Descripción | El conjunto de catedrales de Salamanca (llamadas la Catedral Vieja y la Catedral Nueva) consisten en dos edificios articulados, de cierto modo, a partir de la gran torre de las campanas, que sirve al conjunto catedralicio desde antiguo. En el balcón, bajo la gran campana de las horas, hay una palma colgada, de las del domingo de Ramos. La exposición "Jeronimus", expuesta en las torres de la Catedral en el año 2005, explica en un panel los últimos siglos de la torre: Después del terremoto de Lisboa empeoró la situación de la ruina de la Torre de las Campanas. La maltrecha torre medieval ya no soportaba más el remate de tambor, media naranja y linterna, instalados a principios de siglo, y se abría por tres de sus flancos (1755-1764). | ||||||||||||||||||||||||||
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Graffitti | La sala de campanas contiene un complejo conjunto de grafitos, parcialmente publicados, y que constituyen discursos coherentes, expresados a lo largo de los muros. Unos son incisos, en clara epigrafía humanista, y otros manuscritos con aceite del utilizado para engrasar las campanas. Tampoco faltan otros con almagra. Estos grafitos, que requieren un estudio más especializado, muestran informaciones muy valiosas, sobre los nombres de las campanas, diversas oraciones para la protección, nombres de campaneros y acontecimientos señalados. Sin pretender transcribirlos en su totalidad, aquí describimos los principales. La inscripción más aparente extiende su programa por los cuatro muros de la sala, en los espacios entre los vanos y en las esquinas, y está firmada por su autor. Está realizada con capital humanística incisa, con muchas letras entrelazadas, y realzada mediante pintura negra. Dice: "XPS. REX VENIT IN PAZE, ET DEVS HOMO FACTVS EST: VERBVM CARO FACTVM EST. XPS. ... VIRGINE NATVS EST. XPS. MEDIVM ILLORVM IVAT IN PAZE. XPS. CRVCIFIXVS EST. XPS. MORTVS EST. XPS. SEPVLTVS EST. XPS. RESVRREXIT XPS ASZENDIT AD COELOS: XPS. IMPERAT. XPS. REGNAT. XPS. AB OMNINOS FVLGVRE ET TEMPESTATE DEFENDAT DEVS NOBISCVM EST AMEN ESTA ORACION GRAVO JOSEF MENDEZ ...A ... DE ... EON CAMPANERO DE ESTA SANTA IGLESIA AÑO DE 1775" "MARIA (Anagrama de maría) AUXILIA". En la columna anterior pone "VIVA" y en la siguiente hay restos de letras, que podrían pertenecer todas a la misma invocación. A un nivel más bajo hay otra inscripción, en minúscula manuscrita, realizada también con pintura negra, y que se extiende a lo largo de la sala:
Hay un tercer nivel de inscripciones, también manuscritas con letra negrita, y de un tamaño menor.
Otros están relacionados tanto con los cargos como con las actividades realizadas en su vida profesional:
Debajo de la "Ferial Mayor", a la derecha, dice "E. M." / "J. H" / "VIVA LA HIJA / DE EL CO" También "JOSE QUIRÙS". A la izquierda, entre otros grafitos, dice "CA FERIAL MAIOR" y debajo "RAMON MATD SANZ (con la Z invertida) / TALLISTA / 1877" No creemos que sea el autor de los nombres incisos de las campanas, ya que se trata de una epigrafía más elaborada, probablemente de finales del XVII o principios del XVIII. Debajo de la "Ferial Menor", a la derecha, dice "Victoriano / Gonzalez". También pone "J + H" / (Calavera con dos tibias). Entre otros grafitos pone "FERIAL MENOR" Debajo de la "Séptima" pone "7ª". Debajo de la "Campana de Santa María" pone "CA DE SA MARIA". También "IVAN / RV" Debajo de la "Campana de Santa Bárbara" pone "CA DE STA BARBARA". También "NENE", "DAVID", "POLI", "GONZALO". Al lado izquierdo, arriba, hay un anagrama de Jesús "IHS" coronado por una cruz, y debajo pone, también en griego, "XPS", y más abajo "R", esto es "IHSUS XPISTOS", JESUCRISTO, siendo la última letra difícil de interpretar. Debajo de la "Campana de los Muertos" hay un grafito que pone "1594" y que parece original. También pone "CA DE LOS MVERTOS". También hay un anagrama "CTR" con la T coronada. Ha un nombre, incompleto porque se ha tallado un mechinal en la piedra, seguramente para sostener la campana en su sitio y poder trabajar. Dice "B ( )TRAN" y debajo hay un Víctor. Puede ser BERTRÁN o BELTRÁN. Debajo de la "Campana de San Diego" ¿o Santiago? dice "CA DE SN DEGO" aunque pudiera ser DIEGO, ya que unas letras se imbrican con las otras. Dice también "EStA CAMPA / MALA" que no sabemos