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Descripción | Según la página Catedral del Buen Pastor - San Sebastián de autor ANÓNIMOLa catedral del Buen Pastor de San Sebastián, aunque por su estilo neogótico pretendía emparentarse con las grandes catedrales medievales, apenas tiene cien años: la primera piedra fue colocada en 1888 y la inauguración fue en 1897, en un acto al que acudieron la Reina María Cristina acompañada de sus hijos Alfonso XIII y la princesa de Asturias con la infanta María Teresa. La torre de estilo neogótico como el resto de la Catedral, se encuentra ubicada a los pies del templo, y por encima de la entrada principal. Se halla organizada en tres espacios diferentes. En el espacio inferior, sobre la citada portada, se halla una habitación, con las ventanas protegidas por persianas, y que alberga y protege la maquinaria histórica del reloj, ahora en desuso. En esa estancia se encuentran asimismo las muestras o esferas del reloj, ahora gestionadas por motores eléctricos. Una escalera de madera permite acceder a la siguiente estancia, que llamamos planta primera, en la que se encuentran las tres campanas mayores: dos fijas y una que anteriormente era de volteo. Se encuentra inmovilizada como todas las demás. A partir de aquí las escaleras son de hormigón, como la estructura interna de la torre. En la que llamamos segunda planta hay dos niveles de campanas: en la parte inferior cuatro campanas, que antes eran de volteo, y en la parte superior las dos campanas fijas de los cuartos del reloj. En la misma estancia, a un nivel más alto, que denominamos tercera planta, hay solamente una campana pequeña, de volteo, también inmovilizada, que pudo estar anteriormente en una pequeña espadaña metálica, ahora vacía e instalada al mismo nivel. Finalmente hay una estancia superior vacía, en el interior de la gran aguja que corona la torre. Los niveles inferiores se hallan atravesados por un vano central, cubierto con trampilla de madera, que podría utilizarse para subir y bajar campanas, al estilo de las torres góticas europeas. | ||||||||||||||||
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Estado reciente | En 1992 las campanas estaban dispuestas por pisos y por funciones. En la parte superior, fijas, estaban las dos campanas de los cuartos, así como una campana de volteo, probablemente para las señales diarias. En un nivel inmediato inferior cuatro campanas de volteo, una de ellas rota. En la planta inferior tres campanas. Las dos mayores fijas: una para las horas y otra para los toques de Ángelus, y otra más de volteo. | ||||||||||||||||
Conservación actual | En 2019, durante la restauración de la torre, se han colocado todas las campanas colgando fijas de una estructura de vigas de madera de forma octogonal. La intervención no cumple los criterios de restauración por dos factores importantes: a) se han unido campanas litúrgicas y campanas de reloj. Conceptualmente pertenecen a dos mundos diferentes (tiempo litúrgico y tiempo civil) y por tanto no pueden utilizarse juntas. b) las campanas no pueden tocarse manualmente. Bien es cierto que al menos desde 1999 las campanas de volteo estaban fijadas para impedir su movimiento, y se habían instalado electromazos externos "para imitar el volteo". El volteo solamente se realiza con la campana en movimiento; dando golpes repetidos a una campana NO se imita el volteo, y menos la sensación que transmite una campana al moverse. Sin embargo, la disposición de las campanas como si fueran de carillón, sin serlo, ya que no están originalmente afinadas y además pertenecen a fundidores y momentos diferentes, convierten al conjunto, que no se puede ni siquiera repicar manualmente, en una máquina de hacer sonidos, sin relación con las tradiciones tanto locales como generales del mundo de las campanas. Otra ocasión perdida. (Nota de LLOP i BAYO, Francesc 05-11-2019) | ||||||||||||||||
Protección | Artzain Ona Katedralean (La Catedral del Buen Pastor) no tiene protección específica, justificada por su relativamente reciente construcción. No obstante tiene una protección genérica por encontrarse incluida en el casco histórico de la ciudad, que sí tiene incoación como BIC. Bien: Parte Vieja de Donostia-San Sebastián | ||||||||||||||||
