Campanas de México

Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Registro de las campanas

Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)


Descripción Santa María (Catedral Vieja) es una iglesia antigua, ya que existe como Colegial desde 1496, aunque su fecha de reconocimiento como primer templo diocesano sea relativamente reciente (la erección de la diócesis tuvo lugar en 1862).
SARTHOU describe la torre como gruesa y pesada, y luego dice de ella que
... la primitiva torre era también de planta cuadrada con sencillas agujas angreladas. La actual, que se levanta sobre el pórtico, es ya del siglo XVII, y sobre su cuadrada base aparece la sala de campanas, con ocho caras con sus ventanales, y remata en tejado piramidal de pizarra. Incendiada en 1856, se restauró con menguado gusto arquitectónico.

Esta destrucción por el fuego a mitad del siglo XIX puede ser la causa que sólo existan campanas litúrgicas y de los cuartos posteriores a 1843. Solamente la campana de las horas es del tiempo de construcción de la torre, es decir de 1596.
Graffitti Hay numerosos grafitos antiguos, que están siendo documentados y conservados. Por lo general están escritos con pintura negra, quizás la misma grasa que utilizan los campaneros para lubricar los ejes. No son siempre comprensibles, y parecen corresponder siempre a nombres de personas, probablemente campaneros, aunque en algún caso llevan asociados "Victor", propios de triunfos personales (¿académicos?). Es de constatar que las fechas existentes son anteriores al gran incendio de la torre, lo que aumenta su valor documental.
Así en el vano trasero, frente a la campana (5) y junto a la escalera de madera que permite acceder hasta la parte superior, dice "Ramon De Elorduy"
Encima de la campana (4) a la derecha dice "1802 / Fº 1º" y a la izquierda "de Castilla- / 1817. / 1807"
A la derecha de la campana (2), y ya en la parte interior, dice "MARI / MAR / ETA / XABI"
También "Unda / Ybarra. "
"NaFaRaTA" / "5rca"
"Antonio" / "Pedro Pablo" / "lasde"
"n" / "Ramo"
"nito"
"crigirio" / "Justo de / Vergara / (Víctor) a S. 1830" / "Nit / ccL" / "Sicasizo" / "Nriq"
"Rufino" / "Datino" y otros grafitos
"Antonio" (y rúbrica)
Estado original Probablemente el incendio afectó a las campanas de la sala, que en cualquier caso fueron dotadas de instalaciones manuales, con sus correspondientes yugos de madera, parcialmente existentes en la torre.
Mucho más tarde, en fecha indeterminada, y coincidiendo quizás con la refundición de la campana de la planta intermedia, se sustituyeron los yugos de madera por otros de hierro, que más tarde o en ese momento fueron mecanizados con la tecnología de MURUA, una empresa local pionera en la mecanización de campanas (los primeros yugos metálicos conocidos son del primer decenio del XX mientras que los motores de volteo continuo se instalan en los primeros años 20.
Estado reciente En 1992 la torre estaba ya prácticamente en desuso con dos o tres campanas rotas.
Conservación actual El estado actual es de espera, mientras siguen los procesos de restauración de la Catedral. Las dos esquilas y la romana mayor tienen sendas grietas, que no afectan demasiado al sonido en el caso de la más grande, pero que hacen peligrar su conservación. El conjunto requiere una activa intervención para recuperar los valores sonoros y culturales de origen.
En 2019 las campanas litúrgicas siguen colgadas de una estructura en la calle frente a la catedral.
Protección Bien: Iglesia Catedral de Santa María
Comunidad Autónoma: C. A. País Vasco
Provincia: Álava / Araba
Municipio: Vitoria / Gasteiz
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000359 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Las campanas Las campanas están ubicadas en tres niveles como es usual. En el nivel bajo se encuentran las cinco campanas de uso litúrgico: tres grandes romanas que encuadran dos esquilones. Las cinco fueron fundidas en Vitoria en el siglo XIX, y probablemente formaban parte de un mismo conjunto hecho por ECHEBASTER entre 1850 y 1860, siendo una de ellas refundida por MURUA en 1892.
Esta empresa refunde una de las romanas litúrgicas en ese año, y sus sucesores funden la campana de señales, del nivel intermedio, sin indicar fecha, pero hacia 1945. No es improbable que en ese momento se mecanizase el conjunto sustituyendo los yugos de madera y quizás piedra originales, sustituyéndolos por los actuales de hierro, de la casa MURUA.
En el reloj hay tres campanas. La menor de los cuartos, de 1843, carece de autor, aunque podría ser también de ECHEBASTER, que firma la otra, de 1856, momento de la fundición del conjunto.
Preside la sala superior la más antigua e interesante campana de la torre, dedicada exclusivamente a tocar las horas del reloj, y que fue fundida por autor desconocido en 1596.
Toques tradicionales Suponemos que los toques del reloj tenían vida propia, marcando en el siglo XVI solamente el paso de las horas, y desde mitad del XVIII, con la aparición del péndulo, probablemente el paso de los cuartos también.
