014
SALAMANCA AL DÍA - ‘Salamanca de Noche’ es una atractiva propuesta para reforzar el turismo veraniego2014
SALAMANCA24HORAS - Comienzan los trabajos de restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral2012
SALAMANCAIERONIMUS - Vuelven las visitas nocturnas de Ieronimus2016
SAN JOSÉ, V. - Arranca la restauración de la torre de las campanas de la Catedral de Salamanca2012
Terra Actualidad - Un concierto de campanas sonará coincidiendo con la cena que el Rey ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno2005
Terra Actualidad - 'El Mariquelo' examina la Catedral de Salamanca días antes de su vigésimo ascenso a la cúpula2005
Terra Actualidad - Viejas campanas salmantinas sonarán en concierto para la Cumbre2005
TRIBUNA DE SALAMANCA - Comienza la toma de datos desde helicóptero del estudio para la rehabilitación de la Torre de las Campanas2012

Grabaciones de toques de campanas

IntérpreteGrabaciónFechaDuración
AUTOMÀTICToque de horas200200:29
AUTOMÀTICToque solemne200201:22
La Torre de las Campanas de la Catedral se abrirá al público 15-03-201201:00

Vídeos de toques de campanas

IntérpreteVídeoFechaDuración
RUFINO DE HARO, ÁNGEL "EL MARIQUELO"Tras 22 años de tradición, 'El Mariquelo' no subirá hasta la veleta de la catedral28-10-200901:00
CASTAÑEDA ANDRÉS, MANUEL TOMÁSMi repique de campanas en la Catedral Nueva de Salamanca01-01-201005:08
RUFINO DE HARO, ÁNGEL "EL MARIQUELO"El Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo31-10-201701:13
CASTAÑEDA ANDRÉS, MANUEL TOMÁSSalamanca quiere que los toques de campanas de la Catedral sean Patrimonio de la Humanidad21-04-201802:58
VALADIER, LUIGIDe la Tierra de Campos (CyL) a la basílica de San Pedro del Vaticano. Inventario y estudio de las campanas.09-06-202201:00:00
204 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 2023-04-09

Campanas actuales

CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
Campana de señales (0)1350ca4864
Campana de señales (0)1790ca5177
Campana de los cuartos (A)1201001
Campana (10)1350ca4864
Campana (11)17705072
Ferial Menor (2)178156102
Ferial Mayor (1)1550ca58113
La séptima (3)164769190
Campana de Santa María (4)CABRILLO, CASA (SALAMANCA)195974235
Campana de los Muertos (6)1750ca103633
Campana de Santa Bárbara (5)VILLA, LORENZO DE1745105670
Campana de San Diego (7)DE LA SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO DE LA1745109750
Campana de San Francisco (8)VILLA, LORENZO DE1747109750
Campana de San Miguel (9)1879117927
Campana grande (12)DE LA SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO; GÜEMES, PEDRO17052003032

Relojes

Relojes

Reloj mecánico (1)
Descripción del reloj El reloj conserva dos muestras o esferas diferentes, ubicadas a distinta altura de la torre. A medio cuerpo hay una con doble aguja, y doble numeración: cifras romanas para las horas y números arábigos para los minutos, señalados de cinco en cinco. Todo apunta a su modernidad: la indicación de los minutos, tan inusual, así como la indicación del 4 como "IV", algo también extraordinario, y nunca antiguo.
Por el contrario, la muestra antigua, de una sola aguja, indica correctamente (desde la tradición relojera) "IIII" para la cuarta hora. La muestra de la fachada norte aparentemente está desconectada y en desuso, a pesar de su mayor interés. En la fachada este, recayente a la cubierta de las catedrales, la esfera es aún más interesante, ya que tenía la aguja fijada seguramente a las 12, e incluso estaba incisa en la piedra de la fábrica. La aguja de metal, quizás bronce, cayó en parte, seguramente con motivo del terremoto, ya que alguna de las grietas de esa fachada atraviesan la muestra.
Tipo reloj 1
Funcionamiento del reloj 1
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 12-09-2013
Fotos del reloj
  • Registro reducido (PDF)
  • SALAMANCA: campanas, campaneros y toques
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com