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Diámetro | 44 |
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Altura bronce | 38,5 |
Borde | 4 |
Peso aproximado | 49 |
Año fundición | 1760 |
Descripción | En el tercio se concentra la inscripción de la campana: “IHS # MARIA # I#JOSEPH # AИИO # DE # 1760 #”. La aparición de la Sagrada Familia y el año de fundición son los datos mínimos que aparecen en casi todas las campanas del siglo XVIII. |
Inscripción tercio | tres cordones/ “IHS # MARIA # I#JOSEPH # AИИO # DE # 1760 #” [CH]/ dos cordones. |
Inscripción medio | (00) Cruz con pedestal. |
Inscripción medio pie | Tres cordones. |
Toques tradicionales | Repique, oscilación y volteo a mano y con cuerda. Muy probablemente la campana oscilase y se quedase pina. El volteo completo en los antiguos pueblos del arzobispado de Toledo se introdujo tardíamente, entre mediados y principios del siglo XX |
Toques actuales | Repique. |
Yugo | Madera tipo toledano. |
Estado de conservación | La campana está rota. Presenta una grieta horizontal en el medio (06) con una ramificación vertical que sube hasta el hombro. Esta rotura seguramente es debida a la mala colocación del badajo (tiene un brazo del ancla roto). Instalación original completa. Yugo interesante, de tipo toledano. Ejes acodados reforzados con abrazaderas. Palanca de balanceo curvada hacia arriba (03). Sujeción eje y abarcones con palomillas. Desgaste circular del brazo (09) por el volteo con cuerda. En 2012 se instaló una red de protección contra las palomas que evita la entrada de aves al campanario, sin embardo, deja fuera a las campanas. |
Mecanismos para tocar | Palanca de hierro (03) |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ROMERA SOTILLO, Álvaro |
Fecha | 31-10-2016 |
21 Fotos |
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Diámetro | 70 |
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Altura bronce | 64 |
Borde | 6 |
Peso aproximado | 199 |
Año fundición | 1784 |
Descripción | En el tercio se concentra la inscripción de la campana: “# IHS # # MARIA ## IJOSEE # AИO # DE # 1784”. La aparición de la Sagrada Familia y el año de fundición son los datos mínimos que aparecen en casi todas las campanas del siglo XVIII. |
Inscripción tercio | tres cordones/ “# IHS # # MARIA ## IJOSEE # AИO # DE # 1784” [CH]/ tres cordones/ cenefa decorativa |
Inscripción medio | (00) Cruz con pedestal. (05) Anagrama María rematado con cruz |
Inscripción medio pie | Tres cordones. |
Toques tradicionales | Repique y volteo. Hasta la instalación de los actuales ejes la campana era volteada a mano y con cuerda. Muy probablemente la campana oscilase y se quedase pina. El volteo completo en los antiguos pueblos del arzobispado de Toledo se introdujo tardíamente, entre mediados y principios del siglo XX. |
Toques actuales | Repique y volteo a mano. |
Yugo | Madera. |
Estado original | El yugo contaba con ejes acodados, posiblemente reforzadas con una abrazadera de metal. Contaba también con palanca de metal clavada en uno de los brazos, posiblemente el derecho. |
Estado anterior | Sustitución de los ejes tradicionales por unos nuevos ejes artesanales realizados con placas metálicas formando unos cajeados donde se insertan los brazos del yugo. |
Estado de conservación | Campana sucia de palomina. Impresionante yugo de madera, posiblemente del siglo XVIII, en buen estado de conservación. Interesante diseño, especialmente la cornisa superior que atraviesan los tirantes y abarcones de hierro atornillados con palomillas. Brazos originales recortados para poder encajar los actuales ejes. Es probable que los cajeados metálicos hayan dañado los brazos. La campana se encuentra un tanto suelta, al voltear el yugo y la campana no forman un bloque compacto. |
