Campanas de México

Santa Pelagia (1) - Parroquia de San Martín de Oliván - BIESCAS

Santa Pelagia (1) - Parroquia de San Martín de Oliván BIESCAS (ARAGÓN)

Localización Sala de campanas
Diámetro 46
Altura bronce 40
Borde 5
Peso aproximado 56
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1894
Descripción La campana sigue fielmente las convenciones a las que se acomodaron los Ballesteros, una prolífica saga de fundidores muy activos en el Alto Aragón en las últimas décadas del siglo XIX, que se acogió a técnicas de producción ya cercanas a la seriación industrial. Así, en el tercio cuenta con una invocación protectora, una vez más tomada de la Letanía de los Santos, pero aquí precedida de tres iniciales de interpretación confusa. La inscripción, con todo, reza: "D • G • C • S[ANCTA] • PELAGIA ORA PRO NOBIS", lo que cabría interpretar como "Santa Pelagia ruega por nosotros".
Como es frecuente entre las campanas de la familia, el Ballesteros que se ocupó de la fundición de esta campana incluyó en el medio una cartela, en la que inscribió la marca genérica de la saga, "BALLESTEROS ME HIZO", y junto a ella el año de fundición, "AÑO 1894". Y siguiendo las convenciones de los fundidores anteriores incluyó, al exterior, una cruz protectora elevada sobre un pedestal, recuerdo simbólico al Monte Calvario.
Inscripción tercio (Dos cordones)
"D • G • C • S • PELAGIA ORA PRO NOBIS"
(Dos cordones)
(Cenefa de triángulos)
Inscripción medio (00) (Cruz sobre pedestal)
(09) (Cartela bordeada de triángulos) "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1894"
Inscripción medio pie (Cuatro cordones)
Toques tradicionales La campana debió ser repicada a menudo desde la sacristía de la iglesia, por su sacristán y otros feligreses del pueblo, para los toques de algunas celebraciones litúrgicas, como los entierros. A las fiestas de Oliván, la campana sería bandeada, en las vísperas, la misa y la procesión, por los mozos del pueblo.
Toques actuales La campana es repicada esporádicamente desde la base del campanario, para convocar a los actos litúrgicos que continúan celebrándose en la iglesia.
Yugo Yugo de madera histórico, quizá más antiguo que la campana.
Estado de conservación El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la población de Oliván se dio. Pues bien, esta campana conserva parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1894. La campana conserva su antiguo yugo de madera. El antiguo badajo debió correr peor suerte y, tras su rotura, fue sustituido por otro nuevo.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana muestra las mellas naturales en un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. La madera del yugo muestra síntomas palpables de degradación, mientras que las partes metálicas (palanca, ejes, tirantes, badajo, etc.) están algo oxidadas. El estado del yugo condujo, en una primera época, a reforzarlo con abrazaderas; y en tiempos más recientes, a fijar definitivamente la campana, para evitar su inclinación. Por otro lado, la campana tiene una pequeña muesca rota en su cara interior, que no parece haber afectado gravemente a su sonoridad.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo para el repique manual desde la sacristía.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (10-08-2022)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
    Fecha 17-09-2022
    16 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 04-07-2024 ✱ 083038@gmail.com