Campanas de México

Fotos - Catedral de Santa María de la Sede - SEVILLA (ANDALUCÍA)

Fotos Catedral de Santa María de la Sede - SEVILLA (ANDALUCÍA)

CÁMARA DEL RELOJ.
El primer reloj de la Giralda se inauguró, en medio de una gran tormenta y con la asistencia del rey, el 20 de junio del año 1400, y de él sólo se conserva la campana, que hizo alonso Domínguez y que está colocada en el llamado "cuerpo del Reloj".
El reloj que se ve en esta sexta cámara cuenta en una inscripción su propia historia, que dice así:
"ESTE RELOX SE PRINCIPIO A FABRICAR DENTRO DEL MURO DE ESTA SANCTA PATRIARCAL yGLESIA DE SEVILLA POR EL MES DE ENERO DE 1757 Y SE FINALIZO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1764 (...) COMENZO Y ACABO ESTA OBRA EL HERMANO FRAY JOSEPH CORDERO RELIGIOSO LEGO DE LA REGULAR OBSERVANCIA DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO, HIJO DE LA PROVINCIA DE ANDALUCÍA Y MORADOR DE LA CASA GRANDE DE ESTA CIUDAD DE SEVILLA, VIADO CON EL AUXILIO DE ESTA PURISIMA SEÑORA".
En la esfera fray José Cordero declara orgulloso su carácter de español y la fecha de conclusión. La máquina ha funcionado hasta los años sesenta.
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
THE CLOCK CHAMBER
The first Giralda clock was inaugurated in the presence of the King and in the midst of a great storm on 20th June 1400. Only the bell, made by Alonso Domínguez, has been preserved and is hung in the so-called "Clock body".
The clock to be seen in this, the sixth chamber, tells its own story in an inscription that says:
"THE MANUFACTURE OF THIS CLOCK, COMMENCED WITHIN THE WALL OF THIS HOLY PATRIARCHAL CHURCH OF SEVILLE IN THE MONTH OF JANUARY 1757 AND WAS COMPLETED IN DECEMBER 1764 (...) FRIAR JOSEPH CORDERO, LAY BROTHER OF THE REGULAR OBSERVANCE OF OUR HOLY FATHER SAN FRANCISCO, SON OF THE PROVINCE OF ANDALUSIA AND DWELLER OF THE GREAT HOUSE OF THIS CITY OF SEVILLE, GUIDED BY THE HELP OF THIS THE PUREST LADY".
In the sphere Friar Joseph Cordero proudly declares his Spanish character. The machinery was in operation until the sixties.
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
CÁMARA DE LOS OFICIOS
El edificio de la Catedral, la más extensa de las del gótico europeo, ocupó a muchos canteros foráneos a lo largo de setenta años, que, además de sillares, produjeron gárgolas como la que se ve a la izquierda, "crochets" como el del centro, y pináculos, algunos de cuyos ejemplares más pequeños aparecen a la derecha. Emplearon instrumentos parecidos a los que ocupan el escalón más alto y se sirvieron de plantillas como la que está sobre un "crochet" del escalón inferior, en el que aún se ve las líneas de su diseño.
Colaboraron carpinteros que dejaron numerosas cuñas, como las del siglo XV que rodean a un instrumento de su oficio del XVI.
Los alfareros de Triana, muchos de los cuales aún tenían nombres musulmanes, aportaron para los conductos de los desagües atanores y canales vidriados en verde, como los del escalón inferior, pero sobre todo una ingente cantidad de tiestos de mediados del siglo XV, que eran "fallos de horno", usados como alcatifas (rellenos) de las bóvedas de piedra, donde aparecen apilados y unidos con mortero de cal. Destacan un gran dolio con un letrero en árabe y dos cántaros en cuyas asas vemos impresa una Giralda, como marca de control.
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
THE TRADES CHAMBER
The Cathedral building is one of the most expensive Gothic European of its kind and kept manu foreign stone-cutters busy for sixty years - not just with the production of stone blocks but also working on gargoyles such as the one to be seen on the left, "crochets" like the one in the middle, and pinnacles which can be seen in their smallest form on the right. They used instruments similar to those displayed on the upper step and were used as models for one that is on a "crochet" on the lower step where the design lines can still be appreciated.
Carpenters that participated left several wedges such as those of the XV Century that surround a XVI Century instrument of their craft.
The Triana potters, many of whom still had Muslem names, contributed green glazed tile-drains and conduits to the drainage piping (such as on the lower step) but in particular, an enormous quantity of mid-XV Century pots: these were the "oven rejects" that were used as "alcatifas" (filing) for the stone vaults where they appear piled up and joined with lime mortar. There is a remarkable large vessel with Arabic lettering and two pitchers whose handles have a Giralda imprinted on them as a control mark.
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Espadaña de la Puerta del Perdón, vista desde el interior
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
La torre, vista desde la espadaña de la Puerta del Perdón
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Foto de recuerdo de la visita: empleado de la Catedral, Mari Carmen ÁLVARO MUÑOZ, Francesc LLOP i BAYO
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
(De la exposición "El Almirante en la Catedral")
Torre campanario de la catedral de Sevilla en 1510. Elemento decorativo de una reja de la ventana del trasaltar mayor. Catedral de Sevilla
Fernando Prieto, 159
Hierro sobredorado, 17'5 x 4 x 3,5 cm.
Esta torrecita, obviamente anterior al acrecentamiento de Hernán Ruiz, procede de la reja de la ventana sur de la fachada de levante del Trasaltar, pues estaba debajo y a la izquierda de la Virgen del Reposo, según se la ve desde la Capilla Real. En la misma reja aún se conserva otra torre, gemela de esta.
Cabe atribuirla la herrero Fernando Prieto pues en 1510 consta que el mayordomo pagó por "otro alvalá fecho a veynte e nueve de agosto a Fernando Prieto herrero cuatro miyy y nuevecientos e cinquenta e tres maravedíes de la reja que fiso para el vestuaro de la ventana (sic, por la ventana del vestuario) del altar mayor que peso ccclxxxi libras a xiii cada libra".
El objeto es de hierro forjado, estuvo en su momento pavonada y dorada, como lo fueron la mayoría de los elementos metálicos que se labraron a lo largo del siglo XVI para la Catedral.
Autor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Las campanas de la Giralda
Autor Arte Sacro
Fecha 22-11-2006
Foto ampliada
Foto original
Autor Arte Sacro
Fecha 27-06-2007
Foto ampliada
Foto original
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com