Actuaciones | Sustitución de los ejes tradicionales por los actuales en un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo XX. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ROMERA SOTILLO, Álvaro |
Fecha | 31-10-2016 |
17 Fotos |
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Diámetro | 87 |
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Altura bronce | 73 |
Borde | 6,5 |
Peso aproximado | 381 |
Año fundición | 1759 |
Descripción | La campana muestra una amplia epigrafía repartida por el tercio, el medio (06), y el medio pie. En el tercio como es habitual en muchas campanas del XVIII una invocación a la sagrada familia y algún otro santo, en este caso Santa Bárbara, abogada de las tormentas: “IHS # MARIA # YIOSEPH # SAИTA # BARBARA # ORA # PROИOBIS ###”. En un cartucho, en el medio, el nombre del cura, el mayordomo de fábrica y la fecha de fundición: “HIZOSE ESTA CA/MPANA SIENDO CV/RA D IVACHIN AN/TONIO FERNANĐZ/Đ MOLINA Y MAIORDOMO FRANCISC/O MARTIN EN AÑO/DE 1759”. En el pie una referencia mariana, a la titular la parroquia dedicada a la Asunción de la Virgen. De hecho esta campana también es llamada por el campanero como María: ”# ASVMTA # # EST # MARIA # IИCELVM # LAVDEИT # AИGELI # LAUDAИTES # BEИEDICVNT # DOMIИUM”. La inscripción viene a decir, María es asunta al cielo. Esta frase está tomada de una antífona del oficio de Vísperas de la Asunción. La primera parte de la inscripción aparece recogida en el canon de la misa de la Asunción en el gradual y el ofertorio. |
Inscripción tercio | cenefa decorativa/ dos cordones/ “IHS # MARIA # YIOSEPH # SAИTA # BARBARA # ORA # PROИOBIS ###”[CH]/ dos cordones/ |
Inscripción medio | (00) Cruz con pedestal. (06) (en un cartucho coronado por una cruz) “HIZOSE ESTA CA/MPANA SIENDO CV/RA D IVACHIN AN/TONIO FERNANĐZ/Đ MOLINA Y MAIORDOMO FRANCISC/O MARTIN EN AÑO/DE 1759”[CH] |
Inscripción medio pie | dos cordones/ ”# ASVMTA # # EST # MARIA # IИCELVM # LAVDEИT # AИGELI # LAUDAИTES # BEИEDICTVNT # DOMIИUM” [CH]/ dos cordones. |
Toques tradicionales | Repique y volteo. Hasta la instalación de los actuales ejes la campana era volteada a mano y con cuerda. Muy probablemente la campana oscilase y se quedase pina. El volteo completo en los antiguos pueblos del arzobispado de Toledo se introdujo tardíamente, entre mediados y principios del siglo XX. |
Toques actuales | Repique y volteo a mano. |
Yugo | Madera. |
Estado original | El yugo contaba con ejes acodados, posiblemente reforzadas con una abrazadera de metal. Contaba también con palanca de metal clavada en uno de los brazos, posiblemente el derecho. |
Estado anterior | Sustitución de los ejes tradicionales por unos nuevos ejes artesanales realizados con placas metálicas formando unos cajeados donde se insertan los brazos del yugo. |
Estado de conservación | Campana sucia de palomina. Impresionante yugo de madera, posiblemente del siglo XVIII, en buen estado de conservación. Interesante diseño, especialmente la cornisa superior que atraviesan los tirantes y abarcones de hierro atornillados con palomillas. Conserva restos de almagra. Brazos originales recortados para poder encajar los actuales ejes. Es probable que los cajeados metálicos hayan dañado los brazos. Badajo moderno con cable de acero. La campana se encuentra un tanto suelta, al voltear el yugo y la campana no forman un bloque compacto. |
Actuaciones | Sustitución de los ejes tradicionales por los actuales en un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo XX. Colocación del actual badajo en los años noventa. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ROMERA SOTILLO, Álvaro |
Fecha | 08-11-2016 |
21 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 08-07-2024 ✱ 083038@gmail.com