interpretar. Entre otros nombres se lee "FABIAN" Debajo de la campana de San Francisco pone "CA DE SN FRNCO" Debajo de la campana de San Miguel pone "CA DE SN MIGVEL". Dice también "MARIA / NO" Encima de la puerta de acceso dice "MANVELA / LORENZO" | ||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Las dos Catedrales de Salamanca se articulan, por decirlo de algún modo a través de la bisagra de la torre de las campanas. Solamente una pequeña campana de señales, de limitado interés se encuentra en la cubierta de la Catedral Vieja, mientras que otra campana de uso similar, aunque de factura gótica y de incomprensible epigrafía se encuentra sobre la Catedral Nueva. El resto se encuentra sobre la torre, en dos niveles diferentes: en la sala de campanas un conjunto numeroso, en penoso estado de abandono, y en la parte superior la gran campana de las horas, que también formaba parte de algunos toques, y la de los cuartos, sobre la cúpula de la torre, y prácticamente inaccesible debido al estado de grave deterioro de la escalera de acceso a través de esa cúpula. La sala de campanas se encuentra prácticamente rebozada de excrementos de aves, y hay dos campanas en el suelo, sin restos de instalación. Una de ellas es también extraordinaria, con clara epigrafía gótica, seguramente incomprensible, similar a la de las cubiertas de la Catedral Nueva. Las campanas se encuentran en un estado de abandono inconcebible. Sin embargo conservan todas las instalaciones tradicionales (yugos de madera, soporte a modo de cuerno y palanca metálica) que permiten reconstruir la técnica perdida, incluso de la memoria colectiva, del volteo mediante una soga enrollada al yugo, y apoyada en un madero o en el muro ubicado bajo la campana. Por el contrario, se han instalado unos pocos electromazos, de escaso rendimiento, ubicados de modo que las campanas ya no pueden ni siquiera balancear. Incluso, confundiendo el papel de cada campana, por la posición que ocupa, se utilizan las mayores litúrgicas para tocar los cuartos, mientras que la propia permanece en silencio. La pérdida de la memoria histórica es absoluta; sin embargo hay múltiples documentos, de muy diverso tipo, que permiten recuperarla, de una manera muy fiable. Por un lado, los grafitos incisos bajo cada campana han permitido nombrarlas, casi con seguridad. Por otro lado, diversas relaciones de toques, una de ellas exhibida en la exposición temporal de la historia de la torre y del terremoto, así como las marcas en los yugos o melenas y en la fábrica, permiten reconstruir esos toques históricos, de acuerdo con las necesidades actuales, pero con técnicas muy antiguas. Hay que apuntar un hecho puntual, pero que ya viene siendo habitual. Con motivos europeos o incluso mundiales, se hizo un concierto extraordinario de las campanas de Salamanca, coordinado por el músico minimalista Llorenç BARBER. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el toque fue realizado por músicos de conservatorio, sin conocimiento ni práctica de toques de campanas, y que interpretaron una partitura que jugaba con los conjuntos de campanas, ignorando todas las tradiciones y las posibilidades históricas de esos bronces. Como siempre, a parte del resultado, que por creativo puede gustar más o menos, las diversas cuerdas, sogas, instalaciones, sillas, incluso partituras, quedaron en la sala de campanas, como pudimos documentar en una segunda visita en octubre de 2005. | ||||||||||||||||||||||||||
Protección | Las dos Catedrales, unidas a través de la torre de las campanas, tienen sendas declaraciones: Bien: Catedral Vieja de Santa María Delimitación entorno de protección 22-04-99 (BOE 28-4-99) Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León Provincia: Salamanca Municipio: Salamanca Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000053 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 17-06-1887 Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887 Disposición: DECRETO Matiz: TRAMITADOS 6º A/85 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) Bien: Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen Declarado entorno de protección 22-04-99 (BOE 24-5-99) Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León Provincia: Salamanca Municipio: Salamanca Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000054 