La campana de señales de la planta intermedia serviría para la llamada final al coro diario de los canónigos, así como para señales cotidianas, como las misas rezadas, y también avisos a los campaneros.
Las cinco campanas están ordenadas de modo que las tres romanas sirven de centro y vértice y los esquilones están entre ellas. Estas últimas servirían una para las señales del coro diario, otra para los domingos, las dos juntas para pequeñas celebraciones, las dos romanas menores para las fiestas y la mayor solamente participaría en el volteo para las grandes solemnidades: Pascua, Navidad, Corpus, la Virgen.
Probablemente los toques de coro tendrían tres partes: un primer repique, según las clases, de las dos esquilas, de las dos romanas o de las cinco seguido del volteo de una o varias campanas según la celebración, una parte intermedia con la campana de señales, finalizando de nuevo con el repique anterior.
Del mismo modo en el toque de difuntos participarían de dos a cinco campanas según la trascendencia social del fallecido.
Toques actuales Las obras de la restauración, así como el cese temporal de cultos, justifican el largo silencio de las campanas. Sin embargo, para marcar la solidaridad con la catedral de Notre Dame de Paris, incendiada en 2019, las campanas del reloj tocaron a muerto, algo no habitual, ya que las campanas de reloj no participan ni deben participar en otros toques que no sean los cuartos ni las horas.
Visitas La catedral está "ABIERTA POR OBRAS": se trata de un atrevido proceso de restauración, abierto al público, que reconoce y se reconoce en las obras que se están llevando a cabo mientras contribuye, con la aportación de las entradas, a financiar parte de los trabajos.
Actuaciones La única intervención reciente conocida es la sustitución de los yugos de madera originales (parte de los cuales aún está en la sala de campanas) por otros de MURUA, cuya fundición estaba ubicada en esta población. Esa actuación pudo realizarse en el segundo tercio del siglo XX, sin que podamos precisar más.
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
Autor y títuloAño
ANDRÉS FERREIRA, M. - "Las campanas son la única música viva que existe"2004
AZKARATE GARAI-OLAUN, Agustín; SÁNCHEZ PINTO, Iban; SOLAUN BUSTINZA, José Luis - La fundición de campanas y su registro arqueológico (siglos XIII-XVI). De la secuencia productiva a la secuencia estratigráfica2018
CORRAL, Beatriz - El sonido de Santa María2009
EFE - Las campanas de la catedral de Vitoria son retiradas para ser restauradas2008
EFE - Vitoria vuelve a ver la torre de Santa María tras siete años de restauración exterior2011
EFE Gasteiz - La Catedral Santa María pregunta a expertos qué hacer con las campanas rotas2009
EL CORREO - Seis campanas a la espera de su puesta a punto2011
EL CORREO.COM - Descubren en Vitoria el horno de la campana más grande de España 2013
ELIZALDE, Francis - Las campanas de Santa Maria I2010
GARCÍA CRESPO, Txema - La catedral de Santa María abre las visitas a la torre2008
LLOP i BAYO, Francesc - Catedral de Santa María (Catedral Vieja) - GASTEIZ1994
LOUZAO VILLAR, Joseba - El sonido de las campanas: una aproximación al paisaje sonoro católico en la España contemporánea2018
M. J. C. - Restauración por todo lo alto2008
NORTE EXPRÉS - Fervor religioso por las calles de Vitoria y campanas sonando2018
Noticias de Álava - La excursión de "La Garbancera"2008
NOTICIAS DESDE EL TRIFORIO - Cuaderno de Obra2009
OTAOLA, Javier - Síndico – Herritarren Defendatzailea - Ruidos de campanas2006
ZABALETA, María - Los visitantes podrán subir en ascensor a la torre de Santa María a finales de año2010

Vídeos de toques de campanas

IntérpreteVídeoFechaDuración
Las campanas de la Catedral de Vitoria tañen por Notre Dame16-04-201900:13
121 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 2020-04-22

Campanas actuales

CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
Cuartos menor (A)184369190
Cuartos mayor (B)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)185680296
Campana de las Horas (C)15961601552
Regina Angelorum (0)MURUA, VIUDA DE1945 CA91436
María menor (1)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)186094481
María mayor (2)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)185799562
Concordia (3)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)1850133892
Santiago (4)MURUA19621441132
María Solemne (5) "Garbancera"ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)18571872478

Relojes

Relojes

Reloj mecánico (1)
Autor del relojMURUA
Empresa de mantenimientoMURUA
Fecha construcción 1850ca
Descripción del reloj Dos motores eléctricos de remontaje - (marca de fábrica) " MURUA - VITORIA ESPAÑA " - Medidas: largo 170 cm - ancho 66 cm - alto 152 cm
Tipo reloj 1
Existencia del reloj 1
Funcionamiento del reloj 1
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 07-03-2009
Fotos del reloj
  • Registro reducido (PDF)
  • VITORIA - GASTEIZ: campanas, campaneros y toques
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