Las campanas | Como hemos apuntado, las campanas se ordenan en niveles diferentes, que responden a motivos tanto acústicos como simbólicos. En la parte inferior de la torre, más protegida, están las tres campanas mayores, dos de DENCAUSSE de Barcelona de 1899 y una de VIDAL ERICE de 1941. Las dos más antiguas fueron donadas respectivamente por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y se emplean una para las horas y otra para el toque de las oraciones. En la planta siguiente están las cuatro campanas de volteo. Se trata de una ubicación lógica, ya que el sonido de las campanas agudas debe ubicarse, por motivos de acústica y de dinámica, por encima de las campanas mayores. Hay dos campanas muy interesantes, de MURGA Y ZULUETA de 1909 y 1910 y otra menos atractiva de VIDAL ERICE de 1940. La cuarta era también de este fundidor navarro, y al quebrarse fue sustituida por otra, que no indica el nombre del fabricante, HERMANOS PORTILLA de Gajano, sino el del instalador, TECNIKRONOS de Donostia. Por encima de ellas están las dos de los cuartos del reloj, fijas como es usual, la menor de ÁNGEL PEREA de Miranda de Ebro de 1927 y la mayor también de ERICE, pero de 1941. No pudimos transcribir el nombre de la santa a la que está dedicada la campana menor, por encontrarse pegada al muro, lo que unido a la capa de polvo y pintura que cubre ésta y las demás campanas, dificulta grandemente cuando no impide la transcripción. Como es usual en los conjuntos de campanas, por encima de todo está la más aguda, que seguramente utilizarían para las misas ordinarias, de diario y quizás, como en otros lugares, para avisar a los campaneros. | ||||||||||||||||
Toques tradicionales | Las campanas estaban organizadas por niveles y por funciones. Tanto las campanas fijas como las de volteo se ordenaban en tres niveles diferentes. Las campanas del reloj, dedicadas exclusivamente a este fin, estaban las de los cuartos en un nivel intermedio, pero por encima de las menores de volteo, y la de las horas por debajo, en la sala de las campanas mayores. También en esta zona está la campana mayor, que llaman del Ángelus, y que pudo utilizarse tanto para estas señales cotidianas como para otras también diarias como la indicación del toque de misa. No es probable que se uniese a los toques festivos, excepto para los extraordinarios. Del mismo modo las campanas del reloj solamente tenían esa finalidad. En consecuencia las de volteo no estarían dotadas de martillo externo, excepto quizás la mayor, que daría la respuesta a la del Ángelus para los toques de difuntos. | ||||||||||||||||
Actuaciones | A lo largo del siglo XX hubo diversas actuaciones, reflejadas en los distintos fundidores y modos de instalar las campanas. Sin embargo todas conservaban un elemento ritual, como es la orientación de la cruz hacia afuera. La sustitución de los sistemas de toque (mazos externos por gravedad en las del reloj, fijación de las campanas de volteo) no parece tener justificación, ya que empobrece las posibilidades rítmicas y sonoras del conjunto, sin aportar mejoras a cambio. La última intervención en 2019 no respeta ni la separación simbólica entre campanas litúrgicas y civiles, ni la posibilidad de interpretar, al menos esporádicamente toques manuales relacionados con la tradición local. | ||||||||||||||||
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
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93 Fotos del campanario | |||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas | |||||||||||||||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||
Actualización | 2020-11-08 | ||||||||||||||||
Campanas desaparecidas |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Santa Cecilia (refundida) | ERICE, VIDAL | 1940 | 63 | 145 |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana del Ayuntamiento (6) | DENCAUSSE ROUSSE, JUAN | 1899 | 125 | 1131 |
Campana del Ángelus (7) | ERICE, VIDAL | 1941 | 127 | 1186 |
Campana de las horas (C) | DENCAUSSE ROUSSE, JUAN | 1899 | 142 | 1658 |
Santa Cecilia (1) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 65 | 159 |
San Miguel Arcángel (2) | MURGA Y ZULUETA, F. (ECHEBASTER) | 1910 | 74 | 235 |
Cuartos pequeña (A) | PEREA, ÁNGEL | 1927 | 89 | 408 |
Cuartos grande (B) | ERICE, VIDAL | 1941 | 93 | 466 |
Niño Jesús de Praga (4) | MURGA Y ZULUETA, F. (ECHEBASTER) | 1909 | 97 | 528 |
San Miguel Arcángel (5) | ERICE, VIDAL | 1940 | 107 | 709 |
Santa Inés (3) | ERICE, VIDAL | 1940 | 78 | 275 |
Reloj mecánico (1) | ||
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Tipo reloj | 1 | |
Existencia del reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 1 | |
Fecha | 29-01-2019 | |
Fotos del reloj |
Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com