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 17-06-1887 Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887 Disposición: DECRETO Matiz: TRAMITADOS 6º B/85 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | La Catedral de Salamanca es una de las que mejor tienen documentados sus toques tradicionales. Existe, incluso, un ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAnER A LAS HORAS, Y OFICIOS Divino, el Campanero de la Santa Iglesia de Salamanca (1613) que es una hoja impresa, que probablemente la gente tenía colgada y a la vista para reconocer los numerosos y complejos toques. La Orden indica que las campanas estaban organizadas en esquilones pequeños, esquilones medianos, esquilones grandes y la Campana grande, la única romana del conjunto. También había unas Pascualejas, probablemente fijas. Mientras esta campana mayor solamente se tañía con el badajo, mediante una larga soga hasta la salsa de campanas, las otras "se ponían a pino" (es decir se dejaban invertidas entre toque y toque) se volteaban (dar vueltas) y al final del toque se dejaban caer. También se tocaban "a medio pino" (balanceándolos) para los toques de difuntos. | ||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Los toques se limitan al golpe de mediante mazos motorizados, muy obsoletos, de alguna de las campanas de la sala, quedando otras bien tiradas por el suelo (las dos menores) o bien sin mecanismos para el toque. Estos toques no reproducen ninguno de los antiguos, bien documentados. | ||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año) | |||||||||||||||||||||||||||
Grabaciones de toques de campanas
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Vídeos de toques de campanas
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204 Fotos del campanario | |||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas | |||||||||||||||||||||||||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 2023-04-09 | ||||||||||||||||||||||||||
Campanas actuales |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana de señales (0) | 1350ca | 48 | 64 | |
Campana de señales (0) | 1790ca | 51 | 77 | |
Campana de los cuartos (A) | 120 | 1001 | ||
Campana (10) | 1350ca | 48 | 64 | |
Campana (11) | 1770 | 50 | 72 | |
Ferial Menor (2) | 1781 | 56 | 102 | |
Ferial Mayor (1) | 1550ca | 58 | 113 | |
La séptima (3) | 1647 | 69 | 190 | |
Campana de Santa María (4) | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) | 1959 | 74 | 235 |
Campana de los Muertos (6) | 1750ca | 103 | 633 | |
Campana de Santa Bárbara (5) | VILLA, LORENZO DE | 1745 | 105 | 670 |
Campana de San Diego (7) | DE LA SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO DE LA | 1745 | 109 | 750 |
Campana de San Francisco (8) | VILLA, LORENZO DE | 1747 | 109 | 750 |
Campana de San Miguel (9) | 1879 | 117 | 927 | |
Campana grande (12) | DE LA SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO; GÜEMES, PEDRO | 1705 | 200 | 3032 |
Reloj mecánico (1) | ||
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Descripción del reloj | El reloj conserva dos muestras o esferas diferentes, ubicadas a distinta altura de la torre. A medio cuerpo hay una con doble aguja, y doble numeración: cifras romanas para las horas y números arábigos para los minutos, señalados de cinco en cinco. Todo apunta a su modernidad: la indicación de los minutos, tan inusual, así como la indicación del 4 como "IV", algo también extraordinario, y nunca antiguo. Por el contrario, la muestra antigua, de una sola aguja, indica correctamente (desde la tradición relojera) "IIII" para la cuarta hora. La muestra de la fachada norte aparentemente está desconectada y en desuso, a pesar de su mayor interés. En la fachada este, recayente a la cubierta de las catedrales, la esfera es aún más interesante, ya que tenía la aguja fijada seguramente a las 12, e incluso estaba incisa en la piedra de la fábrica. La aguja de metal, quizás bronce, cayó en parte, seguramente con motivo del terremoto, ya que alguna de las grietas de esa fachada atraviesan la muestra. | |
Tipo reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 1 | |
Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc | |
Fecha | 12-09-2013 | |
Fotos del reloj |
Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com